La tensión por el control de la venta de droga en los barrio rosarinos no cesa. A la polémica que generó la bandera de Los Monos en la despedida de Maxi Rodríguez en el estadio de Newell's se sumaron esta semana las pintadas en Tablada y Las Heras del clan Funes que sembraron miedo entre los vecinos que asisten día a día a la violencia que se ha apoderado de las calles de Rosario.
Después de que en las paredes aparecieran de Tablada leyendas que rezaban "bienvenidos al barrio de Alan Funes", una feroz balacera sacudió la noche del viernes. Según la versión policial, sobre el filo de las 22 efectuaron varios disparos de arma de fuego contra una vivienda ubicada en Ayacucho al 4300, casi esquina Ameghino, cuyos moradores estarían vinculados al clan Funes.
La casa atacada está ubicada a una cuadra de donde supo vivir la familia Funes, ante de que la banda que lideraban fuera desbaratada y su líder, Alan Funes, preso en la cárcel de Marcos, condenado por homicidio y narcotráfico, además de asociación ilícita, extorsiones y abuso de armas. Funes cumple la pena en un penal federal, igual que Carlos "Toro" Escobar, Leandro "Pollo" Vinardi y Ariel Máximo "Guille" Cantero, que aparecen en la bandera de Los Monos.
WhatsApp Image 2023-07-13 at 14.21.06.jpeg
"Bienvenidos al barrio de Alan Funes", una pintada a la vista de los vecinos de Tablada y Las Heras.
Foto: Sebastián Suárez Meccia / La Capital
Tras el ataque a tiros registrado ayer, según la información oficial, al menos dos patrulleros policiales salieron en persecución de un Renault Sandero, que según el relato de testigos de la balacera, habría sido el vehículo desde el que se efectuaron los disparos. En Colón y Gaboto, una camioneta policial chocó contra el vehículo. Sus ocupantes intentaron escapar a pie, pero a los pocos metros fueron arrestados.
>> Leer más: "Bienvenidos al barrio de Alan Funes", una pintada que invadió las calles de Tablada y Las Heras
Se trató de dos jóvenes de 28 y 25 años y un menor de edad, de 17. En su veloz carrera para escapar de la policía descartaron dos pistolas 9 milímetros cargada que fueron secuestradas y quedaron a disposición judicial para que sean sometidas a las pericias balísticas de rigor a fin de determinar si fueron las usadas para balear la casa de Ayacucho al 4300, cotejándolas con los plomos recogidos en el lugar.
Por orden de la fiscalía en turno, personal del gabinete criminalístico de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) relevo el lugar donde se registró la balacera y también las cámaras de videovigilancia de la zona a fin de se determinar si los atacantes iban a bordo del Renaulr Sandero incautado por la policía. El auto tenía pedido de captura por haber sido robado el pasado junio y las patentes correspondía a otro vehículo.
Alan Funes.jpg
Alan Funes, condenado por homicidio y narcotráfico, está preso en el penal federal de Marcos Paz.
Frente a la vivienda baleada se secuestraron una decena de vainas servidas. Trascendió además que en la casa que recibió la lluvia de plomo vive una mujer que mantendría una relación amorosa con Alan Funes. En el lugar hay un santuario del Gauchito Gil. No se descarta que los disparos hayan sido una respuesta a las pintadas que aparecieron en los últimos días en el barrio.