Política

Fein será candidata a diputada nacional y se enfrentará con la lista de Javkin

La ex intendenta y presidenta del PS encabezará la nómina a la Cámara baja nacional. La acompañan varios ex integrantes del gabinete de Lifschitz. Para el Senado, el concejal santafesino Paco Garibaldi compartirá fórmula con Clara García

Sábado 24 de Julio de 2021

El Partido Socialista (PS) definió hoy, a horas del cierre de listas, que Mónica Fein encabece la nómina a diputada nacional. De esta manera, la ex intendenta y actual presidenta del partido, competirá en las Paso de septiembre contra el armado político que hizo el intendente Pablo Javkin, dentro del Frente Amplio Progresista (FAP).

Fein irá acompañada por Gonzalo Saglione (ex ministro de Economía de la gestión de Miguel Lifschitz), Gabriela Sosa (Libres del Sur), Publio Molinas (ex secretario de Derechos Humanos), Andrea Uboldi (ex ministra de Salud), Miguel Solís, Silvia Virili, Diego Martin y Elizabet Cretazz.

La confección de la lista a diputado buscó equilibrio entre los socios del PS dentro del Frente Progresista, pero además está integrada por varios dirigentes que estuvieron en el gabinete de Miguel Lifschitz.

“El armado está basado en seguir con el legado de Hermes (Binner) y Miguel (Lifschitz). Además, estamos mostrando el proyecto para el 2023”, esgrimieron desde el campamento socialista, una vez terminada la lista para entregarla a la Justicia electoral.

La nómina que encabezará Fein se medirá en las Paso con la que armó Javkin, en alianza con Rubén Giustiniani y Eduardo Di Pollina, dos referentes del socialismo que tomaron caminos diferentes y hoy están en el mismo esquema política. Está lista estará encabezada por Fabián Palo Oliver, secundada por Carina Gerlero.

La intención del relanzado FAP era conseguir una lista de unidad y evitar la interna. Las conversaciones se mantuvieron hasta el último minuto, pero no prosperaron porque cada sector mantuvo sus candidatos.

Otra incógnita despejada es el compañero de fórmula de Clara García, quien pujará por una banca en el Senado nacional. La diputada socialista y viuda de Lifschitz (fallecido recientemente por complicaciones por el coronarivus) eligió al concejal santafesino Paco Garibaldi.

Garibaldi se impuso en las generales de 2019 en la categoría a concejal y es un dirigente cercano al intendente Emilio Jatón, aliado del socialismo desde que decidió el salto del periodismo a la política.

Como suplentes van otros dos ex integrantes del gabinete de Lifschitz: Erica Hynes (actual diputada y ex ministra de Ciencia y Tecnología) y Pablo Seghezzo (ex secretario de Promoción Social).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario