Newell’s está en una encrucijada en cuanto al entrenador. Porque para la dirigencia leprosa el ciclo de Frank Kudelka está “terminado” desde el mismo viernes a la noche cuando los rojinegros cayeron 2 a 1 ante Independiente en el Coloso y llegaron a los seis partidos sin victorias, con cinco derrotas y apenas una igualdad. En este sentido el fin de semana hubo infructuosas reuniones para darle un cierre decoroso a la rescisión, pero no hubo acuerdo entre las partes y entonces se extendió la incertidumbre sobre el futuro del cuerpo técnico rojinegro. Desde Newell’s pretenden darle un corte lo antes posible a la situación y hasta anoche mismo se buscaba el entendimiento en referencia a los términos de la desvinculación. Y se pasó a un cuarto intermedio para hoy. Eso tensó la cuerda hasta el límite. Una novela que lo único que generó es agregarle más cortocircuito al pobre presente futbolístico leproso. Hoy Kudelka irá al entrenamiento y allí podría resolverse si deja el cargo o llega al sábado para el choque ante Defensa y Justicia.
Si bien anoche las tratativas no resolvieron la situación, hoy sería un día clave porque el plantel leproso comenzará a entrenar con vistas al cotejo por la quinta fecha de la Copa de la Liga Profesional, que será el próximo sábado en la visita a Florencio Varela para enfrentar a Defensa y Justicia. Por eso habrá que estar muy atentos a la postura que adopten tanto la dirigencia como el DT con los pasos a seguir. El plantel está citado, a las 9, en el predio Jorge Griffa de Bella Vista y está claro que no será un día más.
Mucha agua corrió bajo el puente el sábado y domingo, pero el DT y la dirigencia no llegaron a un principio de acuerdo en el formato del “punto final”. Kudelka quiere que le respeten el contrato que firmó hasta diciembre de 2021 y está en todo su derecho a hacerlo como trabajador, aunque para la dirigencia afrontar esos números es casi “imposible” y allí está empantanada la cuestión. Las gestiones tratan de que la salida no sea traumática. Incluso de no haber acuerdo hasta podría llegar a sentarse en el banco de relevos frente al Halcón de Florencio Varela el sábado, aunque es poco probable.
El entrenador es consciente de que la dirigencia ya le bajó el pulgar, pero quiere hacer valer el derecho que lo asiste de respetar lo firmado. Además si hasta ahora no dio un paso al costado es porque entiende que todavía puede revertir el magro presente. En este escenario de crédito agotado entre los directivos y el DT transitará la semana de Newell’s, siempre con la chance de que haya una rescisión en cualquier momento (incluso hoy mismo). Kudelka podría no llegar al sábado para jugarse la última ficha contra Defensa y Justicia. Pero todo puede pasar.
A la par del entuerto con el DT, Newell’s no se quedó de brazos cruzados y la danza de nombres por la sucesión comenzó a circular en el Parque. La chance de Gabriel Batistuta con el respaldo de Roberto Sensini, la alternativa fuerte y concreta de Germán Burgos (también fue sondeado por Huracán) o las repatriaciones de Fernando Gamboa o Juan Pablo Vojvoda son opciones que están en la agenda de posibilidades. Tampoco hay que descartar a Mariano Soso o al Flaco Rolando Schiavi. Y otro nombre que irrumpió en escena fue el del entrenador Jorge Almirón, de último paso por Elche de España. Justamente tanto Kudelka como Almirón habían sonado como posibles DT de la Universidad Católica de Chile, que ya contrató a Gustavo Poyet.
En síntesis, hoy será un superlunes en el Parque, aunque la realidad es que la noticia estará en Bella Vista. Anoche estaba la intención firme de avanzar en la rescisión, pero pasó a cuarto intermedio. Kudelka irá hoy a Bella Vista y se verá cara a cara con la dirigencia. Podría resolverse si tiene una “vida” más o es el final.
Un escenario complejo en el que Newell’s deberá encontrar rápido la tranquilidad y las ideas claras para poder salir adelante lo antes posible.
Hoy vuelve a entrenar en Bella Vista
Tras la dura derrota del viernes 2 a 1 ante Independiente en el Coloso, Newell’s volverá a los entrenamientos esta mañana, a las 9, en el predio de Bella Vista. Todo el foco estará en la presencia del DT Kudelka en la práctica. La dirigencia insiste con que lo mejor es interrumpir el ciclo y apelar al cambio de mando, pero se le hace muy complicado asumir el costo total de la rescisión por una cuestión económica.