Policiales

Detenidos tras recibir una partida de droga de diseño valuada en $ 95 millones

Apresaron a cuatro jóvenes menores de 23 años y sin antecedentes penales. El envío fue descubierto antes de arribar a Ezeiza.

Jueves 20 de Diciembre de 2018

Cuatro jóvenes menores de 23 años ligados a las fiestas electrónicas y sin antecedentes penales fueron apresados en un operativo que llevó adelante la Justicia Federal en con efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y que derivó en la entrega controlada de una encomienda que llegó desde el Reino de Bélgica con unas 190 mil dósis de una droga de diseño denominada "25 E NBOH", cuya valuación en el mercado minorista se acercaría a los 95 millones de pesos.

Los cuatro detenidos fueron indagados ayer por el juez federal Carlos Vera Barros y quedaron incomunicados y acusados de tentativa de contrabando y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. En tanto, la pesquisa aspira a saber si los mismos son los eslabones más altos de la cadena o sí, sobre ellos, hay algún otro miembro.

Rápida investigación

La investigación, dijeron las fuentes a las que accedió La Capital, demandó sólo una semana y surgió a partir de actuaciones iniciadas por la Procuraduría contra el Narcotráfico (Procunar) después de que el organismo recibiera información del Grupo de Tareas Conjuntas de Interdicción Aeroportuaria (GTCIA) y del Proyecto de Comunicaciones Aeroportuarias (AIRCOP) sobre el arribo al Aeropuerto Internacional de Ezeiza de una encomienda con destino final en la ciudad de Rosario que contenía "sustancias que afectan a la salud pública".

Concretamente, se informó la existencia de un envío mediante el correo TNT despachado desde el Reino de Bélgica el 9 de diciembre que contendría la denominada "25 E NBOH" hacia una persona domiciliada en Rosario. Además, según la documentación remitida por las autoridades europeas, la encomienda ocultaba su verdadero contenido al declararse como Pentaerythritol (compuesto orgánico cristalino para la preparación de químicos).

El empaque, dijeron los voceros, tenía como fecha de arribo al territorio nacional los días 11 o 12 de diciembre, por lo que los fiscales federales de Rosario Adriana Saccone y Diego Iglesias junto a la Procunar le solicitaron al juez Carlos Vera Barros que "autorice el ingreso a la Argentina del paquete identificado a fin de localizar a los partícipes de la maniobra". También pidieron "que se abra el paquete a fin de confirmar el contenido del mismo y se postergue la detención de las personas involucradas en la recepción de las encomiendas con el objeto de efectuar un seguimiento controlado, profundizar la investigación y llegar a los eslabones superiores de la cadena de tráfico".

Así las cosas, una vez en Ezeiza el paquete fue abierto por personal de la División Narcotráfico de la AFIP-Aduana y de la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad de la Nación para examinar su contenido, lo que arrojó "25E NBOH", un alucinógeno derivado de la fenetilamina, que se encuentra clasificada como sustancia estupefaciente en nuestro país en tanto es susceptibles de producir dependencia física o psíquica.

Puerta a puerta

Una vez realizada las coordinación entre la Procunar Rosario y la empresa de correos TNT, se ordenó el traslado de la encomienda a Rosario y establecer contacto con el destinatario de la misma para serle entregada la misma bajo control, lo que fue realizado a las 11 de la mañana del martes pasado, momento en el que se detuvo al receptor del envío.

Tras ello, y corroborados los domicilios de posibles cómplices de ese muchacho, el juez ordenó allanamientos que derivaron en la detención de otros tres jóvenes, el secuestro de 191 mil dósis de la droga de diseño importada (con un costo de unos 500 pesos cada dósis de 500 microgramos), unos 3.500 pesos en efectivo, 293 troqueles de ácido lisérgico (LSD), tres frascos de ketamina, diez pastillas de éxtasis, dos frascos con cogollos de marihuana, algunas plantas de esta droga cubiertas por una carpa para su cultivo junto con las luces ultravioletas que había en su interior, una bolsa con picadura de marihuana, seis blisters con comprimidos de alplax y clonazepan, una balanza de precisión, doce teléfonos celulares, cuatro chips, tres notebooks, dos CPUs, cuatro netbooks, dos tablets, tres pen drives, cuatro tarjetas de memoria y otros elementos de interés para la causa.

Los efectos

La droga incautada es un derivado del alucinógeno 2C llamada también "NBOMe", "Bomba" o "Smile". Se trata de una familia de alucinógenos que como el LSD exacerban la acción del neurotransmisor serotonina y tiene efectos como sudoración, taquicardia, hipertensión, efectos psicodélicos, labilidad afectiva y distorsiones de la percepción, alteraciones del tiempo, ilusiones de movimientos y alteraciones del juicio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});