Política

La Corte rechazó la apelación de Ansés y el Estado deberá ajustar los haberes jubilatorios

El máximo tribunal de Justicia desestimó el pedido del organismo estatal y ahora deberá hacer lugar al pedido de doce jubilados que presentaron cautelares. El caso sienta precedente.

Lunes 19 de Mayo de 2014

La Corte Suprema de Justicia rechazó la apelación presentada por Ansés contra las medidas cautelares a favor de jubilados por reajuste de sus haberes. De esta manera, el organismo estatal deberá cumplir con sentencias que benefician a doce jubilados.

El fallo ordena a la Ansés a aumentar en 30 días el haber mensual de esos pasivos. Un caso que puede sentar precedentes para otros reclamos. Se estima que en total son unos 350 mil los reclamos judiciales de jubilados contra la Ansés.

El abogado rosarino Luis Sassani explicó al "Todos en La Ocho" que la el pedido de los jubilados era "que se ajuste el haber inicial, aparte de la movilidad", pero que lo resuelto por la Corte "lo otorgó sólo con respecto al caso Badaro". La referencia es a la causa iniciada por Adolfo Badaro, un jubilado que fue favorecido en 2007 por un fallo en el que la Corte ordenó ajustar los haberes en función de la evolución de los salarios activos del 88,6% entre enero de 2002 y diciembre de 2006.

Sin embargo, estimó que "teniendo el mismo fundamento jurídico no solamente se puede ajustar sobre el caso Badaro, sino en otros fallos también. Lograr el ajuste de haber completo del jubilado y después seguir discutiendo sobre las diferencias salariales con respecto a años para atrás", explicó Sassani.

De todas formas, el abogado aclaró que si bien el fallo puede sentar un precedente, "los jueces son independientes y no tienen la obligación de acatar los fallos de la Corte".

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario