"Fue un error pedir resultados, porque aumentamos la presión sobre los jugadores"

El head coach de Los Pumas pasó por Rosario e hizo una exhaustiva autocrítica sobre el año del equipo, que no encontró lo que esperaba. Aciertos, desaciertos, confianza, indisciplina, los ejes de esta charla
12 de diciembre 2016 · 00:00hs

Por momentos parece que Daniel Hourcade fuese una máquina. No para. El head coach de Los Pumas no tiene descanso. Y en ese andar que hoy lo tiene acá y mañana allá pasó por Rosario para decir presente en el encuentro entre Jockey XV y Barbarians Argentina. Robarle un ratito a alguien con tantas cosas por hacer siempre resulta gratificante. Mucho más si deriva en una entrevista con tanto análisis. Hace unos días, cuando Los Pumas cerraron el año con la ventana de noviembre (tres caídas sobre cuatro presentaciones), Huevo habló de una temporada de "desilusión", en la que las cosas no salieron como se esperaba. Y aquí, en esta charla, lo ratifica, aunque más tranquilo explica los por qué: "Fue un error poner resultados como objetivos, porque aumentamos la presión sobre los jugadores en un momento que no era necesario". El Súper Rugby, los viajes, el desgaste, la confianza y la indisciplina rondarán la entrevista, pero no llorará sobre la sangre derramada de los momentos esquivos: "Hay que habituarse, no hay que volverse loco y nuestros jugadores tienen que entender que esta es la vida que les toca, se tendrán que adaptar rápido", dice. También resalta los aspectos positivos del año y remarca, una y otra vez, lo que gran parte del ambiente rugbístico ya sabe: el objetivo final de estos Pumas está en el Mundial de Japón 2019.

—Daniel, fue dura tu valoración del año Puma después del último partido con Inglaterra (derrota 27 a 14). ¿Mantenés ese análisis con el paso de los días?

Dura caída en barrio Sarmiento.  El albo jugó mal y perdió en el José Martín Olaeta ante Juventud Unida. 

Argentino tuvo una tarde para el olvido y perdió en el Olaeta

Los juveniles fueron llevados a Arroyo Seco por decisión del club hace unos pocos meses.

Central: la cuarta vuelve a Baigorria, versiones encontradas

—En primer lugar pienso que ha sido un año de aprendizaje. Pero creo que había muchas expectativas, todos las teníamos después del Mundial (4º puesto el año pasado) y era lógico. Además íbamos a participar del Súper Rugby por primera vez (con la franquicia Jaguares). Pensamos tener otros resultados y no se dieron. Lamentablemente hemos cometido ahí uno de los tantos errores. Porque no hubo un problema este año, hubo muchos pequeños problemas de distinta índole y de los cuales hay que separar a los jugadores. Pero uno de los ellos fue ponernos objetivos con resultados, que nunca lo habíamos hecho. Nosotros siempre hablábamos de juego y apuntábamos a mejorarlo. De la consecuencia de ese juego venía el resultado. Este año pusimos como objetivos resultados y cuando no se dieron apareció la frustración, la cabeza se cae. Fue un error porque aumentamos la presión en un momento que no era importante.

—¿Ese fue el desacierto más grave?

—Sí, me parece que entre tantas cosas ese fue uno de los temas. Después tuvimos problemas de metodología, como los viajes. A la teoría la sabíamos, pero de la teoría a la realidad hay un trecho grande y la sufrimos. Los jugadores que más jugaron este año fueron tres, con 25 partidos (Nicolás Sánchez, Agustín Creevy y Martín Landajo; aunque Tomás Cubelli jugó 28 en la franquicia de Brumbies). No es un número alto, no es un desgaste tremendo, es un muy buen número para un jugador de alto rendimiento. No estaba por ahí el problema, sí en el tema de los viajes, a los que tenemos que habituarnos, estamos lejos de todos, lo sabíamos, hay que entender más y acomodar las cosas para que las cargas no sean tan fuertes y repercutan en los partidos (tanto de Jaguares como en Pumas). Estamos analizando un montón de situaciones. Algunas se corregirán, otras tal vez no y quizás aparezcan nuevas. Es un camino nuevo.

—¿El asunto es más organizativo?

—Tiene que ver con todo: con la organización, la rotación, la metodología y el entrenamiento. No podés entrenar igual de local, cuando estás instalado, que cuando estás en tu primera semana de viaje, porque la intensidad es baja, la segunda está en la mitad y la tercera es alta. Y nosotros teníamos diagramado todo igual. Repito, pequeñas cosas, no sólo un problema que gracias a Dios hemos detectado. Estamos iniciando un camino largo. A ver, cuando empezó Rebels, la franquicia de Australia en Súper Rugby, perdió todos los partidos. Force ganó uno solo o por ejemplo Highlanders estuvo 20 años para salir campeón. Con cinco franquicias cada uno de esos países, nosotros tenemos una, estamos empezando. Tampoco es todo malo, hay muchas cosas positivas. Las estadísticas de las cosas que hicieron Los Pumas en el Rugby Championship son tremendas: es el equipo que más quiebre tiene, el que más offload tiene. Después están segundos en todos los otros rubros, pero tuvimos muchos problemas en defensa. Hay una serie de cosas buenas y otras tantas por corregir. No es para preocuparse pero creo que todo este ruido tuvo que ver con esas expectativas que nos hemos generado todos.

¿Vos no considerabas que podía venir un bajón post Mundial?

—No. Yo pensaba que no iba a ser fácil pero no que nos iba a impactar mal en el resultado, esperábamos ganar más partidos en la franquicia (Jaguares) y en Los Pumas. No lo hicimos y eso terminó siendo una carga muy pesada. En el último partido los jugadores estaban muy pesados (y frunce el ceño para darle tono al discurso). Fue una presión extra sin sentido. Era un año en el que no sabíamos qué estábamos haciendo, deberíamos haber sido más cautos y no lo fuimos.

¿Eso lo ves ahora con los resultados puestos o lo notaste con el correr de las semanas?

—Sí, lo vas viendo cuando te preguntás qué está pasando. Te planteás clasificar a los play offs en la franquicia y al cabo de la mitad del torneo te das cuenta que no llegás, entonces te frustrás.

—¿La confianza de los Jaguares pegó inevitablemente en Los Pumas?

—Claro, son los mismos jugadores. Hay cosas que hacemos que son distintas pero son los mismos jugadores, no le busquemos la quinta pata al gato, no la hay. Tenemos estos jugadores y todos los que son Pumas necesariamente son franquicia. No es que "ahora soy Puma, cambia mi cabeza". ¡No! Los jugadores vienen golpeados. En el Rugby Championship empezamos bien con Sudáfrica allá, vinimos acá y perdimos un partido con Australia en el que no estábamos tan mal y toda la expectativa se nos cayó en esta gira de fin de año. Fue muy pesado perder con Gales (24 a 20), muy pesado. Nos destruyó. Porque si analizás eran los tres partidos ganables (también cayeron con Inglaterra y Escocia) y al menos uno con Australia en el Rugby Championship, eso hubiese sido lo lógico, era lo que nos habíamos propuesto. Y cuando no lo vas consiguiendo... Nos pasó en la franquicia, en el Championship y ya en noviembre había que levantar el ánimo con una grúa.

Después de uno de los partidos dijiste que viste a tus jugadores en el vestuario con la cabeza gacha, ¿cómo salir de esa situación preocupante?

—Nada. Es una cuestión mental. Vos podés decir que físicamente están agotados, pero sí, todos los equipos del Hemisferio Sur están agotados. De hecho Nueva Zelanda la única vez que pierde es en noviembre, siempre pierde en noviembre. Por un lado hay agotamiento, lógico. Pero para los jugadores de alto rendimiento entrenados, preparados, jugar 25 partidos es un número perfecto. Los chicos de los clubes de Tucumán, por ejemplo, juegan entre torneo y selecciones casi 38 partidos, es tremendo, una locura, son amateurs. Para estos que son profesionales 25 partidos sobre 28 posibles es un número razonable. Bueno, está el tema de los viajes pero hay que habituarse, no hay que volverse loco y nuestros jugadores tienen que entender que esta es la vida que les toca, se tendrán que adaptar rápido. Pero lo van a hacer, creo que mucho tiene que ver con los resultados.

La indisciplina fue un tema del que hablaste mucho en el año, ¿pensás que se dio por esa desesperación de conseguir resultados?

—Exactamente. Nosotros tenemos eso de querer hacer todo rápido, definir inmediatamente y forzamos situaciones, cometemos infracciones, no tenemos paciencia. Eso es muy latino. Los anglosajones son más estructurados, tienen más paciencia, eso es idiosincrasia por un lado y experiencia por el otro. Se cometían errores infantiles que nada tenían que ver con el nivel del partido que se estaba jugando.

En su momento cuando hablabas del juego, de tu propuesta, decías que en parte era porque estabas harto de las derrotas dignas, que había que salirle a jugar a los grandes para ganarles. ¿Hay algo que te harte en este presente?

—No. Este es un momento de replanteos, de acomodarnos. Algunos hablan de que este es un juego obsoleto y no es para nada obsoleto (risas). Cuando logramos ponerlo en práctica bien quebramos, de hecho las estadísticas lo marcan, somos el equipo que más veces quebró a las defensas adversarias. Hace no mucho tiempo atrás quebrar una vez a Nueva Zelanda era todo un logro, ahora lo hacemos nueve veces por partido. Después no definimos, ese es otro problema, o no tenemos buena defensa, pero el sistema no es obsoleto ni mucho menos. Aparte tenemos tantas variantes... No está mal eso. Lo que pasa es que cuando cometemos tantos errores le damos el protagonismo al rival. ¿Cómo nos ganaron Inglaterra, Escocia y Gales? No haciendo tries, por infracciones nuestras. Eso es inexperiencia. Y hay otra realidad: hay jugadores que recién salieron de sus clubes.

—El famoso tema de la base...

—Nos piden agrandar la base pero, ¿cómo?, ¿van a jugar 5 partidos cada uno? El problema no es agrandar la base, porque de hecho tenemos una base grande, de 78 jugadores, el problema es dónde los ponés a competir. Porque Argentina XV compite, pero lo hace en un segundo nivel, eso no alcanza. Cuando pasás de jugar con Uruguay a jugar con los All Blacks el cambio es grande. Sí genera una competencia interna, pero no más que eso.

—¿Lo ideal sería tener otra franquicia que alimente a Los Pumas? ¿Se está lejos?

—Sí, los otros países que compiten con nosotros en el Hemisferio Sur tienen cinco. Pero es esto. Ojalá en 2020 tengamos una segunda, cada franquicia cuesta 15 millones de dólares, no tenemos esos recursos, es muy difícil. Insisto igualmente, estamos empezando un camino, estamos muy preocupados porque teníamos expectativas distintas pero no es que estamos en terapia intensiva. Estamos en terapia intermedia y sabiendo las cosas que se hicieron mal.

—Igualmente habrás sacado cosas positivas del año...

—Muchísimas. El crecimiento de los jugadores es innegable, los que más han jugado lo han hecho en un altísimo nivel y eso te hace crecer. Los mismos errores los hacen crecer. Cometer errores no es el problema, sino no aprender de ellos. Y generalmente aprenden. Después hay muchas cosas del juego en general en las que se ha mejorado.

—¿Cuál es el objetivo 2017?

—Mejorar. En el 2016 era aprender. El objetivo mayor está en el 2019 (Mundial de Japón). Ahí tenemos que llegar de la mejor forma. No tenemos licencia en 2017 y 2018 pero sí tiempo para ir corrigiendo muchas cosas.

—La última: sos bastante futbolero, estás feliz con la clasificación de Atlético Tucumán a la Copa Libertadores. Pero, ¿te enganchás con otros deportes? Este año fue bárbaro para los argentinos. ¿Lo ves de igual manera?

—¡Me gustan todos los deportes, veo todo! Todo lo que tenga pelota especialmente. Sin dudas no podemos obviar lo que pasó con el tenis, ganamos la Copa Davis y fue fantástico. Del fútbol soy fanático y con Atlético estoy agrandadísimo (risas). Me gustan todos los deportes, hemos tenido un año muy lindo. En los Juegos Olímpicos se han visto cosas muy buenas. Por ahí Las Leonas no tuvieron el nivel que podrían haber tenido, son un gran equipo pero sorprendieron Los Leones con el oro. El futsal campeón del mundo. El deporte colectivo argentino es muy bueno y separando el fútbol, que se lo ve desde otro punto, el hecho de que todo se nutre a partir de las federaciones porque el Estado no te apoya genera un valor agregado muy fuerte que en el rugby se da mucho, el sentido de pertenencia. El sentido de pertenencia distingue al deportista argentino, por eso funciona, es visceral, es eso que no entrenás. Es el plus, lo que se conoce como la famosa garra Puma, que empieza en los clubes.

El 2016 de los Pumas y Jaguares

Como bien aclara Huevo Hourcade, en Argentina "los Pumas son franquicia pero no necesariamente los franquicia son Pumas". A ello se refiere cuando habla, sobre todo, de la confianza, del impacto anímico que se notó en varios jugadores a lo largo del año cuando los resultados no se dieron. ¿Por qué? Porque la UAR exige que sus Pumas jueguen el Súper Rugby (la franquicia), con la camiseta de Jaguares. Y si bien a priori son cosas distintas, es casi lo mismo. Apenas cambian "de piel".

Entonces, considerando Pumas y Jaguares, se concluye que el año no fue bueno en cuanto a resultados. Los Jaguares aspiraban a jugar play offs y no lo lograron, consiguiendo apenas cuatro victorias sobre 15 presentaciones.

En la ventana de junio, la más "accesible", Los Pumas vencieron a Italia en Santa Fe (30 a 24), a Francia en Tucumán (30 a 19) y cayeron ante el mismo conjunto galo también en el Jardín de a República por un categórico 27 a 0.

En el Rugby Championship lograron la histórica victoria como local ante Sudáfrica en Salta por 26 a 24 y luego registraron cinco caídas.

De vuelta por la ventana, esta vez en noviembre, Los Pumas se terminaron de desmoronar a pesar del triunfo ante Japón (54 a 20). Perdieron con Gales (24 a 20), Escocia (19 a 16) e Inglaterra (27 a 14), siempre como visitantes.

Ver comentarios

Las más de leídas

Crimen en Tucumán y Dorrego: un hombre murió luego de ser acribillado a balazos

Crimen en Tucumán y Dorrego: un hombre murió luego de ser acribillado a balazos

El joven asesinado en Tucumán y Dorrego había sido baleado en 2020 en barrio Acindar

El joven asesinado en Tucumán y Dorrego había sido baleado en 2020 en barrio Acindar

La historia detrás de la empleada comunal que incentivó a su hijo para que no dejara de ser narco

La historia detrás de la empleada comunal que incentivó a su hijo para que no dejara de ser narco

Central perdió ante Arsenal en su único amistoso antes del inicio del torneo

Central perdió ante Arsenal en su único amistoso antes del inicio del torneo

Lo último

Agrotoken participa en AgroActiva presentando su revolucionaria propuesta de convertir soja, trigo y maíz en criptogranos

Agrotoken participa en AgroActiva presentando su revolucionaria propuesta de convertir soja, trigo y maíz en criptogranos

Diputados: a mediados de junio empieza el análisis de la reforma de la Carta Magna

Diputados: a mediados de junio empieza el análisis de la reforma de la Carta Magna

Agroactiva 2022: la provincia acompañará a 150 empresas para mostrar todo su potencial

Agroactiva 2022: la provincia acompañará a 150 empresas para mostrar todo su potencial

Diputados: a mediados de junio empieza el análisis de la reforma de la Carta Magna

Con seis proyectos ya ingresados, la nueva conducción de la comisión de Asuntos Constitucionales apura los tiempos. Planean una convocatoria al Ejecutivo, actores de la sociedad civil y académicos

Diputados: a mediados de junio empieza el análisis de la reforma de la Carta Magna

Por Javier Felcaro

La delgada línea entre política y politiquería

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

La delgada línea entre política y politiquería

LA REGIÓN

Ejecutan más de 40 obras hídricas con una inversión de $ 10 mil millones

Infectólogos advierten sobre una estrepitosa caída de la vacunación infantil 

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Infectólogos advierten sobre una estrepitosa caída de la vacunación infantil 

La provincia avanza en la entrega de celulares para lograr escuelas más conectadas
LA REGIÓN

La provincia avanza en la entrega de celulares para lograr escuelas más conectadas

La economía creciendo y  la falta de confianza

Por Salvador Di Stéfano

Exclusivo suscriptores

La economía creciendo y  la falta de confianza

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Crimen en Tucumán y Dorrego: un hombre murió luego de ser acribillado a balazos

Crimen en Tucumán y Dorrego: un hombre murió luego de ser acribillado a balazos

El joven asesinado en Tucumán y Dorrego había sido baleado en 2020 en barrio Acindar

El joven asesinado en Tucumán y Dorrego había sido baleado en 2020 en barrio Acindar

La historia detrás de la empleada comunal que incentivó a su hijo para que no dejara de ser narco

La historia detrás de la empleada comunal que incentivó a su hijo para que no dejara de ser narco

Central perdió ante Arsenal en su único amistoso antes del inicio del torneo

Central perdió ante Arsenal en su único amistoso antes del inicio del torneo

Imputan a dos personas por disparar a un policía desde un auto

Imputan a dos personas por disparar a un policía desde un auto

Ovación
Central: la cuarta vuelve a Baigorria, versiones encontradas

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: la cuarta vuelve a Baigorria, versiones encontradas

Central: la cuarta vuelve a Baigorria, versiones encontradas

Central: la cuarta vuelve a Baigorria, versiones encontradas

Avila, otra vez en la mira de Central: negociación abierta

Avila, otra vez en la mira de Central: negociación abierta

Newells: prenden velas por Macagno, Ditta y Vangioni

Newell's: prenden velas por Macagno, Ditta y Vangioni

Policiales
Asesinan a un pibe en una oscura emboscada en pleno centro rosarino

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Asesinan a un pibe en una oscura emboscada en pleno centro rosarino

La historia detrás de la empleada comunal que incentivó a su hijo para que no dejara de ser narco

La historia detrás de la empleada comunal que incentivó a su hijo para que no dejara de ser narco

Imputan a dos personas por disparar a un policía desde un auto

Imputan a dos personas por disparar a un policía desde un auto

El joven asesinado en Tucumán y Dorrego había sido baleado en 2020 en barrio Acindar

El joven asesinado en Tucumán y Dorrego había sido baleado en 2020 en barrio Acindar

La Ciudad
Cuidar en el encierro: nueve de cada diez visitas a las cárceles son de mujeres

Por Carina Bazzoni / María Laura Cicerchia

INFORME ESPECIAL: LAS VISITANTES

Cuidar en el encierro: nueve de cada diez visitas a las cárceles son de mujeres

Notable aumento en Rosario de consultas por adicciones en varones jóvenes

Notable aumento en Rosario de consultas por adicciones en varones jóvenes

Las comunidades también producen conocimiento y son vivos y vitales

"Las comunidades también producen conocimiento y son vivos y vitales"

El galpón de Empalme Graneros donde los equipos informáticos vuelven a nacer

El galpón de Empalme Graneros donde los equipos informáticos vuelven a nacer

Alberto Fernández: No se dividan, el día que nos dividimos Macri fue presidente
Política

Alberto Fernández: "No se dividan, el día que nos dividimos Macri fue presidente"

Guzmán: el gobierno construye las condiciones para que baje la inflación
Economía

Guzmán: el gobierno construye las condiciones para que baje la inflación

Agroactiva 2022: la provincia acompañará a 150 empresas para mostrar todo su potencial
Economía

Agroactiva 2022: la provincia acompañará a 150 empresas para mostrar todo su potencial

Colombia va a las urnas en un clima de desencanto y rechazo al gobierno
El Mundo

Colombia va a las urnas en un clima de desencanto y rechazo al gobierno

Mendoza intenta traer de España a 5 chicos que de pronto se quedaron sin padres
Información General

Mendoza intenta traer de España a 5 chicos que de pronto se quedaron sin padres

La radio que invita a bailar en los recreos de la escuela Arzeno

Por Paulina Schmidt

Exclusivo Suscriptores

La radio que invita a bailar en los recreos de la escuela Arzeno

Criptomonedas, NFT y blockchain: el arte en los tiempos de inteligencia artificial

Por Dolores Pruneda Paz

Tendencias

Criptomonedas, NFT y blockchain: el arte en los tiempos de inteligencia artificial

Otras tres arterias clave de Rosario reducirán la velocidad máxima

Por Guillermo Zysman

Exclusivo suscriptores

Otras tres arterias clave de Rosario reducirán la velocidad máxima

Un jubilado fue víctima de una estafa telefónica: entregó $136 mil por un falso secuestro
Policiales

Un jubilado fue víctima de una estafa telefónica: entregó $136 mil por un falso secuestro

Detienen a dos adolescentes por hacer amenazas de bombas en una escuela de Venado Tuerto

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Detienen a dos adolescentes por hacer amenazas de bombas en una escuela de Venado Tuerto

Seguridad laboral: durante 2021 y este año hallaron irregularidades en casi todos los controles

Por Eugenia Langone

La Ciudad

Seguridad laboral: durante 2021 y este año hallaron irregularidades en casi todos los controles

No hay dos sin tres: ampliarán imputaciones contra directores de Guardati Torti

Por Juan Chiummiento

Exclusivo Suscriptores

No hay dos sin tres: ampliarán imputaciones contra directores de Guardati Torti

Wado de Pedro calificó de irresponsable a Milei por proponer la libre tenencia de armas

Wado de Pedro calificó de "irresponsable" a Milei por proponer la libre tenencia de armas

Viruela del mono: confirman el segundo caso en la Argentina 
Salud

Viruela del mono: confirman el segundo caso en la Argentina 

El nuevo piso del impuesto a las Ganancias será de $280.792 mensuales
Economía

El nuevo piso del impuesto a las Ganancias será de $280.792 mensuales

El PRO y la Coalición Cívica felicitaron a la UCR por su espíritu de fortalecer Juntos por el Cambio
Política

El PRO y la Coalición Cívica felicitaron a la UCR por "su espíritu de fortalecer" Juntos por el Cambio

Tarifas: el gobierno aumentará el gas desde este miércoles 1 de junio
Economía

Tarifas: el gobierno aumentará el gas desde este miércoles 1 de junio

Amsafé y Sadop piden que se vuelva a usar el barbijo en  las escuelas 
La Ciudad

Amsafé y Sadop piden que se vuelva a usar el barbijo en  las escuelas 

Murió la joven víctima de una balacera en Campbell al 3000
Policiales

Murió la joven víctima de una balacera en Campbell al 3000

Cayó la mujer de un preso de alto perfil por cumplir sus órdenes en las calles
POLICIALES

Cayó la mujer de un preso de alto perfil por cumplir sus órdenes en las calles