Amsafé desafilió este jueves al mediodía a uno de los dos docentes sospechados de haber participado del crimen de Ivana Garcilazo, la simpatizante de Central que volvía de ver el clásico y fue atacada a piedrazos en cercanías del Coloso Marcelo Bielsa. "La verdad es que nos deja sin palabras", lamentó Juan Pablo Casiello, responsable de la delegación local del gremio de docentes.
Se trata de Damián Reifenstuel, uno de los dos prófugos por el crimen de Ivana Garcilazo, quien es profesor de Química y tenía algunas horas interinas en un Eempa de Pérez. Figuraba como afiliado al gremio desde julio de 2023, aunque no tenía participación gremial, según aclararon.
A través de una asamblea celebrada este mediodía de jueves en la capital provincial, el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, mocionó la suspensión del afiliado y la misma que fue aprobada, según le adelantaron a La Capital desde el magisterio docente.
Por su parte, Casiello comentó: "Para nosotros fue estupor y asombro. No lo podemos creer. Era muy difícil pensar que en una acción tan brutal pudieran estar involucrados dos docentes".
El gremialista apuntó que Ariel Cabrera, que se entregó este jueves al mediodía, tenía "algunos reemplazos sueltos" en el ámbito formal, pero en la actualidad sólo se desempeñaba como profesor y coordinador en el Club Social y Deportivo "Mercadito" Lux, de la zona oeste de Rosario.
Por otra parte, Casiello señaló que Reinfenstuel "tiene desempeño en el Eempa de Pérez con algunas horas interinas y aparece como afiliado al gremio desde julio de 2023. No cuenta con ninguna actividad sindical ni nada por el estilo, lo que no significa que estemos muy apesadumbrados con lo que pasó", comentó el dirigente sindical.
Hasta donde sabe la delegación del gremio docente, el profesor de Química pidió licencia el lunes, primero adujo que era por coronavirus y luego por una supuesta enfermedad terminal de su padre, razón por la que debía acompañarlo.
>>Leer más: Quiénes son los docentes sospechosos de asesinar a Ivana Garcilazo tras el clásico
"No se comunicó nunca más pese a que la escuela lo llamó y le envió un correo electrónico hasta que después surgieron las imágenes que difundió la Fiscalía", señaló Casiello para afirmar que "rápidamente" solicitaron la suspensión de la afiliación al gremio docente y se pusieron a disposición de la Justicia en todo lo que sea necesario.
"En la escuela de Pérez estaban absolutamente sorprendidos y nunca pensaron una cosa así hasta que vieron los videos y lo reconocieron", reveló Casiello. En ese sentido, analizó: "Es de una profundidad absoluta la crisis que atraviesa la sociedad: dos personas con formación en educación, en uno de los casos a través del deporte, colectivamente... la verdad que nos deja sin palabras".
Reinfenstuel se encuentra prófugo de la Justicia junto a otro sospechoso, pese a que Cabrera ya se entregó en la Fiscalía, a disposición del fiscal de Homicidios Dolosos Gastón Ávila. Está sospechado de ser partícipe del crimen de Ivana Garcilazo, perpetrado a cascotazos el pasado 30 de septiembre en Ovidio Lagos y Montevideo.