En el cierre del 2020 y a un puñado de días del inicio del nuevo año, Newell’s está jugando en dos frentes. Uno es el competitivo y allí arrancó con el pie derecho desde el resultado, no así en el funcionamiento, en la sufrida victoria por 1 a 0 ante Estudiantes en el Coloso por la fase Complementación, y ya se prepara para la visita del sábado a Godoy Cruz. Y el otro frente es el armado del nuevo plantel para un 2021 que tendrá triple competencia (Copa Sudamericana o Libertadores, nuevo torneo doméstico y Copa Argentina). El DT Frank Kudelka ya avisó que necesita refuerzos y a la vez retener al delantero Sebastián Palacios, al que se le termina el préstamo. Además, cae de maduro que se impone como mínimo el arribo de un zaguero central y de un goleador que sea una alternativa de Nacho Scocco. El rearmado del nuevo Newell’s ya está en marcha.
En el Parque ya proyectan en el boceto del nuevo plantel y entienden que es factible que lleguen incorporaciones, como que también se realicen trasferencias en el cercano receso de enero. Más allá de las dificultades económicas comunes a todos los clubes por la pandemia, la idea en Newell’s es que la vuelta al ruedo internacional esté a la altura de las circunstancias.
Todo indica que será con la participación como mínimo en la Copa Sudamericana, si es que no se da una combinación de resultados y entonces clasifica a la Libertadores, y la ambición es llegar lo más lejos posible.
La entidad del Parque cuenta con una estructura conducida por el director deportivo Sebastián Peratta, que de forma permanente analiza junto a Frank Kudelka opciones y alternativas de jugadores potables para arribar el club, aunque está claro que luego el presupuesto termina marcando hasta dónde da el cuero para contratar refuerzos. Y que como en toda apuesta hay aciertos y decepciones.
>> Leer más: Cacciabue busca afirmarse
Alcanza con repasar los últimos partidos de Newell’s para detectar que se impone la llegada de un zaguero central para darle un salto de calidad a la última línea. Santiago Gentiletti es número puesto, pero ni Fabricio Fontanini ni Manuel Guanini terminan de consolidarse, alternan la titularidad y hasta ambos vieron la tarjeta roja en este reinicio del torneo. Incluso el refuerzo Manuel Capasso, también zaguero, todavía no debutó en la primera leprosa.
Y el otro lugar de la cancha “sensible” es el centro del ataque. Porque la baja por lesión de Ignacio Scocco, que estará disponible para mediados de enero tras la fractura de clavícula, generó que Maxi Rodríguez deba adelantarse y jugar de falso nueve. Si bien la Fiera puede hacerlo y tiene categoría de sobra para asumir ese rol, está claro que su vocación por armar juego lo lleva a retroceder y a salir del área. El pibe Enzo Cabera es buena alternativa, pero está en etapa de formación. Por ello se impone el arribo de un nueve neto, que sea recambio y hasta pueda hacer dupla de área con Nacho si el partido lo requiere.
Por su parte, el propio Kudelka expresó que “siempre tuve claro lo que me falta y lo que necesitamos, pero no se podía hacer por una cuestión económica para este campeonato. Y yo lo entendí y lo acepté”.
Incluso el DT planteó la necesidad de que siga el Tucu Palacios, ante el cercano fin de su préstamo. El pase del extremo pertenece a Independiente y Pachuca. La opción de compra es de 2,5 millones dólares por el 50 por ciento, casi imposible afrontar. La llave para que siga es negociar una extensión del préstamo o bien adquirir una parte de su ficha.
Mientras que también expira el vínculo de Ramiro Macagno. La opción de compra es de 630 mil dólares por el 80 por ciento del pase, pero es muy complejo afrontarla. Si la intención es retenerlo para que sea la alternativa de Alan Aguerre, que se repone de una luxación de codo, tal vez se busque renegociar las condiciones de su continuidad. Caso contrario, Newell’s buscaría otro arquero.
En tanto, también pueden haber ventas y los nombres de Aníbal Moreno, Jerónimo Cacciabue, Panchito González y Juan Sforza (los dos últimos citados al seleccionado Sub 20) están en la vidriera como los más tentadores para el mercado.