En Japón sale el sol: llegó el día de la inauguración de los Juegos Olímpicos

Tokio 2020 levantará su telón tras la postergación de un año por la expansión del Covid-19. Desde las 8 de este viernes, la ceremonia de apertura
22 de julio 2021 · 11:58hs

Tokio 2020 en 2021 y cuánta, cuánta agua pasó debajo del puente. Los Juegos Olímpicos que debían comenzar hace exactamente 12 meses finalmente lo harán este viernes, un año después de fecha original y tras la postergación a la que obligó la pandemia por el Covid-19. Los iban a llamar los Juegos del Futuro, pero definitivamente serán los Juegos de la Pandemia. Porque el nombre no es oficial, pero así circula, así se expande. Con el mundo aún en jaque por los condicionamientos y riesgos que implica el coronavirus, Japón y el Comité Olímpico Internacional (COI) fueron por una puesta jamás vista: hacerlos, sea como sea. Con miedo, incertidumbre, pero también con la esperanza que supone dar un paso adelante en la superación de esta catástrofe global. Así, Tokio le dará la bienvenida a los XXXII Juegos Olímpicos. Desde las 8 de Argentina y con televisación en vivo de TyC Sports se podrá ver la inauguración.

Si bien la competencia en estos Juegos ya comenzó hace tres días con béisbol/sóftbol, fútbol y tiro, la apertura oficial será con la siempre esperada y tradicional Ceremonia de Apertura, momento cumbre de cada edición, con el desfile de delegaciones y el encendido del pebetero olímpico que marca el inicio de la gran cita del deporte mundial. Pero hasta el momento, no se sabe demasiado. Si bien el Comité Organizador de Tokio trata de mantener en secreto los detalles de la apertura, sí trascendió que será solemne y que se evitará el uso de la palabra “celebración”. Es que sí, el mundo no tienen mucho que festejar mientras aún mueren millones de personas a causa del Covid-19, aunque parte de Japón se empeñe en la fe de la superación y utilizando el deporte como vehículo de transmisión de ese mensaje.

Esteban Fernández se abraza a sus compañeros.

Esteban Fernández rescató a Newell's con dos goles, la gran figura

Esteban Fernández celebra el gol leproso ante Midland.

Newell's le ganó a Midland con un doblete de Esteban Fernández

77801181.jpeg

La Ceremonia Inaugural será rara por donde se la mire, más allá de lo que Tokio proponga para cautivar a los millones de televidentes que la seguirán desde cualquier lugar del mundo. Y esto ocurrirá por decantación. El Estadio Olímpico de la capital nipona no tendrá público, como no lo tendrá ninguna de las sedes de esta edición (salvo que con el transcurso de los días se decida lo contrario y sólo para algunas disciplinas), siendo mínima la presencia de dirigentes, invitados y periodistas en las gradas. Qué ocurrirá con las delegaciones también es una incógnita. Se estima que sea metódico, con muchos protocolos y extremadamente controlado. Tokio 2020 también representará la primera edición de unos Juegos con dos abanderados, un hombre y una mujer para el caso de que cada comité nacional así lo decida. En este marco, Argentina tendrá como tales a la rosarina Cecilia Carranza Saroli junto a Santiago Lange, ambos campeones olímpicos en Nacra 17 en Río de Janeiro 2016.

Habrá un concepto común entre las ceremonias de Apertura y Clausura: avanzar. Y en ello se basa Tokio haciéndose eco de las inéditas circunstancias que hace vivir la pandemia. Nunca antes ocurrió nada similar a esto. Entonces, el deporte aparece como herramienta para mirar hacia el futuro, hacia la nueva normalidad. La inauguración, en este sentido, tendrá este lema: “Unidos bajo la emoción”. La idea propone que ese poder incalculable que tienen los Juegos Olímpicos y sus valores, sean importantes para ayudar a superar este presente. Hace ya muchos meses, cuando se dudaba de la realización de Tokio 2020, los organizadores confiaban en que, de poder realizarlos, serían considerados los Juegos de la Superación, se habría vencido a la pandemia. Bueno, la pandemia no terminó, pero Tokio, Japón y el deporte en su máxima expresión así prefieren creerlo.

77802353.jpeg

Como si fuera un karma. Los Juegos Olímpicos nunca fueron sencillos para el país del Sol Naciente. Tuvo asignada la edición de 1940 pero poco tiempo antes anunció que no podría llevarlos a cabo, en los que eran los primeros años de la Segunda Guerra Mundial. Helsinki tomó esa posta, pero tampoco pudo con el conflicto bélico aún más avanzado. Y en 1964 sí los celebró, no sin antes haber "renacido". Aquella Segunda Guerra le llevó a Japón años para levantarse y esos Juegos fueron el mensaje con el que mostró al planeta que se había puesto de pie nuevamente. De hecho, el pebetero olímpico de aquella edición fue encendido por Yoshinori Sakai, un joven que entonces tenía 19 años y que había nacido el 6 de agosto de 1945 en Hiroshima, el mismo día que EEUU le arrojó la primera de las dos bombas atómicas (tres días después lo hizo en Nagasaki). Vaya contundencia en la idea a transmitir con esa elección. Tokio 2020 volvió a ser una enorme preocupación y aún lo es, ya en curso. Aunque también lleva su mensaje.

Por la pandemia, el foco que habitualmente hace mirar ciertos aspectos, se expande y multiplica en otros temas. Y en este sentido quedó en segundo plano que estos serán los Juegos de la Igualdad, ya que no sólo dieron un paso superador con la presencia de dos abanderados (hombre y mujer) sino que más que nunca se acercaron las cifras de la paridad de género. El COI avanzó en la incorporación (y exclusión) de pruebas con este fin: la igualdad. Salvo en el sóftbol y béisbol, en las demás habrá paridad. Incluso en Tokio 2020 el porcentaje de participación de mujeres será de un 49%, superando a Río 2016, con el 45%. Y varios países, como por ejemplo Gran Bretaña o Puerto Rico y Chile por citar países latinoamericanos, llevarán más mujeres que hombres en sus delegaciones.

77802461.jpeg

Tokio 2020 es esto: un torbellino temas, de conceptos, de análisis, de especulaciones. Se trata de un submundo extraño e insólito dentro de otro mundo extraño e insólito moldeado por un virus que se viste de terror para surcar cada rincón del mundo. Los Juegos ya empezaron y aún en las calles de Japón hay manifestaciones en su contra. El grueso de la población (muy pocos vacunados) teme porque esto genere nuevas olas y nuevas cepas con la llegada de atletas y oficiales de distintos sitios del planeta. De hecho ya sucedió: deportistas que dieron positivo a su llegada, equipos marginados por contagios masivos, aislamientos obligatorios por contactos estrechos y muchos casos positivos de personas abocadas a trabajar en la cita olímpica. Desde hace una semana Tokio registra el mayor número de aumentos de casos desde la segunda ola y en esta que se precipita y parece ser la tercera, le teme a la generación de la “cepa olímpica”.

El Comité Organizador y el COI siguen adelante. Como siguieron hace un año y cada día, aún en contra de todas las vicisitudes, la caída de las economías globales, los gastos estrepitosos y los incontables riesgos en la salud que esto supone para la población y para los deportistas más allá de que ellos tengan monitoreo constante. Tokio 2020 sigue adelante y se hará como sea. Parecía imposible, incierto, ilógico, pero se hará. Con un mundo mirándolos más que nunca. Sólo la Primera y Segunda Guerra Mundial pudieron frenar a unos Juegos, los de 1916, 1940 y 1944. A estos, el virus, los puso en jaque pero no los derrocó. Por eso serán, definitivamente, los Juegos de la Pandemia. Y están en marcha, telón mediante. No se celebran, aunque esperanzan. En Japón, en la tierra del Sol Naciente, sale el sol.

Ver comentarios

Las más leídas

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newells a Santa Fe

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newell's a Santa Fe

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Lo último

Milei compartió una imagen que lo compara con el peor momento de Napoleón

Milei compartió una imagen que lo compara con el peor momento de Napoleón

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Caso Báez Sosa: confirmaron las condenas para los rugbiers acusados del crimen

Caso Báez Sosa: confirmaron las condenas para los rugbiers acusados del crimen

Cúneo Libarona elogió a la Justicia Federal de Rosario: "Tienen muchas ganas de trabajar"

El ministro de Justicia dijo que el actual plantel es fantástico y su afán de labor "digno de elogio". Y que hacia la estructura de Rosario hubo abandono de gobiernos previos.

Cúneo Libarona elogió a la Justicia Federal de Rosario: Tienen muchas ganas de trabajar

Por Hernán Lascano

Newells venció a Midland: cuando lo que importa es solo la victoria

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's venció a Midland: cuando lo que importa es solo la victoria

Esteban Fernández rescató a Newells con dos goles, la gran figura

Por Rodolfo Parody

Ovación

Esteban Fernández rescató a Newell's con dos goles, la gran figura

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Por Matías Petisce

La Ciudad

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Por Florencia O’Keeffe

La Región

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario
La ciudad

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newells a Santa Fe

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newell's a Santa Fe

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Hallaron toneladas de merluza negra juvenil en un buque amarrado en Ushuaia

Hallaron toneladas de merluza negra juvenil en un buque amarrado en Ushuaia

Ovación
Newells le ganó a Midland con un doblete de Esteban Fernández
Ovación

Newell's le ganó a Midland con un doblete de Esteban Fernández

Newells le ganó a Midland con un doblete de Esteban Fernández

Newell's le ganó a Midland con un doblete de Esteban Fernández

Newells cambia medio equipo para jugar ante Midland

Newell's cambia medio equipo para jugar ante Midland

Copa Argentina: la caravana de hinchas de Newells llega a Santa Fe

Copa Argentina: la caravana de hinchas de Newell's llega a Santa Fe

Policiales
Transfemicidio: prisión perpetua para el autor del crimen de Alejandra Ironici
Policiales

Transfemicidio: prisión perpetua para el autor del crimen de Alejandra Ironici

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas

San Lorenzo: 12 años de cárcel por matar a otro hombre de un escopetazo en la nunca

San Lorenzo: 12 años de cárcel por matar a otro hombre de un escopetazo en la nunca

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren

La Ciudad
Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Por Matías Petisce

La Ciudad

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Abrazo solidario a la Facultad de Ingeniería de la UNR para defender la educación pública

Abrazo solidario a la Facultad de Ingeniería de la UNR para defender la educación pública

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Nueva estafa por correo: un mail del banco con compras que nunca se hicieron

Nueva estafa por correo: un mail "del banco" con compras que nunca se hicieron

Los combustibles aumentarán en abril un promedio del 4% en Santa Fe
LA CIUDAD

Los combustibles aumentarán en abril un promedio del 4% en Santa Fe

Habrá juicio por jurados en Santa Fe: para qué delitos será y cómo funcionará
Politica

Habrá juicio por jurados en Santa Fe: para qué delitos será y cómo funcionará

Electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos
La Ciudad

Electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Robaron 28 millones a un camionero en un camino de Granadero Baigorria
Policiales

Robaron 28 millones a un camionero en un camino de Granadero Baigorria

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo
Policiales

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo

Titular de Aypme: Vamos hacia un apagón del sistema productivo nacional

Por Alvaro Torriglia

Economía

Titular de Aypme: "Vamos hacia un apagón del sistema productivo nacional"

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial
Economía

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas
POLICIALES

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Cinco años para un miembro de la franquicia de Los Monos en zona noroeste

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Cinco años para un miembro de la franquicia de Los Monos en zona noroeste

Otra vez incautaron celulares en una requisa en la cárcel de Coronda
Policiales

Otra vez incautaron celulares en una requisa en la cárcel de Coronda

El PJ se reúne este viernes para definir la salida de Alberto y reinventarse
Política

El PJ se reúne este viernes para definir la salida de Alberto y reinventarse

Se derrumbó en enero la venta en súper, mayoristas y centros de compra
Economía

Se derrumbó en enero la venta en súper, mayoristas y centros de compra

Archivaron la causa por la muerte de Natacha Jaitt tras cinco años de investigación
Información General

Archivaron la causa por la muerte de Natacha Jaitt tras cinco años de investigación

Detuvieron a Robinho para que cumpla una condena de nueve años por violación
Información General

Detuvieron a Robinho para que cumpla una condena de nueve años por violación

Hallaron toneladas de merluza negra juvenil en un buque amarrado en Ushuaia
Información General

Hallaron toneladas de merluza negra juvenil en un buque amarrado en Ushuaia

Apartaron a un obispo que abusó de su sobrino, pero el Vaticano no lo sancionó
Información General

Apartaron a un obispo que abusó de su sobrino, pero el Vaticano no lo sancionó

Estados Unidos demandó a Apple por monopolio en el mercado de los smartphones
Información General

Estados Unidos demandó a Apple por monopolio en el mercado de los smartphones

Messi habló por primera vez en inglés para hacerle un pedido a un compañero
OVACIÓN

Messi habló por primera vez en inglés para hacerle un pedido a un compañero

La UNR clasificó al mundial de programación por segundo año consecutivo
LA CIUDAD

La UNR clasificó al mundial de programación por segundo año consecutivo