Pandemia

Están en camino solamente 220 mil dosis y Rusia asume los problemas en la provisión

El avión de Aerolíneas proveniente de Moscú arribará tras el mediodía. El Kremlin difundió un comunicado en el que explica los problemas.

Miércoles 27 de Enero de 2021

El vuelo de Aerolíneas Argentinas con la tercera partida de las vacunas Sputnik V contra el coronavirus despegó este miércoles desde el Aeropuerto Internacional Sheremétievo de Moscú, y arribará a Ezeiza el jueves, después del mediodía.

Si bien se especuló, ante la falta de información oficial, que este vuelo podría traer al país hasta 600 mil dosis, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aseguró que serán 220 mil dosis. "Nos confirmaron recién que están llegando 220.000 dosis, 110.000 de cada componente", precisó.

La primera tanda de vacunas rusas llegó a la Argentina el 24 de diciembre con 300.000 dosis y el segundo vuelo lo hizo el 16 de este mes con idéntica cantidad, que están siendo aplicadas en todo el país.

Durante el trayecto de regreso, el vuelo AR1063 del Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, sobrevuela Bielorrusia, Lituania, Polonia, Alemania, Francia, el norte de España y Portugal, iniciando allí el cruce del Océano Atlántico, para ingresar al continente americano a la altura de Fortaleza (Brasil). Luego se desplazará sobre Uruguay hasta cruzar el Río de la Plata, para finalmente aterrizar en Ezeiza.

El aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, en Ezeiza, estaba programado para este jueves a las 13.10.

La travesía está a cargo de 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos, lo que implica la presencia de cinco tripulaciones en forma simultánea compuestas por comandante y copiloto —cuatro en funciones y una de refuerzo—, que se van alternando en el comando, a los que se suman despachantes, técnicos y personal de carga, para llegar al total de veinte personas a bordo.

El avión había partido desde Ezeiza en la noche del martes, a las 21.10. El viaje, como en las ocasiones anteriores, demandó unas 16 horas. Tras algo más de seis horas de carga, la nave emprendió el regreso desde Moscú a las 19.20 (hora argentina).

Las vacunas Sputnik V fueron cargadas en la bodega del Airbus, embaladas en contenedores denominados Thermobox, fabricados por la empresa DHL. Esos elementos mantienen la refrigeración durante el tiempo suficiente para completar el vuelo sin escalas entre Moscú y Buenos Aires, así como también en la descarga y primera etapa de distribución.

Demoras en las entregas

El Fondo de inversión de Rusia admitió a través de un comunicado estar en falta con nuestro país por las demoras en la entrega de las vacunas comprometidas, de las que se hizo responsable.

Las autoridades del organismo estatal que desarrolla la Sputnik V explicaron en el comunicado que “estamos mejorando las instalaciones ubicadas fuera de Rusia para garantizar el suministro a Argentina y el resto de la región” y que “como resultado veremos un aumento significativo de la producción en el segundo trimestre. Hasta entonces, es posible que algunos lotes presenten retrasos de hasta 2 o 3 semanas”.

“Sin embargo —continúa—, Argentina, que ha sido uno de los primeros países en aprobar Sputnik V y con quien hemos establecido una sólida alianza, seguirá recibiendo la vacuna".

Unas 20 mil son para Bolivia

El avión de Aerolíneas Argentinas procedente de Rusia y que después del mediodía llegará al país transporta también 20 mil dosis de la vacuna Sputnik que son para Bolivia. Se suman a las 220 mil destinadas a Argentina. Las autoridades rusas señalaron que en lo atinente a América Latina recién a partir de abril habrá aumentos significativos en la producción para cumplir con las demandas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS