Pandemia

Santa Fe habilitó el ibuprofeno inhalado para pacientes con coronavirus

Cómo es el tratamiento experimental que se está aplicando ya en pacientes con coronavirus en Córdoba, Buenos Aires, La Rioja y Jujuy.

Jueves 17 de Septiembre de 2020

Luego de que en los últimos días crecieran las presiones de médicos y científicos (incluso investigadores de Conicet enviaron una carta a las autoridades sanitarias provinciales) para que se pueda aplicar en Santa Fe el tratamiento experimental con ibuprofeno inhalado que ya se utiliza en otras provincias, la ministra de Salud, Sonia Martorano, firmó la resolución que lo autoriza.

Buenos Aires, Córdoba, La Rioja y Jujuy ya lo aplican en pacientes con síntomas respiratorios moderados y severos de Covid-19.

En Santa Fe firmó la autorización y hasta en el Senado provincial dos legisladores que la habían pedido hicieron público su agradecimiento a la ministra.

La reglamentación sostiene que se trata de un tratamiento compasivo y experimental, que como tal requerirá el consentimiento informado del paciente y un acuerdo con el médico.

https://twitter.com/SenadoSantaFe/status/1306691841199427585

La terapia que tiene como base al ibuprofeno lleva varios años y surgió en Córdoba. Es una de las "herramientas" que algunos equipos médicos del país utilizan en esta pandemia, como lo es también el plasma de personas recuperadas.

En la mayoría de las provincias no se dio el OK al uso del ibuprofeno inhalado y eso generó malestar en parte de la población que se manifiesta en forma constante en redes sociales o por whatsapp a favor de su uso, ante el crecimiento de los casos de Covid-19 y el temor que la enfermedad genera.

Los teléfonos "explotan" en el laboratorio cordobés que lo creó y en una fundación con sede en Buenos Aires que impulsa su utilización y expansión en todo el país. A esta terapia la desarrolló el doctor en Bioquímica Dante Beltramo, que hizo una modificación de la molécula del ibuprofeno convirtiéndola en soluble. La investigación fue puesta en marcha para mejorar la función pulmonar de pacientes con fibrosis quística, una enfermedad genética severa que compromete los pulmones y ahora, siempre según la evaluación de los profesionales cordobeses, los resultados en personas afectadas por Covid-19 son muy prometedores.

Las propuestas que se debatirán

El diputado provincial Oscar Martínez elevó un proyecto a la Cámara en la que detalla que "según especialistas que han utilizado este tratamiento en pacientes con disnea, hipoxemia, con enfermedad moderada y comorbilidades de todo tipo, los mismos experimentaron una mejoría inmediata de los síntomas". El mismo fue aprobado este jueves.

A través de un texto extenso donde detalla las ventajas de la terapia y hace referencia al complicado contexto que plantea la pandemia, el legislador solicita que se trate la propuesta y se apruebe el uso compasivo del ibuprofeno de sodio inhalado en la provincia.

En tanto, otro proyecto del diputado provincial Marcelo Gonzalez (bloque UCR) acompañado con la firma de todos sus pares de bancada, pide al Gobierno de Santa Fe que permita el tratamiento con este medicamento en personas con coronavirus. La iniciativa fue presentada por el legislador este lunes en la Cámara, para que el Poder Ejecutivo considere el uso compasivo del ibuprofeno inhalado en personas infectadas con COVID-19 que lo requieran.

“El método muestra resultados positivos en pacientes internados con cuadros moderados a severos de coronavirus y ya de alta. Su aplicación permitió acortar los tiempos de recuperación”, explicó Gonzalez. “La molécula de ibuprofeno soluble en agua que se utiliza para el tratamiento está ampliamente estudiada y es una de las más seguras, así lo refiere la comunidad científica y resultados de datos oficiales de las provincias que actualmente lo están utilizando”, añadió.

También el diputado Gabriel Real (Partido Demócrata Progresista) pidió a la provincia que se informe sobre los resultados del tratamiento con ibuprofeno inhalado. "No es una vacuna pero sí es un gran paliativo para quienes padecen coronavirus", indicó, para añadir: "Esperemos que en Santa Fe se pueda comenzar con su implementación".

En la propuesta local, que fue realizada por los concejales Daniela León, Alejandro Roselló y Ana Martínez se "encomienda que se estudie la aplicación del ibuprofeno inhalatorio para uso compasivo en pacientes moderados y severos con Covid-19" que estén internados en los efectores municipales.

>> Leer más: Le piden a la provincia que autorice el uso de Ibuprofeno inhalado para tratar el coronavirus

Los detalles del tratamiento

Este ibuprofeno no es el clásico ibuprofeno que se compra en la farmacia sino que es una molécula especialmente diseñada para colocar en los nebulizadores. "No se consigue a la vuelta de la esquina, para usarla necesitamos del apoyo de los investigadores que la desarrollaron en Córdoba", explicó a este diario un médico rosarino.

Con el avance de la pandemia, los cordobeses empezaron a probarla en personas con cuadros moderados o severos de Covid-19 y otras provincias se sumaron. Beltramo declaró a distintos medios de comunicación que "se observa un efecto rápido y los pacientes se empiezan a sentir bien en forma casi inmediata”.

Varios famosos (artistas, periodistas) que tuvieron Covid-19 y fueron tratados de esta manera contaron su experiencia públicamente lo que generó un enorme interés entre la población que se manifestó en las redes sociales a favor de la aprobación en todo el país de esta terapia experimental. Así como un grupo de profesionales apura su aprobación, en la mayoría de los sanatorios y hospitales del país no se está aplicando.

¿Qué es el uso compasivo de un medicamento o terapia?

Tanto la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) como la Anmat en la Argentina, permiten que los laboratorios proporcionen medicamentos experimentales a personas que no están incluidas en ensayos clínicos. Esto se denomina uso compasivo. El mayor problema radica en que conseguir el acceso a medicamentos todavía no aprobados por medio de una solicitud de uso compasivo puede ser un proceso prolongado y difícil.

Si alguien necesita acceder a un tratamiento experimental es el médico el que debe solicitarlo.

Generalmente deben cumplirse determinados criterios, entre ellos que la enfermedad que atraviesa el individuo sea grave o potencialmente fatal, que requiera inmediata atención y que no haya tratamientos específicos disponibles o los que existan no le hayan dado resultado.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS