Una organización ilícita fue condenada a penas que rondan entre los 3 y los 6 años de prisión en el marco de un juicio abreviado homologado por la Fiscalía, la defensa y el Centro de Justicia Penal. Se trató de una banda que abusó de armas, usurpó casas y robó vehículos para fortalecer su venta de drogas al menudeo desde al menos el 30 de junio de 2021, según consignó la Fiscalía, a través de la fiscal Valeria Haurigot de la Unidad Especial de Balaceras, quien encabezó la investigación.
El juez de primera instancia Gonzalo Fernández Bussy condenó de esa manera a Valeria D. a la pena única de 5 años de prisión de bajo el beneficio de la prisión domiciliaria por los delitos de amenazas coactivas y asociación ilícita en calidad de coautora y jefa en concurso real; a Franco R.M a la pena única de 3 años y 6 meses de prisión efectiva y 10 años de inhabilitación especial y a Darío V. a la pena de 3 años de prisión, unificando la condena a la pena única de 6 años de prisión efectiva, ambos en carácter de miembros de la banda.
En el marco de la investigación, la fiscal Haurigot les atribuyó a los tres condenados haber formado parte de una organización dedicada a la ejecución de diversos delitos a los cuales también solían tercerizar para perpetrar extorsiones, abusar de armas y usurpar viviendas para instalar puntos de ventas de drogas.
Entre otros delitos achacados a la organización delictiva, también se le endilgó el robo de autos y la compra venta de armas de fuego de dudosa procedencia, entre otros hechos delictivos.
De acuerdo a lo expuesto en la audiencia, la banda condenada ponía a disposición todos estos "servicios" mencionados a diferentes personas con quienes convenían su realización, "sin perjuicio de otros hechos llevados adelante por el propio interés de la banda", apuntó Haurigot.
También sostuvo que la misma funcionaba con continuidad en el tiempo desde al menos el 30 de junio de 2021.
A su vez, la Fiscalía les atribuyó a Valeria D. y su hijo Darío V. haber intentado apoderarse de la casa de una víctima, ubicada en calle Constitución al 5300, a principios del mes de agosto de 2021, luego de que esta rechazara el intercambio de una vivienda en avenida Libertador al 1100 de Villa Gobernador Gálvez.
Posterior a esa negativa, la Fiscalía consignó que le dejaron una nota con amenazas y luego se hicieron presentes en un local para volver a amenazar a la víctima por problemas de vieja data.
A su vez, la Fiscalía consignó que Dario V. contaba con una condena previa del 31 de marzo de 2021 de 3 años de prisión efectiva por los delitos de encubrimiento agravado y tenencia ilegal de arma de fuego de guerra en concurso ideal con encubrimiento.