Influencers gastronómicos: ¿cuánto ganan y cómo trabajan en Rosario?
Negocios

Influencers gastronómicos: ¿cuánto ganan y cómo trabajan en Rosario?

Cada vez más bares y restaurantes trabajan con influencers como parte de su estrategia de marketing. ¿Cuánto cobran? ¿Qué hacen si el lugar no les gusta? Los detalles del fenómeno.

22 de abril 2024 · 08:50hs

Muchos se guían por las redes sociales a la hora de elegir a dónde ir a comer o qué lugar vale la pena visitar para no errarle y disfrutar de una buena experiencia gastronómica. Así se abrió una oportunidad de negocios que algunas personas supieron aprovechar: destinaron tiempo y recursos a recorrer estos espacios y reseñarlos en sus redes sociales. El crecimiento en cantidad de seguidores generó que unas diez cuentas se posicionen como influencers de comida en Rosario, fenómeno que gana terreno en las estrategias de ventas de bares o restaurantes.

Algunos de los que se abrieron camino en este nicho hoy ya no se encuentran en la ciudad. Por ejemplo, el rosarino Lucas Merayo, conocido popularmente en las redes como Merakio, se mudó a España, mientras que los creadores de Somos Comiendo, nacida en Instagram bajo el nombre Comiendo por Rosario en el 2017, residen actualmente en Uruguay. Pero el segmento supo reinventarse. Suplemento Negocios dialogó con los referentes de cuatro cuentas rosarinas para que relaten el detrás de escena de este negocio cada vez más rentable y competitivo. Ellos son: Un re viaje, Merendando x Rosario, Turista Rosarino y Que no Decaiga.

La apuesta de Mateo Comba y su equipo es lograr que Che Mate certifique como Empresa B y comenzar luego un camino fuera de estas fronteras.

El rosarino que creó su marca de mates y acude a la ciencia para cultivar calabazas "perfectas"

dejo la odontologia y se puso disenar ropa con onda para trabajadores de la salud

Dejó la odontología y se puso diseñar ropa con onda para trabajadores de la salud

¡Luz, cámara, acción!

“Hoy por hoy llevamos gastados alrededor de u$s2 mil dólares en equipamiento para generar contenidos de calidad”. La frase pertenece a Tefi Zábala, de 27 años, quien junto a su novio Sergio Rodríguez, de 30, son los creadores de @unreviaje, cuenta con 170 mil seguidores que nació a finales del 2021 enfocada en turismo y que luego fue virando hacia la gastronomía local y regional. Un dron, trípode, un estabilizador de imagen DJI Osmo, un flash para iluminar lugares oscuros y un Iphone 14 PRO son sus principales herramientas al momento de filmar.

“Todo este mundo de los influencers arrancó en Buenos Aires, donde hay innovación constante. Si bien a Rosario todavía le falta mucho en este sentido, la gastronomía se está abriendo más a trabajar con nosotros. Nos tomamos el trabajo de asesorar a los dueños, de decirles qué plato les conviene mostrar en redes, vamos viendo con ellos qué es lo que les interesa comunicar”, destacó Zabala.

Un re Viaje influencers.jpg
Tefi Zabala y Sergio Rodríguez, la pareja que está al frente de Un Re Viaje en redes sociales.

Tefi Zabala y Sergio Rodríguez, la pareja que está al frente de Un Re Viaje en redes sociales.

La autenticidad es fundamental para crecer en este nicho y crear una propuesta de valor. Así lo consideró Fernando Albarracín (39), creador de la cuenta @turistarosarino, con 23 mil seguidores en Instagram. “A veces no espero que un bar me invite, voy a conocerlo y si la experiencia fue buena las subo a mi Instagram con una reseña del lugar”, aseguró Albarracín, a quien le gusta definirse como creador de contenidos más que como influencer. También difunde una agenda con eventos gratuitos e incluye búsquedas laborales ligadas a la gastronomía como forma de llegar a un público más amplio, no solo aquel interesado en salir a comer.

En el caso de la contadora Melisa Costa (36), su cuenta en Instagram @quenodecaiga, con más 83 mil seguidores, surgió en el 2020 con contenido que la influencer había acumulado de viajes, aunque de a poco fue virando hacia la gastronomía. “Me di cuenta de que la gente no quería consumir contenido antiguo, quería ver algo actual y en ese entonces, con la pandemia, lo poco que se podía hacer era salir a comer. Lo que más me gusta es hablar con los emprendedores, trato de que mis videos transmitan la pasión detrás de cada proyecto”, indicó Costa, que lleva adelante la cuenta junto a su pareja Facundo Lorenzo.

Mila Piazza (27) y Gabriel Barri (27) están al frente de @merendando.ar, con 92 mil seguidores. A diferencia de sus colegas, la pareja reseña principalmente cafeterías o bares con foco en meriendas y desayunos, salida que comenzaron a realizar juntos, en épocas de cuarentena, y que les dio la idea de arrancar su proyecto en redes sociales. “También en el último tiempo empezamos a hacer reseñas de espacios que ofrecen cenas o almuerzos. Priorizamos la comida, pero nos gusta mostrar todo, el lugar, la decoración, la carta y hacemos una investigación detallada para contar todo en la reseña, si tiene opciones celíacas, veganas, baños adaptados, si es Pet Friendly y, por supuesto, los precios”, contaron en diálogo con Negocios.

merendando por rosario cuenta.jpg
Gabriel Barri y Mila Piazza, los influencers detrás de la cuenta Merendando por Rosario.

Gabriel Barri y Mila Piazza, los influencers detrás de la cuenta Merendando por Rosario.

¿Cuánto sale contratar a un influencer?

Tres de las cuatro cuentas entrevistadas consideran su actividad como influencers un trabajo que requiere dedicación significativa en términos de horas semanales, recursos y también inversión. Abarca desde la visita a bares hasta la creación de reels atractivos y la incorporación de información clave en cada reseña. Estos factores incidieron para que, conforme ganaban popularidad, las cuentas empezaran a cobrar por las visitas, aunque varía según el perfil del negocio y el tipo de publicación acordado.

“A veces me quedo hasta la madrugada editando un reel. Son entre seis y ocho horas las que destinamos a la producción de un video”, explicó la creadora de @quenodecaiga, quien hoy cobra entre $40 mil y $50 mil por reel. “Luego de filmar llegás a tu casa con decenas de recortes y tomas, tenés que seleccionar cuáles quedan para transformar todo eso en un video de no más de un minuto de duración. A eso añadirle efectos, especiales, transiciones, subtítulos porque el 70% de las personas ven los videos sin sonido, colores a las palabras y la info que acompaña a la reseña. Todo esto tiene un valor”, expresó Costa.

influencers.jpg
Facundo Lorenzo y Melisa Costa, creadores de su cuenta en redes sociales Que No Decaiga.

Facundo Lorenzo y Melisa Costa, creadores de su cuenta en redes sociales Que No Decaiga.

“Acá te encontrás mucho con el ‘vengan gratis que les doy de comer lo que quieran’, de a poco se va entendiendo esto como un trabajo, pero todavía cuesta”, evaluaron los referentes de @unreviaje. En la mayoría de los casos trabajan con tarifas ya fijadas de antemano y solo aceptan canje si la propuesta o lugar les resulta atractiva para sus redes. “Varía mucho si es bar, restaurante o solo delivery, si es un reel, si es un pack de historias y si se incluye un sorteo. Todo eso influye y hace que el rango de precio pueda ir de los $30 mil hasta los $150 mil”, explicaron.

Los chicos de @merendando.ar cobran alrededor de $15 mil las reseñas, un costo más acotado entendiendo que muchos de los lugares que recorren son pequeños negocios que trabajan en horario diurnos y no restaurantes de alto perfil. En su caso, pueden sumar un extra de $10 mil si el bar quiere hacer un sorteo, mientras que las historias eligen no cobrarlas y aceptar solo un canje de productos con la marca. “Y si vemos que el bar se sostiene a pulmón podemos regalarles una reseña solo por la invitación”, afirmaron Piazza y Barri.

Por su parte, Albarracín admitió que le gusta pensar a Turista Rosarino más como un pasatiempo y no cobrar por los contenidos que difunde porque le permite disfrutar de cada lugar sin la presión de tener que cumplir con ciertas pautas. “Lo hago de forma relajada, cuatro publicaciones por mes y después en historias voy subiendo momentos espontáneos, un café que me pedí en un bar, una comida por delivery o un evento al que voy y me gustó”, detalló.

Fernando Albarracín.jpg
Fernando Albarracín, al frente del perfil de Instagram Turista Rosarino.

Fernando Albarracín, al frente del perfil de Instagram Turista Rosarino.

Ante la pregunta de qué sucede si visitan un bar y la experiencia no es gratificante la respuesta fue unánime: la reseña no se realiza. En caso de haber acordado un precio por la misma, los influencers prefieren resignar el dinero, agradecer la invitación e informar que no realizarán la recomendación. El argumento también fue similar: mentir a la hora de publicitar un local puede ser letal para la cuenta y deshonesto para con los usuarios que confían en sus contenidos a la hora de aventurarse a una salida. Mejor prevenir que lamentar.

Precios en Buenos Aires

Suplemento Negocios también puso el ojo en Buenos Aires para saber qué precios manejan los influencers allí. La cuenta @palermeando indicó que cobra entre $180 mil y $200 mil por reseña y que, en base a un relevamiento hecho a cuentas amigas, el promedio para la mayoría de los influencers es entre $60 mil y $100 mil. Aunque hay estrellas dentro del sector como @lachicadelbrunch que pide entre $450 mil y $500 mil por una recomendación en sus redes sociales. Ni que hablar de la gran @paulinacocina, estrella indiscutida de la gastronomía en redes sociales.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Lo hackearon, intentaron estafarlo y le sacó dinero a los delincuentes

Lo hackearon, intentaron estafarlo y le sacó dinero a los delincuentes

Cómo impactará en Rosario el segundo paro general de la CGT contra Milei

Cómo impactará en Rosario el segundo paro general de la CGT contra Milei

Central sufrió un duro revés frente a Mineiro, que lo golpea y lo obliga

Central sufrió un duro revés frente a Mineiro, que lo golpea y lo obliga

Edición impresa

miércoles 8 de mayo de 2024

tapa0505.jpg

Árboles caídos: el municipio apunta a las raíces dañadas por intervenciones en la calle

En el centro, un jacarandá cayó sobre un estacionamiento, aplastando cuatro autos, y un ibirá pitá se desplomó sobre un colectivo.
Árboles caídos: el municipio apunta a las raíces dañadas por intervenciones en la calle

Por Tomás Barrandeguy

Los bebés maltratados por las enfermeras en un sanatorio fueron al menos tres

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Los bebés maltratados por las enfermeras en un sanatorio fueron al menos tres

Hicieron fiestas en las islas y dañaron el medioambiente: tendrán que plantar árboles
Información general

Hicieron fiestas en las islas y dañaron el medioambiente: tendrán que plantar árboles

Pillín Bracamonte seguirá libre pero la Justicia provincial puede investigarlo por lavado

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Pillín Bracamonte seguirá libre pero la Justicia provincial puede investigarlo por lavado

Cómo impactará en Rosario el segundo paro general de la CGT contra Milei
La Ciudad

Cómo impactará en Rosario el segundo paro general de la CGT contra Milei

Condenan a un policía por sus lazos con una banda que cometía estafas con viviendas usurpadas
Policiales

Condenan a un policía por sus lazos con una banda que cometía estafas con viviendas usurpadas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Lo hackearon, intentaron estafarlo y le sacó dinero a los delincuentes

Lo hackearon, intentaron estafarlo y le sacó dinero a los delincuentes

Cómo impactará en Rosario el segundo paro general de la CGT contra Milei

Cómo impactará en Rosario el segundo paro general de la CGT contra Milei

Central sufrió un duro revés frente a Mineiro, que lo golpea y lo obliga

Central sufrió un duro revés frente a Mineiro, que lo golpea y lo obliga

Video: Carlos Quintana y Campaz tuvieron un tenso cruce al final del primer tiempo

Video: Carlos Quintana y Campaz tuvieron un tenso cruce al final del primer tiempo

Cayó un enorme jacarandá sobre un garaje y aplastó cuatro autos estacionados

Cayó un enorme jacarandá sobre un garaje y aplastó cuatro autos estacionados

Lo más importante
Árboles caídos: el municipio apunta a las raíces dañadas por intervenciones en la calle

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

Árboles caídos: el municipio apunta a las raíces dañadas por intervenciones en la calle

Los bebés maltratados por las enfermeras en un sanatorio fueron al menos tres

Los bebés maltratados por las enfermeras en un sanatorio fueron al menos tres

Hicieron fiestas en las islas y dañaron el medioambiente: tendrán que plantar árboles

Hicieron fiestas en las islas y dañaron el medioambiente: tendrán que plantar árboles

Pillín Bracamonte seguirá libre pero la Justicia provincial puede investigarlo por lavado

Pillín Bracamonte seguirá libre pero la Justicia provincial puede investigarlo por lavado

Ovación
Liga de Campeones: Real Madrid sacó a relucir su mística, eliminó al Bayern y es finalista
Ovacion

Liga de Campeones: Real Madrid sacó a relucir su mística, eliminó al Bayern y es finalista

Central: Mac Allister volvió a jugar tras nueve meses de recuperación

Central: Mac Allister volvió a jugar tras nueve meses de recuperación

Central volvió rápido al trabajo pensando en Argentinos

Central volvió rápido al trabajo pensando en Argentinos

Mononaútica: el piloto rosarino Leo Morelli se subió al podio en Estados Unidos

Mononaútica: el piloto rosarino Leo Morelli se subió al podio en Estados Unidos

Policiales
Viral: un hombre realizó una curiosa búsqueda de pareja en un viaje en tren
Zoom

Viral: un hombre realizó una curiosa búsqueda de pareja en un viaje en tren

Otro ataque con piedras a un colectivo de la línea 107 en la zona sur de Rosario
Policiales

Otro ataque con piedras a un colectivo de la línea 107 en la zona sur de Rosario

La periodista de TN Paula Bernini tuvo un cruce en la calle: Sos una mercenaria
Política

La periodista de TN Paula Bernini tuvo un cruce en la calle: "Sos una mercenaria"

Quiso entrevistar a Lionel Messi pero la emoción fue más fuerte y se puso a llorar
Ovación

Quiso entrevistar a Lionel Messi pero la emoción fue más fuerte y se puso a llorar

Bancos públicos y privados ajustan ofertas de créditos hipotecarios
Economía

Bancos públicos y privados ajustan ofertas de créditos hipotecarios

Zona sur: persecución y arresto de dos hombres, uno de ellos estaba armado
POLICIALES

Zona sur: persecución y arresto de dos hombres, uno de ellos estaba armado

Martín Menem: Ningún país salió del pozo haciendo paro
Política

Martín Menem: "Ningún país salió del pozo haciendo paro"

Cristina sorprendió con una inesperada confesión: Yo no soy feminista
Política

Cristina sorprendió con una inesperada confesión: "Yo no soy feminista"

Paro docente: Los gremios toman una medida injusta que afecta a los chicos
La Ciudad

Paro docente: "Los gremios toman una medida injusta que afecta a los chicos"

Javkin viaja este miércoles a Harvard para participar de jornadas sobre crimen
La Ciudad

Javkin viaja este miércoles a Harvard para participar de jornadas sobre crimen

Ya son 52 los Centros de Denuncia que funcionan en la provincia
La Ciudad

Ya son 52 los Centros de Denuncia que funcionan en la provincia

Veterinarias y Arquitectura trabajan en el primer estadio olímpico universitario del país
La Región

Veterinarias y Arquitectura trabajan en el primer estadio olímpico universitario del país

Vuelve el Open House, un recorrido por lugares icónicos de la ciudad
La Ciudad

Vuelve el Open House, un recorrido por lugares icónicos de la ciudad

Siete años de cárcel por acosar a su ex pareja con 250 mails en dos meses
POLICIALES

Siete años de cárcel por acosar a su ex pareja con 250 mails en dos meses

Funcionarios de Milei defendieron la ley Bases en el plenario del Senado
Política

Funcionarios de Milei defendieron la ley Bases en el plenario del Senado

AstraZeneca retirará en todo el mundo su vacuna para combatir el Covid-19
Información General

AstraZeneca retirará en todo el mundo su vacuna para combatir el Covid-19

El último adiós al Flaco: así fue el velatorio de César Luis Menotti en el predio de AFA
Ovación

El último adiós al Flaco: así fue el velatorio de César Luis Menotti en el predio de AFA

La esposa de Di María negó un interés de Inter Miami, pero no habló de Central
OVACIÓN

La esposa de Di María negó un interés de Inter Miami, pero no habló de Central

Wheelwright: lo condenaron a 18 años de prisión por el abuso sexual de su sobrina
POLICIALES

Wheelwright: lo condenaron a 18 años de prisión por el abuso sexual de su sobrina

Dos enfermeras fueron imputadas por sedar a bebés en el Sanatorio de Niños
Policiales

Dos enfermeras fueron imputadas por sedar a bebés en el Sanatorio de Niños