Tres o cuatro jugadores de Los Pumas no son todos Los Pumas, ni su historia, por más que uno de ellos sea su actual capitán. Justamente ayer, cuando Los Pumas estaban publicando un video pidiendo disculpas, después de haber recibido las críticas por el insignificante homenaje a Maradona en la previa al partido con los All Blacks, se desató de manera paralela un escándalo en las redes sociales por viejos mensajes xenófobos y racistas de su capitán, Pablo Nicolás Matera, y otros integrantes del plantel Guido Petti, Santiago Socino y los ex pilares de Atlético del Rosario, Lucio Sordoni y Mayko Vivas.
Matera le puso voz a un descargo grabado junto a toda la delegación del seleccionado argentino que participa del Tres Naciones en Australia y minutos después de su publicación debió cerrar su perfil de Twitter por las interacciones negativas de posteos discriminatorios descubiertos en su cuenta por distintos usuarios.
En este caso hay que tener en cuenta varias cuestiones y hacerse varias preguntas. Matera viene de una familia de posición acomodada, de "gente bien”, que evidentemente piensa lo que escribió (es libre de hacerlo) y si bien cuando lo hizo era un adolescente pelotudo, hoy por tratarse del "capitán” del equipo, ese pensamiento cobra relevancia y lo peor, se traslada no solamente a todo el grupo sino a todo el rugby en general por añadidura.
Sabido es que en las redes sociales, un piojo se viste de león y nadie se hace cargo de nada, pero ¿por qué todos estos twits salen a la luz justo en este momento? Es, al menos, una cosa llamativa.
Estas publicaciones hicieron que el mensaje de Los Pumas desde Australia no tuviera el efecto deseado ya que fue su capitán y no el mensaje quien se convirtió en tendencia en Twitter. Y fue por mensajes xenófobos y racistas que motivaron el posterior cierre de su cuenta, no por algún gesto dentro de la cancha (como el diálogo con el árbitro) o fuera de ella (cuando le entregó la camiseta a un niño que lloraba desconsoladamente en la tribuna) como sucedió días atrás.
Por tratarse del capitán de Los Pumas es un escándalo, pero algo similar también sucedió con Socino, Vivas, Sordoni y Petti, a quienes también le encontraron polémicos tweets. En todos los casos, el contenido estigmatiza por nacionalidad y raza.
f608x342-98908_128631_0.jpg
Pumas al desnudo
Toda la polémica arrancó el sábado, cuando la imperceptible cinta negra usada por Los Pumas a manera de tributo quedó minimizada a la nada por los All Blacks, que en la previa del tradicional Haka ofrendaron una camiseta negra con el 10 y el Maradona estampado en la espalda.
El gesto que encabezó el capitán de Nueva Zelanda, Sam Cane, quien puso la camiseta sobre el césped ante la mirada incrédula de los argentinos, dio vuelta el mundo y dejó en evidencia a Los Pumas. Los dejó desnudos, sin reflejos.
El primero que salió a dar explicaciones fue el presidente del presidente de la Unión Argentina de Rugby (UAR), Marcelo Rodríguez, quien justificó la decisión del equipo.
"Para nosotros, el mejor homenaje que se le puede hacer a Maradona es representar de la mejor manera la camiseta de la Argentina y tener el brazalete negro es un gesto reservado para homenajear a pocos”, expresó, el mismo sábado, Rodríguez en respuesta a las críticas. El gusto, siguió siendo a poco.
Disculpas tardías
Ayer, dos días después de lo sucedido, Los Pumas publicaron el video con el pedido de disculpas para intentar aplacar las críticas hacia un equipo que hace poco había hecho historia con el primer triunfo de la historia ante los All Blacks.
"El Diego siempre fue generoso con nosotros y tenía clarísimo lo que era representar el país. Nos acompañó en el Mundial 2015, donde tuvimos momentos increíbles en el vestuario. Para los argentinos, y más para los deportistas, Diego es lo más grande. Fue la única persona respetada por todas las potencias mundiales y, además, logró unir al pueblo argentino”, dijo Matera.
"Nos sentimos apenados por cómo se sintieron por nuestro homenaje y le queremos pedir disculpas a la familia, si se sintió ofendida”, agregó el capitán.
"Diego nos deja un legado y nosotros tenemos un partido este sábado donde vamos a dejar todo por esta camiseta. La mejor manera de recordar a Diego es estar más unidos que nunca”, cerró Matera.
Todos Los Pumas y el staff aceptaron su error y pidieron disculpas por no haber homenajeado a Diego como se lo merecía. Le pidieron perdón "a la gente y a la familia Maradona” algo que no debe haber sido nada fácil. Y fueron ellos los que pusieron la cara y recibieron las críticas más duras ya que los dirigentes, que son los que deberían haber pensado en algo (tuvieron tres días para hacerlo), los dejaron solos.
Pero ese mensaje no tuvo el efecto esperado y unos minutos después comenzaron a circular en las redes viejos mensajes escritos por Matera y otros Pumas con un fuerte contenido discriminatorio. Así los mensajes con cuestionamientos a los "valores del rugby” se multiplicaron en las redes sociales y ante el crecimiento de la polémica, Matera cerró definitivamente su cuenta de Twitter. Así el capitán optó por la más fácil y tapó el sol con un dedo. Ahora, más que dar explicaciones (no debe darlas porque es lo que piensa o pensó en ese momento) debería hacer algo inteligente para poder revertir todo el daño que le hizo al rugby por un viejo comentario personal estúpido que lo dejaron, lisa y llanamente, fuera de juego.
La Daia expresó su repudio
La Daia expresó su repudio en las redes sociales: “Frente a la difusión de los tuits misóginos, xenófobos y antisemitas publicados en el pasado por el capitán de Los Pumas, Pablo Matera, que se han viralizado en el día de la fecha, la Daia expresa su rechazo y preocupación por los valores que manifiesta el líder del equipo nacional de Rugby. El odio y el racismo con el que se refiere a diferentes colectivos deja en evidencia el desprecio por la igualdad y la diversidad humana de quien hoy es uno de los representantes de la Argentina en el campo del deporte internacional”.