López Molina apoyó a Perotti por el acuerdo de la deuda y criticó a opositores que venden "humo electoral"

El dirigente del PRO dijo que el anuncio del miércoles pasado "es una buena noticia para todos los santafesinos". Y fustigó a parte de la oposición santafesina por "importar una grieta que no nos pertenece".
3 de julio 2022 · 14:38hs

El dirigente del PRO (Juntos por el Cambio) Roy López Molina salió a respaldar con firmeza el acuerdo firmado entre la provincia de Santa Fe y el gobierno nacional por la deuda histórica. “Luego de la conferencia de prensa del gobernador Omar Perotti y su ministro de Economía (Walter Agosto) queda claro que el acuerdo alcanzado con el gobierno nacional es una buena noticia para todos los santafesinos”. Y trascartón se despachó: “Todo lo demás es humo electoral”. Así, López Molina salió a desmarcarse claramente de la puesta en escena que armó otro sector de Juntos por el Cambio junto al socialismo y el propio intendente Pablo Javkin, quienes fustigaron con dureza el entendimiento con la Nación (“este acuerdo entrega a la provincia”, dijeron).

Esta demostración política de un vasto sector de la oposición tuvo lugar el jueves pasado en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral. Allí se pudo ver a dirigentes de un sector del PRO, a la primera plana de la UCR, a referentes del Partido Socialista y hasta al propio intendente Javkin, quienes hasta posaron para una producción fotográfica donde nada quedó librado al azar. Estos mismos actores –no sin resistencia de sectores de esos propias fuerzas políticas- vienen consumiendo tiempo desde hace largos meses en reuniones reservadas, gestos y declaraciones en un intento por armar un autodenomino “frente XXL” o “frente de frentes” (en rigor, una coalición antiperonista o no peronista, a gusto del lector) para disputar en 2023 las elecciones con el Frente de Todos. Una especie de Juntos por el Cambio ampliado a la santafesina.

"La grieta nacional es una creación de los medios porteños", apuntó López Molina para diferenciarse de esta movida realizada en contra del acuerdo provincia-Nación por otros sectores de la oposición.

opo.jpg

”Transformar un verdadero acierto de gestión en un frente de batalla para unir en una foto a quienes de otra manera no podrían explicar qué hacen juntos, por la distancia política que los separa, no es el camino para expresar una alternativa de futuro”, advirtió el ex concejal de Rosario y ex diputado provincial.

Y prosiguió: “Importar una grieta que no nos pertenece, enceguece: los 151 mil millones de pesos, actualizables para preservar su valor real, es más inversión en obras y seguridad. En momentos de pésimas expectativas ciudadanas, reconocer las buenas decisiones también es defender a Santa Fe”.

https://twitter.com/RoyLopezMolina/status/1542930140837068801

López Molina es uno de los dirigentes que ya ha levantado su voz ante la posibilidad de que Juntos por el Cambio realice en Santa Fe una alianza con el socialismo: “Un espacio político democrático republicano y que apuesta a la libertad no puede diluirse detrás de la voracidad de los principales responsables del avance de la inseguridad en Santa Fe”.

LEER MÁS: El partido de Carrió rechaza una alianza con Bonfatti y lo responsabiliza del narcotráfico

El miércoles pasado el gobernador Perotti anunció en la Casa Rosada la firma del acuerdo entre los Estados nacional y provincial para el pago -ordenado por la Corte- respecto a la deuda por la deducción indebida de fondos coparticipables. El mandatario dijo que era “un día histórico”, y que todo el dinero será invertido en obra pública. Se estableció que el gobierno nacional emitirá bonos por 151.800 millones de pesos ajustables por CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia, el índice de ajuste diario, elaborado por el Banco Central).

El jefe del bloque de diputados del Frente de Todos en la Cámara baja provincial, Leandro Busatto, también salió al cruce de las críticas de amplios sectores de la oposición al acuerdo entre provincia y Nación: “Me cuesta entender la crítica sobre la deuda y como se cobra. El fallo de la Corte es de 2015. En 2016 (Miguel) Lifschitz y (Rogelio) Frigerio trataron de saldar la deuda y el presidente (Mauricio) Macri proponía pagar la mitad. En ese momento, salvo nosotros, nadie reclamaba que se pague en su integridad”. “La deuda no se había pagado antes y se proponía pagar con bonos y obras, y era aceptada por quienes hoy critican”, arremetió.

“El acuerdo fue público y las instancias las dimos a conocer en todo momento. Lo que no se puede hacer es borrar con el codo lo que se escribió con la mano. Es una maniobra electoral. Pedimos coherencia en un tema que debería ser de unidad en la provincia. No encuentro otra explicación que no sea una foto de la oposición junta en 2023”, dijo Busatto.

Y añadió: “La oposición cuestiona el acuerdo entre Nación y provincia para el pago de la deuda. Llamativo: Alberto Fernández cumple el fallo de la Corte. Macri no lo hizo y la gestión del Frente Progresista (durante el gobierno de Lifschitz) no solo no logró que se cumpla, sino que aceptaba el pago en bonos y obras, algo que hoy cuestiona. Incluso, en junio de 2016 hubo una reunión entre Lifschitz y Rogelio Frigerio (entonces ministro del Interior del macrismo) cuya intención era pagar la mitad de lo que correspondía. Quienes militaban en el Frente Progresista y ahora lo hacen en el PRO parecen haberlo olvidado”.

LEER MÁS: Deuda: para la oposición, el acuerdo "entrega a la provincia"

Los honorarios de los abogados vip

El diputado nacional del Frente de Todos, Eduardo Toniolli, también machacó contra la oposición e ironizó acerca de las críticas al acuerdo. “Debe ser porque a los que contrataron a Gil Lavedra, Rosenkrantz y Bouzat les parece poco la que se van a llevar por el laburo realizado en su momento”, ironizó.

Para entender esta frase de Toniolli hay que llevar la mirada algo más lejos en el tiempo y en el espacio. Fue el entonces gobernador Hermes Binner quien contrató en 2008 en forma directa (decreto 3165/08), sin concurso ni licitación, al estudio que en su momento integraban los abogados Ricardo Gil Lavedra, Gabriel Bouzat y Carlos Rozenkrantz para llevar adelante el juicio ante la Corte por la deuda histórica de la Nación. Rosenkrantz hoy es ministro de esa misma donde se encuentra la causa judicial y Gil Lavedra fue nombrado la semana pasada como nuevo apoderado legal de la cerealera santafesina Vicentin, la firma que está hundida en un escandaloso default.

imageDECRETO.JPG

Justamente, el diputado Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) fue uno de los que se refirió a la designación del abogado todoterreno Gil Lavedra como nuevo letrado de Vicentin. Denunció al abogado, ex diputado radical y ex asesor del macrismo por este “doble juego”.

https://twitter.com/delfradecarlos/status/1541820019918733312

Del Frade advirtió que este letrado patrocinó a Santa Fe en el juicio contra la Nación por la deuda histórica, donde tiene pendientes honorarios millonarios a cobrar por ese pleito –que aún hoy se desconoce el monto final-, y a ahora se convirtió en el nuevo apoderado legal de Vicentin, que a su vez le debe a la provincia millones de pesos por impuesto impagos, además de la formidable cifra multimillonaria con la que ha defraudado al resto de sus acreedores. “Defender los derechos de los santafesinos supone también denunciar este doble juego de Gil Lavedra”, enfatizó Del Frade.

imagegil.jpg

Evidentemente, otras fuerzas políticas santafesinas no piensan lo mismo de Gil Lavedra. Los hechos hablan por sí solos. El martes pasado, el mismo día que fue anunciado como apoderado de Vicentin Gil Lavedra participó en el Congreso de la Nación del homenaje que todo el arco político le realizó al fallecido ex gobernador Binner. Su lugar en la ceremonia es toda una señal: no estuvo en la última fila, intentando pasar desapercibido, sino que se sentó en la segunda fila al lado del titular de la Cámara de Diputados santafesina, el socialista, Pablo Farías.

Ver comentarios

Las más leídas

Otro resultado que complica a Newells: necesita sí o sí los tres puntos ante Central Córdoba

Otro resultado que complica a Newell's: necesita sí o sí los tres puntos ante Central Córdoba

El atípico gesto de un ex-Newells después de la victoria de su equipo, rival directo del rojinegro

El atípico gesto de un ex-Newell's después de la victoria de su equipo, rival directo del rojinegro

Campaz sorprendió a Di María con un regalo de selección en su regreso a Central

Campaz sorprendió a Di María con un regalo de selección en su regreso a Central

A pesar del cambio de temperaturas, Rosario seguirá bajo alerta amarillo por tormentas

A pesar del cambio de temperaturas, Rosario seguirá bajo alerta amarillo por tormentas

Lo último

Jorge Almirón: Es importantísimo ganar y no desprenderse de los primeros lugares

Jorge Almirón: "Es importantísimo ganar y no desprenderse de los primeros lugares"

Central sacó adelante un partido que tiene valor en presente y futuro

Central sacó adelante un partido que tiene valor en presente y futuro

El uno x uno de Central ante Atlético Tucumán: Veliz y Campaz, los autores intelectuales del triunfo

El uno x uno de Central ante Atlético Tucumán: Veliz y Campaz, los autores intelectuales del triunfo

Central sacó adelante un partido que tiene valor en presente y futuro

Con algunas virtudes y unos cuantos defectos, Central superó a Atlético Tucumán. Se acomodó para los playoffs y potenció el ánimo de cara a la Copa

Central sacó adelante un partido que tiene valor en presente y futuro

Por Elbio Evangeliste

Taxis: proponen una tarifa dinámica y descuentos ilimitados de acuerdo a la demanda

Por Matías Petisce

La Ciudad

Taxis: proponen una tarifa dinámica y descuentos ilimitados de acuerdo a la demanda

Todo se cura con amor: Miguel Ángel Russo será homenajeado en el Hospital Vilela
La Ciudad

"Todo se cura con amor": Miguel Ángel Russo será homenajeado en el Hospital Vilela

Triste Semana Santa en un jardín maternal: robo, destrozos y se comieron lo que había

Por Gonzalo Santamaría

Policiales

Triste Semana Santa en un jardín maternal: robo, destrozos y se comieron lo que había

A pesar del cambio de temperaturas, Rosario seguirá bajo alerta amarillo por tormentas
La ciudad

A pesar del cambio de temperaturas, Rosario seguirá bajo alerta amarillo por tormentas

Tres detenidos por el homicidio de un chofer de Uber en zona sudoeste
Policiales

Tres detenidos por el homicidio de un chofer de Uber en zona sudoeste

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Otro resultado que complica a Newells: necesita sí o sí los tres puntos ante Central Córdoba

Otro resultado que complica a Newell's: necesita sí o sí los tres puntos ante Central Córdoba

El atípico gesto de un ex-Newells después de la victoria de su equipo, rival directo del rojinegro

El atípico gesto de un ex-Newell's después de la victoria de su equipo, rival directo del rojinegro

Campaz sorprendió a Di María con un regalo de selección en su regreso a Central

Campaz sorprendió a Di María con un regalo de selección en su regreso a Central

A pesar del cambio de temperaturas, Rosario seguirá bajo alerta amarillo por tormentas

A pesar del cambio de temperaturas, Rosario seguirá bajo alerta amarillo por tormentas

Los Monos: cayó Alexis Emanuel Cantero, sobre quien pesaba un pedido de captura

Los Monos: cayó Alexis Emanuel Cantero, sobre quien pesaba un pedido de captura

Ovación
Central sacó adelante un partido que tiene valor en presente y futuro

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central sacó adelante un partido que tiene valor en presente y futuro

Central sacó adelante un partido que tiene valor en presente y futuro

Central sacó adelante un partido que tiene valor en presente y futuro

El uno x uno de Central ante Atlético Tucumán: Veliz y Campaz, los autores intelectuales del triunfo

El uno x uno de Central ante Atlético Tucumán: Veliz y Campaz, los autores intelectuales del triunfo

De Facundo Mallo en Mendoza a Luca Raffin en el Gigante: los yerros que costaron goles

De Facundo Mallo en Mendoza a Luca Raffin en el Gigante: los yerros que costaron goles

Policiales
Tres detenidos por el homicidio de un chofer de Uber en zona sudoeste
Policiales

Tres detenidos por el homicidio de un chofer de Uber en zona sudoeste

Los Monos: cayó Alexis Emanuel Cantero, sobre quien pesaba un pedido de captura

Los Monos: cayó Alexis Emanuel Cantero, sobre quien pesaba un pedido de captura

Triste Semana Santa en un jardín maternal: robo, destrozos y se comieron lo que había

Triste Semana Santa en un jardín maternal: robo, destrozos y se comieron lo que había

Santa Fe aparece en una red de contrabando de neumáticos con cifras multimillonarias

Santa Fe aparece en una red de contrabando de neumáticos con cifras multimillonarias

La Ciudad
A pesar del cambio de temperaturas, Rosario seguirá bajo alerta amarillo por tormentas
La ciudad

A pesar del cambio de temperaturas, Rosario seguirá bajo alerta amarillo por tormentas

Todo se cura con amor: Miguel Ángel Russo será homenajeado en el Hospital Vilela

"Todo se cura con amor": Miguel Ángel Russo será homenajeado en el Hospital Vilela

Taxis: proponen una tarifa dinámica y descuentos ilimitados de acuerdo a la demanda

Taxis: proponen una tarifa dinámica y descuentos ilimitados de acuerdo a la demanda

Outlet Rosario superó las 70.000 visitas y se activó el modo tour de compras regional

Outlet Rosario superó las 70.000 visitas y se activó el modo tour de compras regional

Primera C: Leones FC va por más y Central Córdoba busca recuperarse en Villa Devoto

Por Juan Iturrez

Ovación

Primera C: Leones FC va por más y Central Córdoba busca recuperarse en Villa Devoto

Fin de semana largo bajo agua: alerta amarillo por tormentas que contempla varias jornadas
La ciudad

Fin de semana largo bajo agua: alerta amarillo por tormentas que contempla varias jornadas

Central Córdoba vs Newells: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura
Ovación

Central Córdoba vs Newell's: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

San Cristóbal: Fue un hecho que tuvo cierta planificación, la investigación sigue
LA REGION

San Cristóbal: "Fue un hecho que tuvo cierta planificación, la investigación sigue"

Desesperado pedido de una familia de Roldán, rehén de una colmena de abejas en su propia casa

Por Matías Petisce

La Región

Desesperado pedido de una familia de Roldán, rehén de una colmena de abejas en su propia casa

Asociación Rosarina de Fútbol: se juega una nueva fecha en sus tres categorías superiores

Por Juan Iturrez

Ovacion

Asociación Rosarina de Fútbol: se juega una nueva fecha en sus tres categorías superiores

Central: Di María y otras bajas de peso entre los citados para recibir a Atlético Tucumán

Por Guillermo Ferretti

Ovación

Central: Di María y otras bajas de peso entre los citados para recibir a Atlético Tucumán

Newells no pega una: un gol de Módica y un blooper para el triunfo de Gimnasia de Mendoza
Ovación

Newell's no pega una: un gol de Módica y un blooper para el triunfo de Gimnasia de Mendoza

Zona oeste: detuvieron a un hombre que estaba disparando desde la terraza de su casa
Policiales

Zona oeste: detuvieron a un hombre que estaba disparando desde la terraza de su casa

Escándalo sin fin: apareció un video del padre de Agostina Páez haciendo gestos racistas
informacion general

Escándalo sin fin: apareció un video del padre de Agostina Páez haciendo gestos racistas

Ante la inconsistencia de Nación, Santa Fe compra medicamentos de alto costo
La Ciudad

Ante la inconsistencia de Nación, Santa Fe compra medicamentos de alto costo

Atraparon al ladrón de las heladerías: las pistas que llevaron a identificarlo
Policiales

Atraparon al "ladrón de las heladerías": las pistas que llevaron a identificarlo

Un juez rechazó un reclamo judicial que fue confeccionado con Inteligencia Artificial
La Ciudad

Un juez rechazó un reclamo judicial que fue confeccionado con Inteligencia Artificial

Santa Fe y Nación definen el acuerdo por fondos previsionales cortados por Milei
Política

Santa Fe y Nación definen el acuerdo por fondos previsionales cortados por Milei

Conmoción en el mundo científico por el femicidio de la investigadora del Conicet Silvina Drago
La Región

Conmoción en el mundo científico por el femicidio de la investigadora del Conicet Silvina Drago

Balacera en zona sudoeste: una mujer sufrió heridas en tiroteo contra su casa
POLICIALES

Balacera en zona sudoeste: una mujer sufrió heridas en tiroteo contra su casa

El Consejo de la Magistratura aparta a Gastón Salmain de concursos
Política

El Consejo de la Magistratura aparta a Gastón Salmain de concursos

Camioneta cae al río De la Plata y pescadores rescatan a mujer y su hija
INFORMACION GENERAL

Camioneta cae al río De la Plata y pescadores rescatan a mujer y su hija

Milei convocó a una reunión de gabinete para reactivar la agenda política y sostener a Adorni
Política

Milei convocó a una reunión de gabinete para reactivar la agenda política y sostener a Adorni

Hallan sin vida a una pareja en su casa en Santa Fe: investigan un femicidio y suicidio
POLICIALES

Hallan sin vida a una pareja en su casa en Santa Fe: investigan un femicidio y suicidio