El presidente Mauricio Macri consideró ayer que la Argentina está transitando "una semana con situaciones especiales y particularmente complejas", en alusión a la aparición del cuerpo en el río Chubut que, se presume, corresponde a Santiago Maldonado y en la previa a las elecciones generales del domingo próximo.
Tras suspender las actividades de campaña proselitista, el gobierno decidió manejarse con prudencia y aclaró que no habrá ningún pronunciamiento hasta que la Justicia se expida al respecto.
Apenas comenzado el día, el primer mandatario adelantó dos horas la reunión de coordinación de gobierno prevista para las 10.30 en la quinta de Olivos, en donde recibió al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y a los secretarios de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, y de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, entre otros funcionarios.
En ese marco, se decidió la suspensión de los actos de cierre de campaña que iba a encabezar ayer el jefe del Estado en el Club Universitario de La Plata, junto a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y hoy en el estadio Orfeo de la ciudad de Córdoba (ver página 5).
Sin embargo, el líder del PRO continuó con su actividad oficial de gobierno y, por eso, viajó rumbo a la ciudad uruguaya de Montevideo para participar de la Conferencia Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las enfermedades no transmisibles, que se realiza en el Edificio Mercosur hasta mañana, inclusive.
En ese contexto, Macri hizo una alusión a la aparición de un cuerpo durante los rastrillajes realizados el martes pasado en el río Chubut y que todo indica se trataría del artesano de 28 años desaparecido desde el 1º de agosto.
"Valoro mucho este encuentro y por eso estoy acá, a pesar de que me toca en una semana con situaciones especiales y particularmente complejas que estamos vivienda en la Argentina", afirmó el presidente en un breve discurso.
Posición
En Olivos también se estableció que la "prudencia" deberá marcar el accionar y los pronunciamientos públicos de los funcionarios y referentes de Cambiemos en los próximos días.
"Hasta que la Justicia no se expida, hasta que el magistrado (federal de Rawson, Gustavo Lleral) informe los resultados de la autopsia, no corresponde que digamos nada. Por prudencia y respeto a la familia (del joven tatuador)", deslizó una fuente oficial.
De acuerdo a esas indicaciones se pronunció Vidal, quien llamó a ser "muy prudentes" a la hora de manifestarse al respecto y "tener respeto" por la familia de Maldonado.
"No sé más de lo que sabemos todo. Fui muy prudente en la campaña al respecto y es un tema que no puede estar metido en el contexto electoral. Todos queríamos que apareciera con vida", sostuvo la mandataria bonaerense.
Asimismo, Vidal subrayó que frente a la posibilidad de que el cuerpo hallado sea el del artesano "hoy más que nunca hay que tener respeto por la familia" de Maldonado, y agregó: "Sin información del juez nos parece lo más prudente (no pronunciarse sobre el tema). No conozco el expediente".
A su vez, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, también manifestó que recibió la noticia de la aparición de un cuerpo en el río Chubut "con mucha consternación" y, de inmediato, pidió "prudencia" al respecto.
"Debemos actuar con la prudencia que el juez planteó. Hasta que se realicen la autopsia y los peritajes, es él quien tiene que dar la información. Cualquier comentario sobra en estos casos", señaló.