Pandemia

Carla Vizzotti: "No hay ninguna vacuna contra el coronavirus en la heladera"

La ministra de Salud de la Nación salió al cruce a las voces que criticaron la campaña de vacunación. "Es un proceso de una complejidad bien grande", aseguró.

Martes 24 de Agosto de 2021

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, sostuvo este martes que "no hay ninguna vacuna contra el coronavirus en la heladera" y dijo que el proceso de distribución es "sostenido cuando hay ingresos grandes de dosis".

"Es un proceso de una complejidad bien grande. Me llama la atención que no se entienda, parece que fuera una estrategia para decir que las vacunas están en la heladera cuando no es así. Las vacunas están en constante movimiento desde que llegan al país y se distribuyen en las provincias", dijo Vizzotti en declaraciones a la prensa en el aeropuerto de Ezeiza.

Asimismo, señaló que la Argentina "está bien cerca de alcanzar los 50 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus" recibidas desde el inicio del plan de vacunación, a partir de los envíos que llegarán en los próximos días.

Vizzotti habló con la prensa al arribar esta mañana al aeropuerto de Ezeiza, con un cargamento de 650.000 dosis de vacuna Sputnik -400.000 correspondientes al componente 1 y 250.000 al componente 2- y 500 litros de la sustancia activa para su fabricación en el laboratorio local de Richmond.

La denuncia de Eduardo López

El infectólogo Eduardo López, integrante del comité de especialistas que asesora al presidente Alberto Fernández sobre la pandemia, se quejó por las demoras en el plan de vacunación y aseguró en declaraciones radicales que "tener 5 millones de vacunas en heladeras es una barbaridad, un fracaso del sistema". Indignado ante la poca agilidad para aplicar todas las vacunas que llegan, disparó: “La mejor vacuna es la que está en el brazo y la peor es la que está guardada”.

Según el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, hasta el momento se aplicaron 27.218.267 primeras dosis y 11.973.481 de las segundas, mientras que el número exacto de vacunas sin ser aplicadas es de 4.631.486.

López habló sobre la apertura de actividades: “Esta dada por dos cosas que hay que mirar con cierto grado de optimismo. El número de casos bajó la meseta de 10 mil diarios, algo que costó mucho, mientras que la ocupación de camas de terapia intensiva y la hospitalización ha disminuido”. A estos datos los definió como “alentadores”, aunque “uno tiene que ser cautamente optimista”.

“La Argentina tiene la obligación y la necesidad de aumentar mucho el ritmo de vacunación para completar las dos dosis”, advirtió López, y enfatizó: “No podemos discutir la tercera dosis sin la segunda. La manera de que la variante Delta tenga un impacto bajo es teniendo a la población con las dos dosis”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario