Alberto, Cristina y las tensiones que se trasladan al gabinete
Exclusivo suscriptores

Alberto, Cristina y las tensiones que se trasladan al gabinete

Para el kirchnerismo, la ruptura del FdT se produjo por la pérdida de 4,2 millones de votos en 2021 y no por la falta de diálogo o acuerdo entre el presidente y la vice
17 de abril 2022 · 05:10hs

Mientras varios marcadores de la economía mejoran y la salida de la pandemia augura un tiempo de crecimiento muy fuerte, en el gobierno nacional miran con asombro como Alberto Fernández se desgasta y no capitaliza las buenas noticias. Ocurre que una parte sensible de esa numerología no anda bien: la ecuación ingresos de los asalariados y precios continúa sin remontar (para los trabajadores). Luego de dos años largos, el Frente de Todos (FdT) exhibe números similares de participación del trabajo en el total del producto bruto interno (la torta de la riqueza nacional), similar a la que dejó Mauricio Macri en 2019, y que lo llevó a la derrota electoral en primera vuelta en octubre de ese año.

Los 20 puntos promedios que perdieron los salarios en la Argentina durante el macrismo siguen tal cual luego de casi 30 meses de gobierno peronista. Por ahora, Fernández viene consiguiendo un empate, con el atenuante de la pandemia y con el agravante de haber conseguido 10,3 por ciento de la economía en 2021.

Los santafesinos afrontarán un 2027 decisivo en materia política.

La dirigencia se alista para la carrera por la Gobernación y la Intendencia de Rosario

Patricia Bullrich volvió a marcar diferencias con la política económica del gobierno de Javier Milei. 

Bullrich, preocupada por la "velocidad" de la recuperación económica

Así lo adelantó Cristina Kirchner a fines de 2020 en el estadio Diego Maradona, en La Plata: “Ojo que vamos a crecer (en 2021), pero cuidemos que ese crecimiento no se lo queden tres o cuatro vivos”.

El fuego más intenso para señalar las fallas del gobierno peronista proviene del mismo Frente de Todos" El fuego más intenso para señalar las fallas del gobierno peronista proviene del mismo Frente de Todos"

Con los resultados estadísticos en la mano, en abril de 2022 se verifica que la capacidad predictiva de la ex presidenta estuvo ajustada a la realidad.

Curiosamente, el fuego más intenso para señalar esa carencia para un gobierno peronista proviene desde dentro del mismo espacio del FdT. Las presiones y rumores de cambios en el gabinete nacional se suceden, más producto de la puja política a cielo abierto entre el kirchnerismo y albertismo que de necesidades de renovación natural o por causas técnicas u operativas.

En la semana que terminó, el ministro apuntado por un sector del kirchnerismo, el artífice del acuerdo con el Fondo Monetario (FMI) que el sector cristinista rechazó, Martín Guzmán, salió en persona a los medios a confirmarse en el puesto. Y, de paso, marcó la cancha con una frase hostil para sus adversarios: “Gobernaremos con los que estén alineados con nuestra política”.

En tanto, el albertismo, como entidad difusa y de contornos difíciles de establecer, sumó una pieza relevante y, hasta ahora, por fuera del gabinete: Agustín Rossi, sobre quién arrecian rumores sobre un inminente regreso al equipo de trabajo del primer mandatario.

Luego de una salida de apuro (era ministro de Defensa nacional) en oportunidad de las Paso de 2021, en las que Rossi jugó una precandidatura en Santa Fe a senador nacional y enfrentó la lista que tenía el aval del gobierno nacional y de la vicepresidenta (y perdió 2 a 1), el Chivo ya habla como vocero del gobierno, que —a su vez— lo avala y le facilitó la presencia de un puñado de funcionarios en un plenario de su agrupamiento realizado una semana atrás en el Mercado del Patio (en Rosario).

La jugada

Rossi apoya con fuerza el rumbo tomado por el gobierno, abona la tesis de que la economía está resolviendo problemas, y que gradualmente solucionará lo que falta (lo más grave, la redistribución regresiva de los ingresos de los trabajadores), a la vez que habla con la foto de Cristina a sus espaldas y se define como kirchnerista, peronista. Se ofrece como volante de transición de un campo al otro, pide la pelota y juega.

La estrategia, audaz, tal vez auténtica o meramente táctica (el tiempo lo determinará), tiene un problema: Cristina, la de la foto en los discursos de Rossi, no se retiró de la política, está activa, habla y opera desde el Senado y el Instituto Patria. Y dice, sobre puntos clave de la política económica, cosas contrarias al credo de Fernández y su equipo económico. El credo que Rossi salió fuerte a bancar y que lo colocó a las puertas de Balcarce 50.

La cuestión de fondo, que divide las visiones políticas en el FdT y que traslada tensiones al propio gabinete, pasa por el problema de la inflación como puja distributiva entre el capital y el trabajo, que en los últimos dos años volvió a tener un claro ganador, (un sector de) el capital. “Los cuatro vivos” que habló Cristina antes de la recuperación económica de 2021. Según una mirada albertista, los dos dígitos de desocupación del año pasado (actualmente bajó fuerte al 7 por ciento) disciplinaron la capacidad de negociación salarial de los trabajadores.

En contrario, en el kirchnerismo sostienen que esa debilidad relativa de los trabajadores (en 2021 por la alta desocupación) debió ser asistida por el Estado para garantizar equilibrar esas “fuerzas desparejas en la puja por los ingresos”.

En esa apasionada discusión interna en el FdT, sobre si el vaso medio lleno o el vaso medio vacío, en la Casa Rosada celebran que el PBI creció más de diez puntos en 2021, aumentó el empleo registrado, disminuyó la pobreza, crecieron las exportaciones y la recaudación impositiva, hubo saldo positivo en la balanza comercial y, entre otros logros, alivio en los pagos de intereses luego de la reestructuración de la deuda pública en manos privadas.

La cuestión de fondo que divide las visiones políticas en el oficialismo pasa por el problema de la inflación" La cuestión de fondo que divide las visiones políticas en el oficialismo pasa por el problema de la inflación"

De cara a ese decálogo de optimismo albertista, en el kirchnerismo advierten: el FdT ya se rompió, y no porque Alberto y Cristina no se hablen u opinen distinto. Sino en las elecciones de 2021, cuando 4,2 millones de votos oficialistas de 2019 no estuvieron en las urnas de la elección intermedia.

Entre las tensiones y rumores alrededor de posibles cambios en el elenco de la Casa Rosada trasciende un posible desplazamiento de las figuras cristinistas más relevantes. El caso emblemático, Eduardo Wado de Pedro, ministro de Interior. Deslizan que se buscarían determinados enroques para que nadie se sienta herido. Sin embargo, en la última expresión pública del presidente respecto de eventuales cambios en el gabinete, dijo “estoy para cambiar pañales”, en relación a la reciente llegada de su hijo Francisco.

Si se suma el doloroso récord de inflación para un solo mes que consiguió el gobierno nacional en marzo (el mayor en 20 años) y distintas encuestas respecto del posicionamiento de Alberto y de Cristina en el diferendo público que mantienen, los posibles cambios en el gabinete se mantienen, por ahora, en el plano de la incógnita.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Almirón analiza cambiar al arquero en Central y un referente no concentra

Almirón analiza cambiar al arquero en Central y un referente no concentra

Un ex-Central ventiló una interna en un club grande del interior y lo echaron

Un ex-Central ventiló una interna en un club grande del interior y lo echaron

Los Juegos Suramericanos comenzaron con una histórica ceremonia de apertura

Los Juegos Suramericanos comenzaron con una histórica ceremonia de apertura

Edición impresa

domingo 13 de septiembre de 2026

tapa139

Patrimonio: el monumento que parece abandonado y guarda más de un siglo de historias de Rosario

Está en Santa Fe y San Martín, fue una de las primeras sucursales bancarias de la ciudad y hoy funciona como archivo de los Tribunales Federales
Patrimonio: el monumento que parece abandonado y guarda más de un siglo de historias de Rosario

Por Carina Bazzoni

Los diez edificios que proyectan cambiar el área central de Rosario

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Los diez edificios que proyectan cambiar el área central de Rosario

Una ceremonia para recordar: las fotos que dejó la apertura de los Juegos Suramericanos
Juegos Suramericanos

Una ceremonia para recordar: las fotos que dejó la apertura de los Juegos Suramericanos

Arquitectos de Argentina podrán ejercer en Brasil sin revalidar el título
La Ciudad

Arquitectos de Argentina podrán ejercer en Brasil sin revalidar el título

Baja la presión cambiaria pero se profundiza el freno de la actividad
Economía

Baja la presión cambiaria pero se profundiza el freno de la actividad

Juegos Suramericanos: la política también busca su medalla

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Juegos Suramericanos: la política también busca su medalla

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Almirón analiza cambiar al arquero en Central y un referente no concentra

Almirón analiza cambiar al arquero en Central y un referente no concentra

Un ex-Central ventiló una interna en un club grande del interior y lo echaron

Un ex-Central ventiló una interna en un club grande del interior y lo echaron

Los Juegos Suramericanos comenzaron con una histórica ceremonia de apertura

Los Juegos Suramericanos comenzaron con una histórica ceremonia de apertura

Central informó la causa por la que Marco Ruben no jugará ante Tigre

Central informó la causa por la que Marco Ruben no jugará ante Tigre

Choque insólito: fue a la panadería y un conductor ebrio se estrelló contra su auto

Choque insólito: fue a la panadería y un conductor ebrio se estrelló contra su auto

Lo más importante
Patrimonio: el monumento que parece abandonado y guarda más de un siglo de historias de Rosario

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Patrimonio: el monumento que parece abandonado y guarda más de un siglo de historias de Rosario

Los diez edificios que proyectan cambiar el área central de Rosario

Los diez edificios que proyectan cambiar el área central de Rosario

Una ceremonia para recordar: las fotos que dejó la apertura de los Juegos Suramericanos

Una ceremonia para recordar: las fotos que dejó la apertura de los Juegos Suramericanos

Baja la presión cambiaria pero se profundiza el freno de la actividad

Baja la presión cambiaria pero se profundiza el freno de la actividad

Ovación
Franco Colapinto cerró su mejor fin de semana de Fórmula 1 en Madrid
Ovación

Franco Colapinto cerró su mejor fin de semana de Fórmula 1 en Madrid

Central va por un shock de confianza y Almirón define al arquero

Central va por un shock de confianza y Almirón define al arquero

Primera C: Central Córdoba y Argentino se juegan el presente y futuro

Primera C: Central Córdoba y Argentino se juegan el presente y futuro

Turismo Carretera: primera pole del RUS Med Team de Rosario con Josito Di Palma

Turismo Carretera: primera pole del RUS Med Team de Rosario con Josito Di Palma

Policiales
Agroactiva pone en agenda el liderazgo femenino con Mujeres Activas en su jornada inaugural
La Región

Agroactiva pone en agenda el liderazgo femenino con "Mujeres Activas" en su jornada inaugural

Histórica restauración en  Villa Hortensia: el Distrito Norte atenderá en el Portal
La Ciudad

Histórica restauración en Villa Hortensia: el Distrito Norte atenderá en el Portal

Pullaro, sobre los recursos de la industria: No tienen que ir a la timba financiera sino al desarrollo
Política

Pullaro, sobre los recursos de la industria: "No tienen que ir a la timba financiera sino al desarrollo"

El uno por uno de Newells: Alan Soñora fue el mejor por el gol de tiro libre en el final

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

El uno por uno de Newell's: Alan Soñora fue el mejor por el gol de tiro libre en el final

Prevención del suicidio: cinco preguntas y cinco acciones fundamentales
Salud

Prevención del suicidio: cinco preguntas y cinco acciones fundamentales

Ander Etxeberria: El cooperativismo es más necesario que nunca en este mundo
Agro

Ander Etxeberria: "El cooperativismo es más necesario que nunca en este mundo"

El sábado será gris, con fuertes vientos y descenso de temperaturas
La Ciudad

El sábado será gris, con fuertes vientos y descenso de temperaturas

Dos bocinazos de una embarcación causaron alarma en Rosario

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Dos bocinazos de una embarcación causaron alarma en Rosario

La gran incógnita en el Coloso: ¿por qué cambiaron el pateador de un penal clave para Newells?
Ovación

La gran incógnita en el Coloso: ¿por qué cambiaron el pateador de un penal clave para Newell's?

Engañó a su amigo y lo mató para robarle $ 2 millones: piden perpetua para un taxista
Policiales

Engañó a su amigo y lo mató para robarle $ 2 millones: piden perpetua para un taxista

Tras la quiebra de Garbarino, rematan artículos de la empresa desde 80 mil pesos
Información General

Tras la quiebra de Garbarino, rematan artículos de la empresa desde 80 mil pesos

La ciclista atropellada por un camión en Echesortu debió someterse a una cirugía compleja
La Ciudad

La ciclista atropellada por un camión en Echesortu debió someterse a una cirugía compleja

Florentino Malaponte asumió como juez federal de Rosario
Política

Florentino Malaponte asumió como juez federal de Rosario

Un nene de 5 años llegó con convulsiones al hospital Vilela y hallaron cocaína en su organismo
Policiales

Un nene de 5 años llegó con convulsiones al hospital Vilela y hallaron cocaína en su organismo

Sarmiento: la historia del hombre detrás del prócer
Información General

Sarmiento: la historia del hombre detrás del prócer

Alertan por un reto viral que incentiva a adolescentes a desaparecer durante 48 horas
Tecnología

Alertan por un reto viral que incentiva a adolescentes a "desaparecer durante 48 horas"

Lo denunciaron por violencia de género y murió mientras estaba bajo custodia de la policía
Policiales

Lo denunciaron por violencia de género y murió mientras estaba bajo custodia de la policía

Nueva York homenajeó a las víctimas del 11S con drones que recrearon las Torres Gemelas
El Mundo

Nueva York homenajeó a las víctimas del 11S con drones que recrearon las Torres Gemelas

La Expo Carreras de la UNR convocó a más de 40 mil estudiantes
La Ciudad

La Expo Carreras de la UNR convocó a más de 40 mil estudiantes

Dos heridos en distintos ataques a balazos ocurridos durante la madrugada
Policiales

Dos heridos en distintos ataques a balazos ocurridos durante la madrugada

Fran Riquelme fue imputado por manejar una banda narco desde la cárcel
Policiales

Fran Riquelme fue imputado por manejar una banda narco desde la cárcel