Alberto, Cristina y las tensiones que se trasladan al gabinete
Exclusivo suscriptores

Alberto, Cristina y las tensiones que se trasladan al gabinete

Para el kirchnerismo, la ruptura del FdT se produjo por la pérdida de 4,2 millones de votos en 2021 y no por la falta de diálogo o acuerdo entre el presidente y la vice
17 de abril 2022 · 05:10hs

Mientras varios marcadores de la economía mejoran y la salida de la pandemia augura un tiempo de crecimiento muy fuerte, en el gobierno nacional miran con asombro como Alberto Fernández se desgasta y no capitaliza las buenas noticias. Ocurre que una parte sensible de esa numerología no anda bien: la ecuación ingresos de los asalariados y precios continúa sin remontar (para los trabajadores). Luego de dos años largos, el Frente de Todos (FdT) exhibe números similares de participación del trabajo en el total del producto bruto interno (la torta de la riqueza nacional), similar a la que dejó Mauricio Macri en 2019, y que lo llevó a la derrota electoral en primera vuelta en octubre de ese año.

Los 20 puntos promedios que perdieron los salarios en la Argentina durante el macrismo siguen tal cual luego de casi 30 meses de gobierno peronista. Por ahora, Fernández viene consiguiendo un empate, con el atenuante de la pandemia y con el agravante de haber conseguido 10,3 por ciento de la economía en 2021.

Mohsen Soltani Tehrani se desempeñó como la máxima representación diplomática de Irán en Argentina desde 2021 hasta esta semana.

El máximo diplomático de Irán se fue del país tras ser expulsado por Milei

El exfuncionario afirmó en sus redes sociales que no cometió ilícitos.

Créditos del Banco Nación a funcionarios: echaron al jefe de Gabinete del Ministerio de Capital Humano

Así lo adelantó Cristina Kirchner a fines de 2020 en el estadio Diego Maradona, en La Plata: “Ojo que vamos a crecer (en 2021), pero cuidemos que ese crecimiento no se lo queden tres o cuatro vivos”.

El fuego más intenso para señalar las fallas del gobierno peronista proviene del mismo Frente de Todos" El fuego más intenso para señalar las fallas del gobierno peronista proviene del mismo Frente de Todos"

Con los resultados estadísticos en la mano, en abril de 2022 se verifica que la capacidad predictiva de la ex presidenta estuvo ajustada a la realidad.

Curiosamente, el fuego más intenso para señalar esa carencia para un gobierno peronista proviene desde dentro del mismo espacio del FdT. Las presiones y rumores de cambios en el gabinete nacional se suceden, más producto de la puja política a cielo abierto entre el kirchnerismo y albertismo que de necesidades de renovación natural o por causas técnicas u operativas.

En la semana que terminó, el ministro apuntado por un sector del kirchnerismo, el artífice del acuerdo con el Fondo Monetario (FMI) que el sector cristinista rechazó, Martín Guzmán, salió en persona a los medios a confirmarse en el puesto. Y, de paso, marcó la cancha con una frase hostil para sus adversarios: “Gobernaremos con los que estén alineados con nuestra política”.

En tanto, el albertismo, como entidad difusa y de contornos difíciles de establecer, sumó una pieza relevante y, hasta ahora, por fuera del gabinete: Agustín Rossi, sobre quién arrecian rumores sobre un inminente regreso al equipo de trabajo del primer mandatario.

Luego de una salida de apuro (era ministro de Defensa nacional) en oportunidad de las Paso de 2021, en las que Rossi jugó una precandidatura en Santa Fe a senador nacional y enfrentó la lista que tenía el aval del gobierno nacional y de la vicepresidenta (y perdió 2 a 1), el Chivo ya habla como vocero del gobierno, que —a su vez— lo avala y le facilitó la presencia de un puñado de funcionarios en un plenario de su agrupamiento realizado una semana atrás en el Mercado del Patio (en Rosario).

La jugada

Rossi apoya con fuerza el rumbo tomado por el gobierno, abona la tesis de que la economía está resolviendo problemas, y que gradualmente solucionará lo que falta (lo más grave, la redistribución regresiva de los ingresos de los trabajadores), a la vez que habla con la foto de Cristina a sus espaldas y se define como kirchnerista, peronista. Se ofrece como volante de transición de un campo al otro, pide la pelota y juega.

La estrategia, audaz, tal vez auténtica o meramente táctica (el tiempo lo determinará), tiene un problema: Cristina, la de la foto en los discursos de Rossi, no se retiró de la política, está activa, habla y opera desde el Senado y el Instituto Patria. Y dice, sobre puntos clave de la política económica, cosas contrarias al credo de Fernández y su equipo económico. El credo que Rossi salió fuerte a bancar y que lo colocó a las puertas de Balcarce 50.

La cuestión de fondo, que divide las visiones políticas en el FdT y que traslada tensiones al propio gabinete, pasa por el problema de la inflación como puja distributiva entre el capital y el trabajo, que en los últimos dos años volvió a tener un claro ganador, (un sector de) el capital. “Los cuatro vivos” que habló Cristina antes de la recuperación económica de 2021. Según una mirada albertista, los dos dígitos de desocupación del año pasado (actualmente bajó fuerte al 7 por ciento) disciplinaron la capacidad de negociación salarial de los trabajadores.

En contrario, en el kirchnerismo sostienen que esa debilidad relativa de los trabajadores (en 2021 por la alta desocupación) debió ser asistida por el Estado para garantizar equilibrar esas “fuerzas desparejas en la puja por los ingresos”.

En esa apasionada discusión interna en el FdT, sobre si el vaso medio lleno o el vaso medio vacío, en la Casa Rosada celebran que el PBI creció más de diez puntos en 2021, aumentó el empleo registrado, disminuyó la pobreza, crecieron las exportaciones y la recaudación impositiva, hubo saldo positivo en la balanza comercial y, entre otros logros, alivio en los pagos de intereses luego de la reestructuración de la deuda pública en manos privadas.

La cuestión de fondo que divide las visiones políticas en el oficialismo pasa por el problema de la inflación" La cuestión de fondo que divide las visiones políticas en el oficialismo pasa por el problema de la inflación"

De cara a ese decálogo de optimismo albertista, en el kirchnerismo advierten: el FdT ya se rompió, y no porque Alberto y Cristina no se hablen u opinen distinto. Sino en las elecciones de 2021, cuando 4,2 millones de votos oficialistas de 2019 no estuvieron en las urnas de la elección intermedia.

Entre las tensiones y rumores alrededor de posibles cambios en el elenco de la Casa Rosada trasciende un posible desplazamiento de las figuras cristinistas más relevantes. El caso emblemático, Eduardo Wado de Pedro, ministro de Interior. Deslizan que se buscarían determinados enroques para que nadie se sienta herido. Sin embargo, en la última expresión pública del presidente respecto de eventuales cambios en el gabinete, dijo “estoy para cambiar pañales”, en relación a la reciente llegada de su hijo Francisco.

Si se suma el doloroso récord de inflación para un solo mes que consiguió el gobierno nacional en marzo (el mayor en 20 años) y distintas encuestas respecto del posicionamiento de Alberto y de Cristina en el diferendo público que mantienen, los posibles cambios en el gabinete se mantienen, por ahora, en el plano de la incógnita.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Otro resultado que complica a Newells: necesita sí o sí los tres puntos ante Central Córdoba

Otro resultado que complica a Newell's: necesita sí o sí los tres puntos ante Central Córdoba

Newells: en el tramo de cierre del Apertura, se juega demasiado en muy poco tiempo

Newell's: en el tramo de cierre del Apertura, se juega demasiado en muy poco tiempo

Central Córdoba vs Newells: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Central Córdoba vs Newell's: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Edición impresa

sábado 4 de abril de 2026

tapa

Taxis: proponen una tarifa dinámica y descuentos ilimitados de acuerdo a la demanda

La iniciativa fue ingresada al Concejo y pretende optimizar el servicio público para evitar que las unidades circulen vacías por las calles de Rosario

Taxis: proponen una tarifa dinámica y descuentos ilimitados de acuerdo a la demanda

Por Matías Petisce

Central tiene equipo confirmado: Jorge Almirón tuvo que meter mano de manera obligada

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central tiene equipo confirmado: Jorge Almirón tuvo que meter mano de manera obligada

Todo se cura con amor: Miguel Ángel Russo será homenajeado en el Hospital Vilela
La Ciudad

"Todo se cura con amor": Miguel Ángel Russo será homenajeado en el Hospital Vilela

Triste Semana Santa en un jardín maternal: robo, destrozos y se comieron lo que había

Por Gonzalo Santamaría

Policiales

Triste Semana Santa en un jardín maternal: robo, destrozos y se comieron lo que había

A pesar del cambio de temperaturas, Rosario seguirá bajo alerta amarillo por tormentas
La ciudad

A pesar del cambio de temperaturas, Rosario seguirá bajo alerta amarillo por tormentas

Tres detenidos por el homicidio de un chofer de Uber en zona sudoeste
Policiales

Tres detenidos por el homicidio de un chofer de Uber en zona sudoeste

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Otro resultado que complica a Newells: necesita sí o sí los tres puntos ante Central Córdoba

Otro resultado que complica a Newell's: necesita sí o sí los tres puntos ante Central Córdoba

Newells: en el tramo de cierre del Apertura, se juega demasiado en muy poco tiempo

Newell's: en el tramo de cierre del Apertura, se juega demasiado en muy poco tiempo

Central Córdoba vs Newells: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Central Córdoba vs Newell's: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

El atípico gesto de un ex-Newells después de la victoria de su equipo, rival directo del rojinegro

El atípico gesto de un ex-Newell's después de la victoria de su equipo, rival directo del rojinegro

Central: sin su Ángel, afronta el sábado santo su última escala antes de la Copa Libertadores

Central: sin su Ángel, afronta el sábado santo su última escala antes de la Copa Libertadores

Lo más importante
Taxis: proponen una tarifa dinámica y descuentos ilimitados de acuerdo a la demanda

Por Matías Petisce

La Ciudad

Taxis: proponen una tarifa dinámica y descuentos ilimitados de acuerdo a la demanda

Central tiene equipo confirmado: Jorge Almirón tuvo que meter mano de manera obligada

Central tiene equipo confirmado: Jorge Almirón tuvo que meter mano de manera obligada

Todo se cura con amor: Miguel Ángel Russo será homenajeado en el Hospital Vilela

"Todo se cura con amor": Miguel Ángel Russo será homenajeado en el Hospital Vilela

Triste Semana Santa en un jardín maternal: robo, destrozos y se comieron lo que había

Triste Semana Santa en un jardín maternal: robo, destrozos y se comieron lo que había

Ovación
Turismo Nacional en Rosario: un sábado palo y palo que anticipa carreras de alto voltaje en el Fangio
Ovación

Turismo Nacional en Rosario: un sábado palo y palo que anticipa carreras de alto voltaje en el Fangio

Central tiene equipo confirmado: Jorge Almirón tuvo que meter mano de manera obligada

Central tiene equipo confirmado: Jorge Almirón tuvo que meter mano de manera obligada

Una tarde para el olvido: Leones FC salvó un punto y Central Córdoba volvió a perder en la C

Una tarde para el olvido: Leones FC salvó un punto y Central Córdoba volvió a perder en la C

Newells en Santiago del Estero, con Frank Kudelka al frente y una posible variante en el arco

Newell's en Santiago del Estero, con Frank Kudelka al frente y una posible variante en el arco

Policiales
Agroactiva: Ford Argentina presentó su imponente stand con novedades y experiencias
Agroclave

Agroactiva: Ford Argentina presentó su imponente stand con novedades y experiencias

Primera C: Leones FC va por más y Central Córdoba busca recuperarse en Villa Devoto

Por Juan Iturrez

Ovación

Primera C: Leones FC va por más y Central Córdoba busca recuperarse en Villa Devoto

Fin de semana largo bajo agua: alerta amarillo por tormentas que contempla varias jornadas
La ciudad

Fin de semana largo bajo agua: alerta amarillo por tormentas que contempla varias jornadas

Central Córdoba vs Newells: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura
Ovación

Central Córdoba vs Newell's: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

San Cristóbal: Fue un hecho que tuvo cierta planificación, la investigación sigue
LA REGION

San Cristóbal: "Fue un hecho que tuvo cierta planificación, la investigación sigue"

Desesperado pedido de una familia de Roldán, rehén de una colmena de abejas en su propia casa

Por Matías Petisce

La Región

Desesperado pedido de una familia de Roldán, rehén de una colmena de abejas en su propia casa

Asociación Rosarina de Fútbol: se juega una nueva fecha en sus tres categorías superiores

Por Juan Iturrez

Ovacion

Asociación Rosarina de Fútbol: se juega una nueva fecha en sus tres categorías superiores

Central: Di María y otras bajas de peso entre los citados para recibir a Atlético Tucumán

Por Guillermo Ferretti

Ovación

Central: Di María y otras bajas de peso entre los citados para recibir a Atlético Tucumán

Newells no pega una: un gol de Módica y un blooper para el triunfo de Gimnasia de Mendoza
Ovación

Newell's no pega una: un gol de Módica y un blooper para el triunfo de Gimnasia de Mendoza

Zona oeste: detuvieron a un hombre que estaba disparando desde la terraza de su casa
Policiales

Zona oeste: detuvieron a un hombre que estaba disparando desde la terraza de su casa

Escándalo sin fin: apareció un video del padre de Agostina Páez haciendo gestos racistas
informacion general

Escándalo sin fin: apareció un video del padre de Agostina Páez haciendo gestos racistas

Ante la inconsistencia de Nación, Santa Fe compra medicamentos de alto costo
La Ciudad

Ante la inconsistencia de Nación, Santa Fe compra medicamentos de alto costo

Atraparon al ladrón de las heladerías: las pistas que llevaron a identificarlo
Policiales

Atraparon al "ladrón de las heladerías": las pistas que llevaron a identificarlo

Un juez rechazó un reclamo judicial que fue confeccionado con Inteligencia Artificial
La Ciudad

Un juez rechazó un reclamo judicial que fue confeccionado con Inteligencia Artificial

Santa Fe y Nación definen el acuerdo por fondos previsionales cortados por Milei
Política

Santa Fe y Nación definen el acuerdo por fondos previsionales cortados por Milei

Conmoción en el mundo científico por el femicidio de la investigadora del Conicet Silvina Drago
La Región

Conmoción en el mundo científico por el femicidio de la investigadora del Conicet Silvina Drago

Balacera en zona sudoeste: una mujer sufrió heridas en tiroteo contra su casa
POLICIALES

Balacera en zona sudoeste: una mujer sufrió heridas en tiroteo contra su casa

El Consejo de la Magistratura aparta a Gastón Salmain de concursos
Política

El Consejo de la Magistratura aparta a Gastón Salmain de concursos

Camioneta cae al río De la Plata y pescadores rescatan a mujer y su hija
INFORMACION GENERAL

Camioneta cae al río De la Plata y pescadores rescatan a mujer y su hija

Milei convocó a una reunión de gabinete para reactivar la agenda política y sostener a Adorni
Política

Milei convocó a una reunión de gabinete para reactivar la agenda política y sostener a Adorni

Hallan sin vida a una pareja en su casa en Santa Fe: investigan un femicidio y suicidio
POLICIALES

Hallan sin vida a una pareja en su casa en Santa Fe: investigan un femicidio y suicidio