López Molina apoyó a Perotti por el acuerdo de la deuda y criticó a opositores que venden "humo electoral"

El dirigente del PRO dijo que el anuncio del miércoles pasado "es una buena noticia para todos los santafesinos". Y fustigó a parte de la oposición santafesina por "importar una grieta que no nos pertenece".
3 de julio 2022 · 14:38hs

El dirigente del PRO (Juntos por el Cambio) Roy López Molina salió a respaldar con firmeza el acuerdo firmado entre la provincia de Santa Fe y el gobierno nacional por la deuda histórica. “Luego de la conferencia de prensa del gobernador Omar Perotti y su ministro de Economía (Walter Agosto) queda claro que el acuerdo alcanzado con el gobierno nacional es una buena noticia para todos los santafesinos”. Y trascartón se despachó: “Todo lo demás es humo electoral”. Así, López Molina salió a desmarcarse claramente de la puesta en escena que armó otro sector de Juntos por el Cambio junto al socialismo y el propio intendente Pablo Javkin, quienes fustigaron con dureza el entendimiento con la Nación (“este acuerdo entrega a la provincia”, dijeron).

Esta demostración política de un vasto sector de la oposición tuvo lugar el jueves pasado en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral. Allí se pudo ver a dirigentes de un sector del PRO, a la primera plana de la UCR, a referentes del Partido Socialista y hasta al propio intendente Javkin, quienes hasta posaron para una producción fotográfica donde nada quedó librado al azar. Estos mismos actores –no sin resistencia de sectores de esos propias fuerzas políticas- vienen consumiendo tiempo desde hace largos meses en reuniones reservadas, gestos y declaraciones en un intento por armar un autodenomino “frente XXL” o “frente de frentes” (en rigor, una coalición antiperonista o no peronista, a gusto del lector) para disputar en 2023 las elecciones con el Frente de Todos. Una especie de Juntos por el Cambio ampliado a la santafesina.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Giustiniani y Donnet, diputados provinciales de Igualdad.

Donnet: "No estamos dispuestos a jugar en el juego de la grieta"

Massa y Fernández deberán aportar respuestas urgentes a los problemas económicos.

Con un FdT empeñado en demostrar unidad, Fernández relanza su gobierno

"La grieta nacional es una creación de los medios porteños", apuntó López Molina para diferenciarse de esta movida realizada en contra del acuerdo provincia-Nación por otros sectores de la oposición.

opo.jpg

”Transformar un verdadero acierto de gestión en un frente de batalla para unir en una foto a quienes de otra manera no podrían explicar qué hacen juntos, por la distancia política que los separa, no es el camino para expresar una alternativa de futuro”, advirtió el ex concejal de Rosario y ex diputado provincial.

Y prosiguió: “Importar una grieta que no nos pertenece, enceguece: los 151 mil millones de pesos, actualizables para preservar su valor real, es más inversión en obras y seguridad. En momentos de pésimas expectativas ciudadanas, reconocer las buenas decisiones también es defender a Santa Fe”.

https://twitter.com/RoyLopezMolina/status/1542930140837068801

López Molina es uno de los dirigentes que ya ha levantado su voz ante la posibilidad de que Juntos por el Cambio realice en Santa Fe una alianza con el socialismo: “Un espacio político democrático republicano y que apuesta a la libertad no puede diluirse detrás de la voracidad de los principales responsables del avance de la inseguridad en Santa Fe”.

LEER MÁS: El partido de Carrió rechaza una alianza con Bonfatti y lo responsabiliza del narcotráfico

El miércoles pasado el gobernador Perotti anunció en la Casa Rosada la firma del acuerdo entre los Estados nacional y provincial para el pago -ordenado por la Corte- respecto a la deuda por la deducción indebida de fondos coparticipables. El mandatario dijo que era “un día histórico”, y que todo el dinero será invertido en obra pública. Se estableció que el gobierno nacional emitirá bonos por 151.800 millones de pesos ajustables por CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia, el índice de ajuste diario, elaborado por el Banco Central).

El jefe del bloque de diputados del Frente de Todos en la Cámara baja provincial, Leandro Busatto, también salió al cruce de las críticas de amplios sectores de la oposición al acuerdo entre provincia y Nación: “Me cuesta entender la crítica sobre la deuda y como se cobra. El fallo de la Corte es de 2015. En 2016 (Miguel) Lifschitz y (Rogelio) Frigerio trataron de saldar la deuda y el presidente (Mauricio) Macri proponía pagar la mitad. En ese momento, salvo nosotros, nadie reclamaba que se pague en su integridad”. “La deuda no se había pagado antes y se proponía pagar con bonos y obras, y era aceptada por quienes hoy critican”, arremetió.

“El acuerdo fue público y las instancias las dimos a conocer en todo momento. Lo que no se puede hacer es borrar con el codo lo que se escribió con la mano. Es una maniobra electoral. Pedimos coherencia en un tema que debería ser de unidad en la provincia. No encuentro otra explicación que no sea una foto de la oposición junta en 2023”, dijo Busatto.

Y añadió: “La oposición cuestiona el acuerdo entre Nación y provincia para el pago de la deuda. Llamativo: Alberto Fernández cumple el fallo de la Corte. Macri no lo hizo y la gestión del Frente Progresista (durante el gobierno de Lifschitz) no solo no logró que se cumpla, sino que aceptaba el pago en bonos y obras, algo que hoy cuestiona. Incluso, en junio de 2016 hubo una reunión entre Lifschitz y Rogelio Frigerio (entonces ministro del Interior del macrismo) cuya intención era pagar la mitad de lo que correspondía. Quienes militaban en el Frente Progresista y ahora lo hacen en el PRO parecen haberlo olvidado”.

LEER MÁS: Deuda: para la oposición, el acuerdo "entrega a la provincia"

Los honorarios de los abogados vip

El diputado nacional del Frente de Todos, Eduardo Toniolli, también machacó contra la oposición e ironizó acerca de las críticas al acuerdo. “Debe ser porque a los que contrataron a Gil Lavedra, Rosenkrantz y Bouzat les parece poco la que se van a llevar por el laburo realizado en su momento”, ironizó.

Para entender esta frase de Toniolli hay que llevar la mirada algo más lejos en el tiempo y en el espacio. Fue el entonces gobernador Hermes Binner quien contrató en 2008 en forma directa (decreto 3165/08), sin concurso ni licitación, al estudio que en su momento integraban los abogados Ricardo Gil Lavedra, Gabriel Bouzat y Carlos Rozenkrantz para llevar adelante el juicio ante la Corte por la deuda histórica de la Nación. Rosenkrantz hoy es ministro de esa misma donde se encuentra la causa judicial y Gil Lavedra fue nombrado la semana pasada como nuevo apoderado legal de la cerealera santafesina Vicentin, la firma que está hundida en un escandaloso default.

imageDECRETO.JPG

Justamente, el diputado Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) fue uno de los que se refirió a la designación del abogado todoterreno Gil Lavedra como nuevo letrado de Vicentin. Denunció al abogado, ex diputado radical y ex asesor del macrismo por este “doble juego”.

https://twitter.com/delfradecarlos/status/1541820019918733312

Del Frade advirtió que este letrado patrocinó a Santa Fe en el juicio contra la Nación por la deuda histórica, donde tiene pendientes honorarios millonarios a cobrar por ese pleito –que aún hoy se desconoce el monto final-, y a ahora se convirtió en el nuevo apoderado legal de Vicentin, que a su vez le debe a la provincia millones de pesos por impuesto impagos, además de la formidable cifra multimillonaria con la que ha defraudado al resto de sus acreedores. “Defender los derechos de los santafesinos supone también denunciar este doble juego de Gil Lavedra”, enfatizó Del Frade.

imagegil.jpg

Evidentemente, otras fuerzas políticas santafesinas no piensan lo mismo de Gil Lavedra. Los hechos hablan por sí solos. El martes pasado, el mismo día que fue anunciado como apoderado de Vicentin Gil Lavedra participó en el Congreso de la Nación del homenaje que todo el arco político le realizó al fallecido ex gobernador Binner. Su lugar en la ceremonia es toda una señal: no estuvo en la última fila, intentando pasar desapercibido, sino que se sentó en la segunda fila al lado del titular de la Cámara de Diputados santafesina, el socialista, Pablo Farías.

Ver comentarios

Las más de leídas

Un conflicto familiar, el eje en la investigación del asesinato de un gendarme en Roldán

Un conflicto familiar, el eje en la investigación del asesinato de un gendarme en Roldán

Asesinaron a balazos a una mujer en una zona conflictiva del barrio Empalme Graneros

Asesinaron a balazos a una mujer en una zona conflictiva del barrio Empalme Graneros

Newells cayó con justicia ante el decano, que es más puntero que nunca

Newell's cayó con justicia ante el decano, que es más puntero que nunca

Confirman que el cuerpo del gendarme asesinado presentaba numerosos golpes en la cabeza

Confirman que el cuerpo del gendarme asesinado presentaba numerosos golpes en la cabeza

Lo último

Luis Suárez aterrizó en Montevideo en el avión de Messi para sumarse al Nacional

Luis Suárez aterrizó en Montevideo en el avión de Messi para sumarse al Nacional

A medianoche termina el plazo para solicitar el acceso a los subsidios en luz y gas

A medianoche termina el plazo para solicitar el acceso a los subsidios en luz y gas

Venado Tuerto: fue hasta la casa de su ex pareja, violó la perimetral que tenía impuesta y le llevó la moto

Venado Tuerto: fue hasta la casa de su ex pareja, violó la perimetral que tenía impuesta y le llevó la moto

Venado Tuerto: fue hasta la casa de su ex pareja, violó la perimetral que tenía impuesta y le llevó la moto

La policía encontró elementos de electricidad robados en un descampado cercano al nuevo hospital regional Dr. Gutiérrez.

Venado Tuerto: fue hasta la casa de su ex pareja, violó la perimetral que tenía impuesta y le llevó la moto
A medianoche termina el plazo para solicitar el acceso a los subsidios en luz y gas
Economía

A medianoche termina el plazo para solicitar el acceso a los subsidios en luz y gas

Exclusivo suscriptores

El nuevo Código de Convivencia debuta con multas de hasta $8 millones

Por Guillermo Zysman

El enigma de los símbolos escondidos en el Monumento a la Bandera
Ciudad

El enigma de los símbolos escondidos en el Monumento a la Bandera

Un conflicto familiar, el eje en la investigación del asesinato de un gendarme en Roldán

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Un conflicto familiar, el eje en la investigación del asesinato de un gendarme en Roldán

Massa: la gloria o Devoto

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Massa: la gloria o Devoto

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un conflicto familiar, el eje en la investigación del asesinato de un gendarme en Roldán

Un conflicto familiar, el eje en la investigación del asesinato de un gendarme en Roldán

Asesinaron a balazos a una mujer en una zona conflictiva del barrio Empalme Graneros

Asesinaron a balazos a una mujer en una zona conflictiva del barrio Empalme Graneros

Newells cayó con justicia ante el decano, que es más puntero que nunca

Newell's cayó con justicia ante el decano, que es más puntero que nunca

Confirman que el cuerpo del gendarme asesinado presentaba numerosos golpes en la cabeza

Confirman que el cuerpo del gendarme asesinado presentaba numerosos golpes en la cabeza

Aguiló Sándwiches: a 35 años de la mayor intoxicación de Rosario

Aguiló Sándwiches: a 35 años de la mayor intoxicación de Rosario

Ovación
Newells, para recuperar el norte y cantarle victoria a la luna tucumana

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Newell's, para recuperar el norte y cantarle victoria a la luna tucumana

Newells, para recuperar el norte y cantarle victoria a la luna tucumana

Newell's, para recuperar el norte y cantarle victoria a la luna tucumana

¿Tevez se enganchará con Buonanotte?

¿Tevez se enganchará con Buonanotte?

Central solo está decidido a vender a Ferreyra

Central solo está decidido a vender a Ferreyra

Policiales
Un conflicto familiar, el eje en la investigación del asesinato de un gendarme en Roldán

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Un conflicto familiar, el eje en la investigación del asesinato de un gendarme en Roldán

Asesinaron a balazos a una mujer en una zona conflictiva del barrio Empalme Graneros

Asesinaron a balazos a una mujer en una zona conflictiva del barrio Empalme Graneros

Recapturaron tras intensa persecución a un evadido con condena efectiva a siete años

Recapturaron tras intensa persecución a un evadido con condena efectiva a siete años

Confirman que el cuerpo del gendarme asesinado presentaba numerosos golpes en la cabeza

Confirman que el cuerpo del gendarme asesinado presentaba numerosos golpes en la cabeza

La Ciudad
Prorrogan el plazo para elegir proyectos del Presupuesto Participativo 2023

Por Claudio González

La Ciudad

Prorrogan el plazo para elegir proyectos del Presupuesto Participativo 2023

Construirán dos nuevos accesos  viales en la autopista a Córdoba

Construirán dos nuevos accesos viales en la autopista a Córdoba

Para los familiares de las víctimas de inseguridad, la reunión con Perotti y Javkin tuvo un balance positivo

Para los familiares de las víctimas de inseguridad, la reunión con Perotti y Javkin tuvo un balance "positivo"

Docentes de UDA lanzaron dos paros de 72 horas para las próximas semanas

Docentes de UDA lanzaron dos paros de 72 horas para las próximas semanas

Villa Constitución dio otro paso hacia la urbanización del Parque de la República
LA REGIÓN

Villa Constitución dio otro paso hacia la urbanización del Parque de la República

Santacroce anunció un  gran plan de pavimentación integral para Funes
LA REGIÓN

Santacroce anunció un gran plan de pavimentación integral para Funes

El Buzón de la Vida, clave para combatir la venta de drogas en Venado Tuerto

Por Carlos Walter Barbarich

LA REGIÓN

El Buzón de la Vida, clave para combatir la venta de drogas en Venado Tuerto

San Lorenzo iluminó con luces Led un amplio sector de barrio Alem
LA REGIÓN

San Lorenzo iluminó con luces Led un amplio sector de barrio Alem

Timbúes implementó un sistema digital para utilizar menos papel en la comuna
LA REGIÓN

Timbúes implementó un sistema digital para utilizar menos papel en la comuna

Cómo sería la caída del cohete chino el próximo lunes en la provincia de Santa Fe
LA REGIÓN

Cómo sería la caída del cohete chino el próximo lunes en la provincia de Santa Fe

Moreau podría ser la primera mujer en presidir la Cámara de Diputados
Política

Moreau podría ser la primera mujer en presidir la Cámara de Diputados

Bancos podrán ofrecer desde este lunes el nuevo régimen de liquidación de soja
Economía

Bancos podrán ofrecer desde este lunes el nuevo régimen de liquidación de soja

Un apostador se llevó el increíble premio mayor de u$s 1.337 millones en la lotería de EEUU
Información general

Un apostador se llevó el increíble premio mayor de u$s 1.337 millones en la lotería de EEUU

Un hacker de 15 años se robó 24 millones de dólares en criptomonedas
Información General

Un hacker de 15 años se robó 24 millones de dólares en criptomonedas

Las calles del barrio Santa Lucía ahora tienen nombres de mujeres que hicieron historia
La Ciudad

Las calles del barrio Santa Lucía ahora tienen nombres de mujeres que hicieron historia

Los restos del cohete chino cayeron en el océano Indico
Información General

Los restos del cohete chino cayeron en el océano Indico

Investigan si el agua de lastre de los buques de ultramar contamina el río Paraná

Por Matías Petisce

La Región

Investigan si el agua de lastre de los buques de ultramar contamina el río Paraná

Passarella habló de su estado de salud y fue contundente
Ovación

Passarella habló de su estado de salud y fue contundente

La Guido y Spano no se mueve: aprobaron la expropiación del inmueble donde funciona la escuela
La ciudad

La Guido y Spano no se mueve: aprobaron la expropiación del inmueble donde funciona la escuela

Invierten $100 millones en una empresa rosarina que dio el salto en pandemia

Por Juan Chiummiento

Exclusivo Suscriptores

Invierten $100 millones en una empresa rosarina que dio el salto en pandemia

Carolina Losada y Luis Naidenoff rompen el silencio: No importa lo que digan
Política

Carolina Losada y Luis Naidenoff rompen el silencio: "No importa lo que digan"

La CGT acompaña los cambios en el Gabinete y destacó el perfil de Massa
Política

La CGT acompaña los cambios en el Gabinete y destacó el perfil de Massa

Se hicieron 800 test rápidos de hepatitis ayer en Rosario y se detectaron varios casos
La Ciudad

Se hicieron 800 test rápidos de hepatitis ayer en Rosario y se detectaron varios casos

Extorsiones a gastronómicos: detuvieron a otra mujer que decía trabajar para los Cantero
POLICIALES

Extorsiones a gastronómicos: detuvieron a otra mujer que decía trabajar para "los Cantero"