Política

Autorizan el voto para los argentinos que no viven en el país

Podrán votar en octubre vía correo postal. Se estima que hay más de 360 mil residentes en el exterior.

Sábado 29 de Junio de 2019

La Cancillería celebró ayer la decisión de la Cámara Nacional Electoral (CNE) de convalidar la posibilidad de que los más de 360.000 argentinos residentes en el exterior puedan votar en octubre vía correo postal, al señalar que "facilita el ejercicio del derecho al voto".

"Este nuevo sistema de votación se suma al tradicional voto presencial en las representaciones argentinas en el exterior, que continuará vigente, y facilita el ejercicio del derecho al voto a más de 360.000 compatriotas que se encuentran inscriptos en el Registro de Electores Residentes en el Exterior", destacó la Cancillería en un comunicado.

Ayer, la CNE convalidó esa posibilidad, al revocar parcialmente un fallo de la jueza María Servini, que había declarado inconstitucional un decreto presidencial que habilitaba ese mecanismo de sufragio.

Con la firma de su presidente, Santiago Corcuera, y de su vicepresidente, Alberto Dalla Via, la Cámara determinó en su sentencia que el Poder Ejecutivo Nacional "tiene la atribución de reglamentar la implementación del sufragio desde el extranjero" para permitir el "ejercicio efectivo" de ese derecho a los argentinos residentes en otros países.

Este año se encuentran habilitados para votar en el exterior más de 360.000 argentinos. Sin embargo, según los registros oficiales, sólo 3 de cada 100 argentinos residentes en el exterior y en condiciones de votar lo hicieron en las elecciones presidenciales de 2015, apenas unos 10.000.

Según explicó Cancillería, la medida beneficiará a "miles de compatriotas que, por distintas razones, sobre todo por residir a grandes distancias de la representación argentina, se veían imposibilitados de votar en las elecciones".

Los residentes en el exterior que quieran hacer uso de esta opción deberán registrarse, hasta el 29 de julio, en https://www.padron.gob.ar/cne—care/ de la Cámara Nacional Electoral o en forma personal en la representación diplomática o consular que les corresponda según el domicilio que figura en su Documento Nacional de Identidad.

En tanto, quienes hayan optado por el nuevo sistema recibirán en su domicilio el material electoral, que incluye un sobre prefranqueado para que el votante envíe, de forma gratuita, su voto a la representación correspondiente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario