Volver a empezar. En este año atípico por la pandemia Newell’s tendrá que recomenzar esta tarde con su presentación en la zona complementación, cuando a las 17.10, reciba a Estudiantes en el Coloso Marcelo Bielsa, por la primera fecha de la zona B. Los rojinegros vienen de vencer 3 a 1 a Lanús en el Parque y tendrán la gran oportunidad de ratificar la remontada futbolística de la fecha pasada, luego de lo que fue una muy floja fase de grupos. Todo indica que Frank Darío Kudelka repetirá la alineación que venció al granate y buscará por segunda vez en su todo ciclo al frente de Newell’s abrochar su segunda victoria en fila. La Lepra necesita levantar la puntería y cerrar la temporada siendo lo más competitivo posible, ya que el año que viene saldrá al ruedo internacional y Newell’s como institución buscará llegar lo más lejos que pueda.
La reacción que evidenció Newell’s ante Lanús no debería quedar en saco roto. Y encima recibe a un Estudiantes que llega a los tumbos, que no ganó ningún partido en la fase de grupos y que además tampoco anotó goles. Por ello los rojinegros tienen la gran oportunidad de arrancar con el pie derecho la instancia complementación. En una zona que además integran Central Córdoba de Santiago del Estero, Godoy Cruz, Racing y Vélez, los dos últimos abocados a copas internacionales.
Para Newell’s es la oportunidad de consolidar la idea que pregona Kudelka de fútbol intenso y ofensivo, que desde la reanudación del fútbol se vio apenas a cuentagotas. Y si bien el DT no confirmó el equipo apostaría por la base que doblegó a Lanús. En principio se mantendrá Facundo Nadalín en el lateral derecho y en el mediocampo será ratificado Jerónimo Cacciabue. Mientras que seguiría en la zaga Manuel Guanini.
Cacciabue le otorgó despliegue y dinámica al equipo en el mediocampo ante el granate y eso además liberó a Pablo Pérez para que se libere y pueda convertirse en el generador de fútbol del corazón de la cancha. A partir de estos rendimientos individuales, sumado a la efectividad ofensiva de Palacios, Newell’s se hizo fuerte ante Lanús y logró cerrar la fase de grupos con una victoria.
Ahora comienza otra etapa y Newell’s podrá redimirse ya que juega tres cotejos de local: Estudiantes, Central Córdoba y Vélez; y dos de visitante: Godoy Cruz y Racing. El primer puesto en el grupo habilita a jugar una final ante el perdedor de la definición de la fase campeonato por un lugar en la Copa Sudamericana 2022. Hay que recordar que Newell’s ya tiene asegurado el boleto a la Sudamericana del año próximo y hasta podría meterse en la Libertadores si River, Boca o Racing obtienen el título de la actual edición de la copa y si además Vélez o Defensa se consagran en la Sudamericana de esta temporada. Sería por la tabla acumulada.
Kudelka ya le avisó a la dirigencia que necesitará refuerzos puntuales y además pidió que retengan al delantero Sebastián Palacios, que se le vence el contrato a fin de la temporada. Y estos partidos, para el actual plantel rojinegro, sirven de banco de prueba individual y puesta a punto colectiva para afrontar lo que viene. También es un hecho que Newell’s en el futuro próximo recuperará a los lesionados Alan Aguerre y Nacho Scocco, dos futbolistas referenciales y titulares.
Lo dicho, Newell’s recibe a un Estudiantes que no encuentra el rumbo futbolístico. Pero más allá de ello será el primer partido que debe afrontar el Pincha tras la dolorosa partida de Alejandro Sabella, un símbolo pincharrata y subcampeón del mundo con la selección Argentina en 2014, con un plantel que estaba integrado por Maximiliano Rodríguez.
Newell’s deberá elevar la vara y usar la copa complementación como plataforma de despegue para lo que viene, ya que el año entrante será movido con varias competencias: nuevo torneo doméstico, copa Sudamericana (o Libertadores) y Copa Argentina.