La dirigencia de Newell’s y Frank Darío Kudelka, tras la fuerte tormenta, están limando asperezas y la salida consensuada del entrenador rojinegro va tomando forma. Las partes están muy cerca del acuerdo que le ponga punto final a la novela de la rescisión. Igualmente el DT pidió dirigir el partido del sábado ante Defensa y Justicia, sabiendo de antemano que será la última vez al frente del equipo, más allá del resultado final. Este avance en la desvinculación de Kudelka va de la mano con la llegada de su sucesor. Si bien aún no hay nada cerrado sigue siendo Germán Burgos el candidato que está más arriba en la consideración y con el que avanzan las tratativas. Por ello, Kudelka finalizaría su relación con Newell’s el sábado y luego podría darse el desembarco del Mono Burgos para intentar revertir el magro presente deportivo y darle un envión anímico a un plantel que por los resultados está de capa caída.
Como si se tratara de una serie televisiva, cada capítulo cuenta una parte de la historia que luego tiene correlato en el siguiente episodio. Por eso lo primero que debe resolver Newell’s es la salida del actual DT desde lo formal. Porque ya desde el pasado viernes en la derrota ante Independiente desde la dirigencia sintieron que la gestión de Kudelka estaba terminada, más allá del contrato aún vigente. La sensación fue que ya no había margen para la recuperación y que las escasas respuestas futbolísticas no alcanzaban para apuntalar al DT en el cargo.
Por eso se activaron dos planes encadenados, primero la rescisión con el actual DT para luego allanar el camino para el arribo del flamante entrenador. Y allí irrumpió con fuerza la opción del Mono Burgos (51 años), ladero implacable del Cholo Simeone en su exitoso paso por el Atlético Madrid. Es cierto que Burgos tendría su primera gran experiencia como cabeza de grupo en el fútbol argentino, pero a su favor juegan las excelentes referencias que recibieron en el Parque sobre el Mono. Lo catalogaron como un detallista de la táctica, un gran observador de los rivales y además como un notable motivador de sus jugadores en la búsqueda de grandes desafíos. Claro que luego esto deberá refrendarse en el trabajo día a día y en especial en la cancha cuando se juega por los puntos.
Ahora que se avanzó en la salida lo menos traumática posible de Kudelka empezó el “operativo” seducción de Burgos, uno de los nombres que surgió desde el momento en que se decidió el recambio del entrenador. La idea es enfatizar las charlas con Burgos, que están encaminadas y podrían llegar a buen puerto. El Mono fue ayudante de campo de Simeone en Catania de Italia, Racing y Atlético Madrid de España. Y como jugador se inició en Ferro y pasó por River, Mallorca y Atlético Madrid. Y participó de los ciclos de la selección argentina para los mundiales de Francia 1998 y Corea-Japón 2002.
Claro que Burgos no es el único nombre en carpeta, pero hoy es el principal candidato a suceder a Kudelka, aunque se sabe que en el fútbol todo puede cambiar. Por lo pronto Newell’s debe afrontar el partido del sábado, a las 19.20, ante Defensa y Justicia, en Florencio Varela. Y todo indica que Kudelka, tras acordar su salida de manera inminente, dirigirá su último partido y luego será el momento de iniciar un nuevo ciclo en el Parque.
Habrá que ver si para recibir a Unión por la sexta fecha ya está designado el nuevo DT y si podría debutar allí o habrá un breve interinato de parte del DT de reserva Federico Hernández. Burgos incluso está buscando a un referente de pasado leproso que lo ayude en caso de que se inserte en el mundo rojinegro.
Newell’s vivió una semana agitada en referencia al cuerpo técnico. No es habitual que a un ciclo al que se lo considera terminado le otorguen la chance de dirigir un partido más, pero así se dieron las cosas debido a que se trabó la rescisión por cuestiones económicas. Entonces la despedida del ciclo de Kudelka sería tras el duelo ante Defensa y Justicia, más allá del resultado. Eso charlaron desde la dirigencia y el cuerpo técnico en el principio de acuerdo que avanzó respecto a los números de la salida. Igual tanta agua corrió bajo el puente que no se puede descartar ningún escenario.
Pero salvo un cambio estrepitoso de planes, hasta el sábado dirigirá Kudelka y luego comenzará otra etapa. Que podría ser con Burgos sentado en el banco de suplentes. Este es el libreto, aunque los actores de la serie siguen interactuando en el juego de roles y la historia no está cerrada.