En la sala 7 del Centro de Justicia Penal comenzó el juicio oral a una banda imputada de cometer distintos robos entre julio y noviembre de 2021. Los ladrones, según la fiscal Juliana González, realizaron al menos seis robos en distintas zonas de Rosario, los más resonantes a empresa local La Virginia y otras dos a firmas de zona sur. A ellos se suman atracos en domicilios particulares. El tribunal multipartito está conformado por los magistrados Rodrigo Santana, Carlos Leiva y Gonzalo López Quintana.
La banda estaba conformada por Luis Comparín quien, según Fiscalía, actuó como jefe u organizador y como tal cometió los delitos de tenencia de armas, lavado de activos, y distintos robos calificados "en poblado y en banda". Los pesquisas definierona a Comparín como "un ladrón conocido y a la antigua; con manejos y datos seguros que luego se proveía de la logística como pasamontañas y ropas y armaba el grupo, por eso en un primer momento se pensó que era policía, pero con la investigación eso fue descartado, sus antecedentes lo dicen todo", aseguraron. Estos datos ocasionaron también confusión en la prensa al comienzonzo de la investigación.
Además, se lo imputa como coautor del delito de robo calificado por uso de arma de fuego en concurso ideal con robo agravado por haber sido cometidos en poblado y en banda, y tentativa de homicidio agravada por arma de fuego. Por todo ello, se solicita la pena de 49 años de prisión efectiva y una multa de $13.750.000.
Las imputaciones
Por su parte, a Luciano Fernando G. se lo imputó por los delitos de asociación ilícita, en calidad de miembro, distintos robos, una privación ilegítima de la libertad, portación ilegítima de arma de fuego de guerra y encubrimiento. Se solicitó la pena de 27 años de prisión efectiva. En tanto, a Marcelo F. se le achacan los delitos como coautor de asociación ilícita, en calidad de miembro, y distintos robos. En este caso, la fiscal pidió una pena de 13 años la cual deberá unificarse a la pena única de 16 años de prisión.
Sobre Lorena C., también agente policial, los delitos imputados son asociación ilícita, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, omisión de promoción y represión de los delincuentes y encubrimiento . Se pidió la pena de 11 años de prisión efectiva e inhabilitación absoluta por 4 años, e inhabilitación especial por 10 años.
La fiscal González les atribuye, junto a otros ya condenados y a personas no identificados, formar parte de una asociación o banda con permanencia en el tiempo destinada a cometer un número indeterminado de delitos, de manera organizada, que tienen en común la modalidad comisiva del tipo “golpe comando”, contando para ello con organización estructural, división de roles y funciones, relación jerárquica, medios materiales y logística.
>> Leer más: Delincuentes irrumpen en La Virginia y se llevaron unos dos millones de pesos
En los argumentos, se consideró que Luis Comparín se desempeñaba como jefe y organizador de la asociación, que procura la materialización de los hechos, mientras que las restantes personas cumplían el rol de miembros de la organización, realizando un aporte fundamental.
Así a Érica García (condenada) se le endilgó haber recabado información de potenciales víctimas, recomendar nuevos integrantes y haber coordinado con Luis C. los robos. A Hernán Iocco (condenando), Marcelo F., Luciano G., Leandro C., Roberto Ocampo (condenado), Yamil Zappala (condenado) y Andrés Usabiaga (condenado) se les atribuyó haber participando activamente durante la ejecución de los hechos.
Pero había subgrupos en la banda integrados por Mariana G., Abigail Romero, José Luis C., Claudio Valenti (condenado) y Érica Garcia (condenada). A ellos se les asigna el rol de haber ayudado a asegurar el botín obtenido, además de dinero y bienes adquiridos ilícitamente. También, haber ocultado no sólo lo robado sino también armas de fuego, handies, inhibidores de señal, herramientas de trabajo y vestimentas para garantizar la subsistencia de la empresa criminal y su impunidad. Por último, a Lorena C. se le atribuye haber omitido mantener en reserva las actuaciones que llevaba a cabo personal policial abocado a la investigación y alertar a Luis C. sobre la investigación.
Los atracos
En ese sentido, la investigación determinó que Luciano G., el 5 de febrero de 2021 a media mañana, ingresó a un negocio de Jorge Newbery al 9100 acompañado de tres personas no identificadas a bordo de un vehículo Chevrolet Onix y robaron 150 mil pesos y celulares además de un Peugeot 208.
En tanto Marcelo F., Luis C., Luciano Fernando G. y Roberto Ocampo, junto a al menos otro hombre, ingresaron a una empresa y robaron la suma aproximada de $2.500.000, cheques por el valor de pesos $1.300.000 y 700 dólares.
El 21 de octubre de 2021, Luis Comparín, agente policial, y Fernando G. ingresaron a la empresa hormigonera Polimix, de Uriburu al 6000. Obligaron a empleados a entregar las llaves de la caja fuerte y tras lograr abrirla rompiéndola con un tubo de gas y un soplete, se robaron $1.960.000.
El 1º de marzo de 2021 a las 9.15, Luis C. ingresó a La Virginia junto a tres hombres portando armas de fuego y amenazaron a los empleados, donde lograron robar una suma millonaria y lograron huir.
>> Leer más: Prisión preventiva para una banda que cometió una saga de atracos millonarios
Además, Luis Comparín habría cometido otro robo el 27 de noviembre del mismo año en la arenera de Constancio Vigil al 700 de Granadero Baigorria. Allí desconectaron cables de telefonía, amenazaron a los empleados y robaron 2 millones de pesos y 23.660 dólares y un Audi Q3.
Por ultimo, se le atribuye haber efectuado tres operaciones de compra mediante las cuales convirtió dinero y bienes proveniente de ilícitos penales, cometidos entre febrero de 2021 y marzo de 2022, a fin de que adquieran apariencia de licitud. En la lista de compras hay un Audi A1, otro Audi A3 y otro auto de gama media.