Marcelo Cardarelli: "La esgrima es la pasión de mi vida"

Marcelo Cardarelli tuvo una carrera deportiva intensa. Compitió representando a GER y hoy da clases en el Jockey Club
23 de enero 2022 · 05:00hs

“Empecé a practicar esgrima el jueves 9 de marzo de 1972” tiró con certeza el maestro Marcelo Cardarelli para inmediatamente empezar a revivir esos años: “Era la época en la que todo el mundo miraba en televisión El Zorro, aunque también pasaban películas de espadachines como D'Artagnan en “Cine de Súper Acción”. Y fue así como el deporte me empezó a gustar. Nosotros somos siete hermanos y todos socios de Gimnasia y Esgrima. Ninguno hacia nada hasta que mi papá nos dijo que si no hacíamos algún deporte nos borrábamos del club porque estábamos gastando plata innecesariamente. Y yo me volqué por la esgrima, que es el deporte que es la pasión de mi vida”. Lo recibió Bruno Atilio Roncalli, quien luego fue maestro. “Como el club quedaba a la vuelta de mi casa iba todos los días. Comencé con tantas ganas que después de unos meses cuando un día falté no sé por qué motivo, todos se preocuparon”, recordó.

Si bien su carrera deportiva fue relativamente corta, este ingeniero de 63 años especialista en Ingeniería en Calidad, dejó una impronta muy grande. “Después estuve 30 años alejado de la esgrima y en 2015, Omar Vergara, olímpico y un campeonísimo de espada de Jockey Club, me ofreció para dar clases de esgrima. Mis hijos estaban grandes y era buena oportunidad para despuntar el vicio entrenando a los muchachos del club. Y hace seis años que doy clases”.

andrea ostera: la idea de arte la pienso como una actitud frente a la vida 

Andrea Ostera: "La idea de arte la pienso como una actitud frente a la vida" 

El reconocido autor mexicano Juan Villoro presentará en Filros 2022 su ùltima novela La tierra de la gran promesa y estará en un panel sobre Fontanarrosa.

El mexicano Juan Villoro presentará su última novela en la Feria del Libro en Rosario

Según muestra su palmares, a nivel individual, se consagró como triple Campeón Nacional de Florete (1978, 1979 y 1980) y fue medalla de plata en los Suramericanos Rosario 1982, entre otros. También fue triple campeón sudamericano por equipos, en 1980, 1982 y 1984. También fue medalla de bronce en florete por equipos en los Panamericanos de San Juan de Puerto Rico, en 1979.

Fueron casi 15 años de representar a Gimnasia, pero bastante intensos ya que 10 de ellos compitió además en el seleccionado nacional. “Fue una hermosa etapa de mi vida”, reconoció el maestro.

IMG_20211117_081944610.jpg
Cardarelli consiguió la primera medalla de oro en los Juegos Sudamericanos, denominados en las dos primeras ediciones Juegos Cruz del Sur.

Cardarelli consiguió la primera medalla de oro en los Juegos Sudamericanos, denominados en las dos primeras ediciones Juegos Cruz del Sur.

El sello en los Cruz del Sur

En 1978, Marcelo Cardarelli hizo historia: tuvo el honor de ser el primer atleta en recibir una medalla de oro en un Campeonato Sudamericano, certamen que en las dos primeras ediciones se los llamó Juegos Cruz del Sur. Fue en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, donde este esgrimista que por entonces tenía 20 años se alzó con la presea más valiosa.

La prensa boliviana destacó en ese momento que “sin duda alguna la figura más prominente en esta disciplina la constituyó el esgrimista Marcelo Cardarelli, quien se adjudicó la medalla de Oro al haber acumulado en sus cinco combates cuatro victorias y una sola derrota, lo que constituyó casi un récord teniendo en cuenta la capacidad de los participantes en esta final”.

¿Qué recordás de esa medalla de oro en los primeros Juegos Cruz del Sur?

Recuerdo que me venían a entrevistar y no entendía mucho por qué, hasta que me lo dijeron. Todos los periodistas estaban pendientes de la primera medalla de los juegos y tuve la suerte de que la esgrima se definió primero y me tocó a mi al haber ganado en florete, mi especialidad. Fue algo fortuito.

¿Y de los Juegos Cruz del Sur que se disputaron en Rosario en 1982?

Acá también fue lindísimo. Subí la bandera con Nora Vega (multi campeona de patín), a quien conocía porque había viajado con ella a Puerto Rico unos años antes. Por esas cosas que tenemos los jóvenes yo nunca quise que mis padres me fueran a ver a un torneo y la primera vez que lo hicieron fue cuando competí en la final de los Juegos Cruz del Sur en Rosario. Perdí con un brasileño, sino hubiera empatado en la cantidad de asaltos ganados y perdidos con el que ganó. Dos campeonatos sudamericanos se me escaparon así. En Rosario salí segundo en individual y primero en equipos. A Brasil le ganamos 9 asaltos contra dos, una diferencia muy grande. Me acuerdo que había tenido un desgarro y tenía toda morada la pierna y para poder seguir tirando tuvieron que pichicatearme. El asunto fue cuando terminó. Fue la primera vez que permití que me fueran a ver. También fue la emoción porque estuvieran ellos. Normalmente el que practica la esgrima es muy pasional, y grita por el desahogo, mis viejos no sabían si preocuparse o alegrarse por lo que había pasado. Con ese equipo de florete ganamos varios campeonatos sudamericanos seguidos y uno de mis compañeros era Fernando Lúpiz, el actor.

Que esos juegos se hayan disputado en Rosario, para vos, ¿tuvo un sabor especial?

Y sí... claro. Y a uno le gusta. Te encontrabas con un amigo que te decía “te vi jetoneando en el diario” y la calidez que te demuestran en interesarse. El hecho de izar la bandera en tu propia ciudad, cantar el himno.... Como mínimo se te humedecen los ojos y se te hace un nudo en la garganta. Es muy lindo. Tuve ese honor y me avisaron no mucho tiempo antes. El presidente del Comité Olímpico Argentino en ese momento, Antonio Rodríguez, había sido esgrimista un tiempo y conocía el paño. Sabía que yo había ganado en los primeros Cruz del Sur y que hacía tres años consecutivos que ganaba el campeonato argentino, que Rosario era mi ciudad. Y eligieron a Nora Vega, que estaba en su apogeo, y a mí por ser local y por estos logros que te cuento.

¿Qué pasó en la definición en Rosario, en 1982, cuando no llegaste a la medalla de oro? En caliente dijiste que te apresuraste, “lo perdí yo mismo”. Hoy con el paso del tiempo, ¿pensás igual?

No te sabría decir. Hay momentos en los que uno se pone ansioso y lo quiere liquidar y por querer liquidarlo te van ganando y por querer levantar el asalto te seguís apurando. A veces hace falta parar la pelota y decir vamos trabajar, vamos a ver qué me hace, que le hago, cómo responde. Es muy común. Cada asalto son pocos minutos, cada acción se define rápidamente. Pasa. Quizás con el paso del tiempo uno piensa que haciendo alguna otra cosa podría haber ganado pero lo cierto es que el rival también piensa, tiene sus ambiciones y no hay que quitarle méritos por cómo planteó el asalto.

¿La medalla de oro conseguida en los primeros Juegos Cruz del Sur, influyeron en los segundos? ¿Te presionó?

No, la presión se la mete uno. En esa oportunidad no tuve una presión externa. En individual había salido segundo y mi compañero primero. En equipos eramos los más fuertes en ese especialidad. Tiramos muy concentrados y con muchas ganas de ganar la medalla de oro, confiando en nuestro poderío como equipo.

¿Cuál momento de tu carrera es el que más recordás?

Recuerdo el primer campeonato nacional que gané en 1978 y también recuerdo mucho como asalto, la definición del campeonato sudamericano de 1984 en Santa Cruz de la Sierra. El asalto era a 10 golpes y mi rival me iba ganando 9-2, le empato 9-9 y lo pierdo 11-9. Terminamos exhaustos los dos, al punto de tirarnos al piso para tomar un poco de aire. Haber perdido ahí nomás después de haber levantado ese asalto fue una tristeza enorme.

¿Cuándo decidiste alejarte de la esgrima y por qué?

En 1980 empiezo a estudiar en la Tecnológica, de noche. A su vez hacía rato que venía trabajando y los tiempos se fueron achicando. Los pibes que nos recibíamos de técnico electromecánico empezábamos a hacer changas de instalaciones eléctricas y llegó un momento en que tenía la Facultad y solo hacía el mantenimiento de cerca de 60 edificios. Era obsesivo para trabajar, cumplidor y módico para cobrar y por cualquier cosa me llamaban. En 1981 no hice esgrima para remontar un poco la facultad porque me había retrasado. Pero me tiraba demasiado y volví en 1982, donde obtuve las medallas en los juegos. Me atrasé de nuevo en la facultad y en 1983 no tiré. Volví en 1984 y llegué a la definición en Santa Cruz de la Sierra. Después dejé. Se me hacía muy difícil, se complicaba demasiado.

¿Te dolió haber dejado?

Sí, mirando en retrospectiva quizás si hubiera hecho otra cosa pudiera haberle dado más a la esgrima. Omar Vergara salió campeón Panamericano a los 32 años. Podría haber seguido un par de años más, pero en ese momento estaba apabullado de cosas. Fui dejando. Me recibí, hice un post grado, con mi mujer tuvimos cinco hijos, me pegaron fuerte todas las crisis del país y así pasaron treinta años sin poder acercarme a la esgrima.

¿Cómo fue la vuelta?

Si bien yo representé a Gimnasia, a Jockey lo conocía de cuando iba a competir. Y cuando entré a la sala de Maipú y Córdoba después de tantos años y vi que estaba todo igual, muchos recuerdos volvieron. Tuve un deja vú, y yo que soy nostálgico, me dio un golpe de melancolía. Estaba en el mismo lugar que hacía treinta años. Ahora despunto el vicio, entrenando a la gente.

¿Qué pensás del deporte y la competencia?

El que hace un deporte competitivo de joven, de grande nunca va a ser la misma persona que si no lo hubiese hecho. Te forma. No hay forma de que no ocurran cambios. Tiene valores que te forman para toda la vida.

IMG_20211117_082004638.jpg
Clasificado para la instancia final en los primeros Juegos Cruz del Sur. Cardarelli, el tercero de izquierda a derecha.

Clasificado para la instancia final en los primeros Juegos Cruz del Sur. Cardarelli, el tercero de izquierda a derecha.

Los Juegos Olímpicos, una estocada al corazón

En 1979 la Unión Soviética invadió Afganistán. Era la época de la Guerra Fría. Un año después, el ministro de economía de Argentina, José Alfredo Martínez de Hoz se entrevistó con gente de Estados Unidos y cuando vuelve comunica que nuestro país se pliega al boicot de occidente para los Juegos Olímpicos de Moscú, por lo que no mandarán sus atletas a la cita olímpica. Este boicot redujo el número de participantes a 81 países, la cifra más baja desde 1956.

Ajeno a la política, Cardarelli se había consagrado por tercera vez campeón argentino, se había clasificado para integrar el equipo argentino luego de imponerse en la sexta ronda clasificatoria, relegando a Sergio Luchetti, Juan Carlos Pricolo, Fernando Lúpiz y Oscar Guiñazú.

“Es la máxima aspiración de todo deportista amateur. Puedo considerar que esta es la mayor alegría que me deparó la esgrima”, había dicho cuando se enteró de la noticia, pero el destino le jugó una mala pasada.

Según él mismo cuenta, “ese día estaba en la Facultad. Estudiaba en la Tecnológica y en un recreo largo que había en la mitad de la jornada, salgo a caminar para recrearme y veo un diario que decía que “Argentina no concurre a Moscú”. No lo podía creer. Me volví a la Facultad aturdido y mientras caminaba se me iban cayendo las lágrimas sin poder impedirlo. Faltaba todavía la mitad del cursado, pero agarré mis cosas y me fui a mi casa. Competí en Sudamericanos, Panamericanos y Mundiales... y con esa decisión sólo me faltaron los Juegos Olímpicos. Esta es la parte triste de la historia“, concluyó.

Cardarelli, Lúpiz y El Zorro

Cardarelli conoció a Guy Williams, el hombre que personificó a El Zorro, el mítico personaje de Disney en la versión más popular. Williams viajó a Argentina por primera vez en 1973 y volvió en 1978, oportunidad en la que le pidió a Fernando Lúpiz (con quien tenía una excelente relación) que lo ayudara en sus combates de esgrima.

Según cuenta el propio Cardarelli, “en la época en que competía y estaba arriba en el ranking nacional era la misma que Guy estaba trabajando acá, en Argentina. Tiraba con Fernando Lúpiz, que si bien tiene cinco años más que yo, nuestras carreras se solaparon. Con Fernando competimos mucho y fuimos a varios torneos internacionales juntos: Fuimos rivales en individuales y compañeros en equipo”.

En ese contexto “Guy Williams se acercaba a la sala de florete donde tirábamos en Buenos Aires y departía con nosotros. Así tuvimos la posibilidad de compartir con él distintos momentos en distintas competencias. El iba a charlar, a pasar el momento. Nunca tiró con nosotros. Lo quería mucho a Fernando y lo acompañó a distintas competencias. Fue una linda experiencia. Muchas veces tuve enfrente al hombre que me impulsó a que yo empiece con la esgrima y sin embargo nunca se lo dije”.

Ver comentarios

Las más de leídas

Apurate que me pegaron un tiro, la frase antes de morir de la víctima de un crimen

"Apurate que me pegaron un tiro", la frase antes de morir de la víctima de un crimen

Matan a un recluso que cumplía prisión por homicidio en la cárcel de Coronda

Matan a un recluso que cumplía prisión por homicidio en la cárcel de Coronda

WhatsApp dejará de funcionar en más de 20 celulares desde el 31 de mayo

WhatsApp dejará de funcionar en más de 20 celulares desde el 31 de mayo

Imputan por femicidio a la pareja de la mujer que apareció muerta en un hotel céntrico

Imputan por femicidio a la pareja de la mujer que apareció muerta en un hotel céntrico

Lo último

Módica grita la mayoría de los goles canallas en el torneo Molinas

Módica grita la mayoría de los goles canallas en el torneo Molinas

Monumental inicio de las inferiores y el baby fútbol femenino

Monumental inicio de las inferiores y el baby fútbol femenino

Andrea Ostera: La idea de arte la pienso como una actitud frente a la vida 

Andrea Ostera: "La idea de arte la pienso como una actitud frente a la vida" 

Robo de cobre: Litoral Gas reveló que se sustrae en promedio cuatro flexibles por día

Este viernes a la madrugada, se produjo una importante fuga de gas en el barrio Fonavi de Rouillón y bulevar Seguí.

Robo de cobre: Litoral Gas reveló que se sustrae en promedio cuatro flexibles por día

Por Ariel Etcheverry

Pablo, el nene trasplantado, sigue bien y le retiraron la asistencia mecánica respiratoria
LA CIUDAD

Pablo, el nene trasplantado, sigue bien y le retiraron la asistencia mecánica respiratoria

LA CIUDAD

Inseguridad: vecinalistas en alerta tras un intento de robo a alumnos del Complejo Gurruchaga

Cedió parte de un muelle y desnudó la falta de mantenimiento del puerto

Por María Laura Favarel

La Ciudad

Cedió parte de un muelle y desnudó la falta de mantenimiento del puerto

Investigan el origen de falsos mensajes desde escuelas secundarias anunciando balaceras

Por Laura Vilche

La ciudad

Investigan el origen de falsos mensajes desde escuelas secundarias anunciando balaceras

Comienzan a crecer las consultas por cuadros de afecciones respiratorias en niños

Por Eugenia Langone

La Ciudad

Comienzan a crecer las consultas por cuadros de afecciones respiratorias en niños

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Apurate que me pegaron un tiro, la frase antes de morir de la víctima de un crimen

"Apurate que me pegaron un tiro", la frase antes de morir de la víctima de un crimen

Matan a un recluso que cumplía prisión por homicidio en la cárcel de Coronda

Matan a un recluso que cumplía prisión por homicidio en la cárcel de Coronda

WhatsApp dejará de funcionar en más de 20 celulares desde el 31 de mayo

WhatsApp dejará de funcionar en más de 20 celulares desde el 31 de mayo

Imputan por femicidio a la pareja de la mujer que apareció muerta en un hotel céntrico

Imputan por femicidio a la pareja de la mujer que apareció muerta en un hotel céntrico

Una niña fue trasladada en helicóptero tras un accidente en la autopista Rosario - Córdoba

Una niña fue trasladada en helicóptero tras un accidente en la autopista Rosario - Córdoba

Ovación
Monumental inicio de las inferiores y el baby fútbol femenino

Por Juan Iturrez

Ovación de Acá

Monumental inicio de las inferiores y el baby fútbol femenino

Monumental inicio de las inferiores y el baby fútbol femenino

Monumental inicio de las inferiores y el baby fútbol femenino

Básquet: suspendieron Provincial v. Atalaya por uso de pirotecnia y ahora resolverá la Confederación

Básquet: suspendieron Provincial v. Atalaya por uso de pirotecnia y ahora resolverá la Confederación

Central quiere volver a ser fuerte en la Copa Argentina

Central quiere volver a ser fuerte en la Copa Argentina

Policiales
Cayó uno de los supuestos autores del crimen de un albañil
POLICIALES

Cayó uno de los supuestos autores del crimen de un albañil

Imputan por femicidio a la pareja de la mujer que apareció muerta en un hotel céntrico

Imputan por femicidio a la pareja de la mujer que apareció muerta en un hotel céntrico

Apurate que me pegaron un tiro, la frase antes de morir de la víctima de un crimen

"Apurate que me pegaron un tiro", la frase antes de morir de la víctima de un crimen

Robaron un comercio a tres cuadras de la cumbre del Poder Judicial

Robaron un comercio a tres cuadras de la cumbre del Poder Judicial

La Ciudad
Pablo, el nene trasplantado, sigue bien y le retiraron la asistencia mecánica respiratoria
LA CIUDAD

Pablo, el nene trasplantado, sigue bien y le retiraron la asistencia mecánica respiratoria

Giustiniani y Donnet pidieron por la tarifa social del agua y el cese de los aumentos del servicio

Giustiniani y Donnet pidieron por la tarifa social del agua y el cese de los aumentos del servicio

Investigan el origen de falsos mensajes desde escuelas secundarias anunciando balaceras

Investigan el origen de falsos mensajes desde escuelas secundarias anunciando balaceras

Robo de cobre: Litoral Gas reveló que se sustrae en promedio cuatro flexibles por día

Robo de cobre: Litoral Gas reveló que se sustrae en promedio cuatro flexibles por día

Cayó uno de los supuestos autores del crimen de un albañil
POLICIALES

Cayó uno de los supuestos autores del crimen de un albañil

Robaron un comercio a tres cuadras de la cumbre del Poder Judicial
Policiales

Robaron un comercio a tres cuadras de la cumbre del Poder Judicial

Perotti: La situación por el narcotráfico en la provincia no da para más
Política

Perotti: "La situación por el narcotráfico en la provincia no da para más"

Apurate que me pegaron un tiro, la frase antes de morir de la víctima de un crimen

Por Martín Stoianovich

Policiales

"Apurate que me pegaron un tiro", la frase antes de morir de la víctima de un crimen

El BCRA subió la tasa de política  monetaria y el piso para plazos fijos
Economía

El BCRA subió la tasa de política monetaria y el piso para plazos fijos

Alberto Fernández: Cristina reclama que escuchemos sus propuestas
Política

Alberto Fernández: "Cristina reclama que escuchemos sus propuestas"

Una niña fue trasladada en helicóptero tras un accidente en la autopista Rosario - Córdoba

Por Delcia Karamoschon

La Región

Una niña fue trasladada en helicóptero tras un accidente en la autopista Rosario - Córdoba

Aprueban la siembra en el país de trigo transgénico producido por una compañía rosarina
Economía

Aprueban la siembra en el país de trigo transgénico producido por una compañía rosarina

Narcotráfico: Lorenzetti propuso crear una agencia con los tres niveles del Estado, la AFIP y la UIF
Politica

Narcotráfico: Lorenzetti propuso crear una agencia con los tres niveles del Estado, la AFIP y la UIF

WhatsApp dejará de funcionar en más de 20 celulares desde el 31 de mayo
Información General

WhatsApp dejará de funcionar en más de 20 celulares desde el 31 de mayo

Los docentes de la UNR van al paro este viernes: exigen la reapertura de la paritaria
La Ciudad

Los docentes de la UNR van al paro este viernes: exigen la reapertura de la paritaria

Crecieron plantas en suelo traído de la Luna
Información General

Crecieron plantas en suelo traído de la Luna

La Corte Suprema reclamó voluntad política para enfrentar al narcotráfico

Por Mariano D'Arrigo

Politica

La Corte Suprema reclamó "voluntad política" para enfrentar al narcotráfico

Licitan la ampliación del acueducto Gran Rosario que beneficiará a 500 mil habitantes de la región
La ciudad

Licitan la ampliación del acueducto Gran Rosario que beneficiará a 500 mil habitantes de la región

Reclaman a la Obra Social de la Carne un tratamiento oncológico para una nena de 7 años
La Ciudad

Reclaman a la Obra Social de la Carne un tratamiento oncológico para una nena de 7 años

Estados Unidos superó el millón de muertes por Covid-19
Pandemia

Estados Unidos superó el millón de muertes por Covid-19

La Fundación Ciencias Médicas de Rosario sumó un aparato clave de investigación
LA CIUDAD

La Fundación Ciencias Médicas de Rosario sumó un aparato clave de investigación

Rosatti pidió proteger a jueces y fiscales ante la estrategia de miedo del crimen organizado
La ciudad

Rosatti pidió proteger a jueces y fiscales ante la "estrategia de miedo del crimen organizado"

El Poder Judicial sobre la lucha contra el narcotráfico: Hay que fortalecer las investigaciones
LA CIUDAD

El Poder Judicial sobre la lucha contra el narcotráfico: "Hay que fortalecer las investigaciones"

Ofrecen una recompensa de $1.5 millón por datos sobre el paradero de Bruno Gentiletti
La Ciudad

Ofrecen una recompensa de $1.5 millón por datos sobre el paradero de Bruno Gentiletti