PANDEMIA

Lacalle Pou no garantizó la apertura de la frontera con Argentina para la temporada de verano

El presidente de Uruguay admitió que es una decisión "muy difícil", pero que la evolución de la pandemia de coronavirus obliga a tomar recaudos extremos.

Martes 22 de Septiembre de 2020

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, reconoció que, debido al alto número de contagios provocados por la pandemia de coronavirus, no puede asegurar que las fronteras con Argentina y Brasil estén abiertas para las vacaciones de verano, un periodo clave para la actividad turística en el país vecino.

"Se nos viene una decisión bien difícil, que atenta directamente contra una base económica del país, que es el turismo", comentó hoy el mandatario uruguayo, al participar del foro virtual "España-Uruguay. Mirando al futuro", organizado por el diario español ABC, en el que también participó el expresidente español Felipe González.

“Hoy no estamos con las condiciones de asegurar que vamos a tener las fronteras abiertas con Argentina y con el Brasil”, comentó el dirigente del Partido Nacional de Uruguay, quien adelantó que el Grupo Asesor Científico Honorario, que ayuda al Ejecutivo en la crisis por la Covid-19, ya está trabajando en el “Plan Verano”.

Consultado sobre cómo manejó la crisis sanitaria causada por el coronavirus, Lacalle Pou dijo que se apeló a “la conducta ciudadana” y aseguró que los buenos resultados de la labor desarrollada -hubo 1917 casos y 46 muertes- se debe más al compromiso de la población uruguaya que a un mérito de las decisión del gobierno.

"El éxito es relativo. Nunca debemos compararnos con el resto del mundo y estamos con la guardia alta porque puede cambiar todo”, aclaró el jefe de Estado uruguayo, y añadió: “No estoy contento porque cualquier situación que golpea a mi país, me pone en el lado de los que sufren".

En ese sentido, señaló que la “libertad individual está determinada por la solidaridad con el bien común, con la sociedad”, que es una “enseñanza que nos va quedar a los uruguayos en los procesos futuros”.

Finalmente, afirmó que "esa apuesta hasta el momento ha salido bien y forma parte del carácter de los uruguayos”, y explicó: “Forma parte de su propia personalidad no solo por su apego a la libertad sino porque saben que el derecho a moverse, cuando choca con el derecho a la salud, hay que cuidarlo".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS