Cómo enseñar a los hijos a superar las frustraciones

Una especialista brinda un "kit de herramientas" para que los chicos crezcan con autonomía y libertad. El peligro de la sobreprotección
11 de septiembre 2016 · 00:00hs

¿Qué hacer cuando un chico se enoja o se encapricha? ¿Cómo ayudarlo a controlar la ira? ¿Cómo actuar frente a un berrinche? Estas situaciones tan habituales están íntimamente relacionadas con la educación de las emociones, algo que hoy se conoce como inteligencia emocional, también en los más chiquitos. Porque justamente la primera infancia es una etapa clave para que puedan adquirir hábitos que los ayuden a lidiar con la frustración y el dolor en la vida, dos condimentos que nunca faltan.

La especialista y coach familiar, profesora del Instituto de Estudios de la Educación Argentino, Cecilia Palavecino, habló con Más sobre cuáles son los desafíos que los padres enfrentan hoy y brindó herramientas concretas para la educación diaria en el hogar.

"Aunque nos parezca mentira, la formación de las emociones empieza en el útero materno y termina el último día de nuestra vida porque nacemos con un temperamento dado, que está en nuestro ADN, y con la educación se puede ir puliendo y formando el carácter que tendrán nuestros hijos", comenzó la especialista.

Como madre de cuatro hijos tiene la experiencia vivida y se dedica a la consultoría familiar, tarea que la acercó a cientos de padres que no saben cómo hacer para que sus hijos crezcan sanos y fuertes emocionalmente. "El peligro más grande hoy es la sobreprotección —advirtió—, porque a veces los padres pensamos que lo mejor es darles todo solucionado, pero es un error simplemente porque la vida no es así", señaló.

Palavecino destacó que desde distintas ramas de la ciencia se está haciendo foco en las emociones. "Durante mucho tiempo pensamos en el ser humano como inteligencia y voluntad y relegamos la afectividad. Pero hoy se ve cuán importante es el afecto en el desarrollo y la maduración de los chicos", señaló. "Que un chico se enoje, se encapriche, tenga celos o esté triste no es ni bueno ni malo, son sentimientos. Tenemos que enseñarles a que no sean dominados por éstos y aprendan a manejarlos".

—¿Cómo puede un chico controlar sus sentimientos?

—En primer lugar lo que tenemos que hacer es no negar sus sentimientos. Reconocerlos, sintonizar con ellos, es clave. Si un hijo dice que tiene calor y la mamá le contesta: "No puede ser, hace cinco grados", no está teniendo en cuenta lo que le está pasando a su hijo. Tampoco son muy felices las frases tales como "no podés tener celos de tu hermano, ahora tenés a alguien con quien jugar". A veces las madres lo hacemos para desdramatizar, pero estamos negando lo que siente. Tampoco es bueno caer en el error del "pobrecita mi amor". Ese es el peligro: sobreprotegerlos, pensar que ellos no pueden.

—Pero a nadie le gusta ver sufrir a un hijo...

—¡Claro! Pero no los podemos tener en una burbuja. La vida trae decepciones, por eso como padres lo mejor que podemos hacer es enseñarles a manejar estas situaciones. Para eso brindo un "kit de herramientas".

—¿Qué hay en ese kit?

—La primera herramienta es el amor incondicional por ese hijo, por quién es y no por los resultados o por lo que hace. Enseñarles que si se equivocan pueden volver a empezar, si no los eligen para fútbol, puede ser hacer atletismo. Esta es la base de la autoestima de un niño, que le va a ayudar a no dejarse vencer ante las circunstancias adversas. Nadie sabe qué le va a tocar en la vida, por eso tenemos que enseñarles autonomía, responsabilidad y libertad, porque algún día van a volar...

—¿Estas son otras herramientas del kit?

—Sí, pero antes hay que enseñarles a esperar. Por ejemplo, que aguanten a que su hermano termine de usar la computadora, explicarles que si tienen hambre aún falta una hora para comer, que para su cumpleaños va a recibir el regalo que quería y no ahora, esperar un viaje, un hermano, al que hay que esperar nueve meses, tiene que tener 18 años para sacar el carnet de conductor y también ahorrar si quiere hacer el viaje de su vida. A los padres nos da pena, y a veces somos nosotros los primeros impacientes que queremos solucionar el problema antes de que venga el berrinche, pero es un error. Vamos a tener hijos inútiles y fracasados, porque no tendrán a su "bastón" para que les solucione los problemas. Hoy escucho a chicas que llegan a los 30 años y quieren tener hijos, y se desesperan. En la mayoría de los casos es que no saben esperar los ritmos del cuerpo. Parece una pavada, pero no comprarle el primer capricho que se les ocurre cuando salen del jardín, es muy aleccionador. De ese saber esperar los chicos adquieren un gran valor muy necesario para los procesos vitales: la paciencia.

—Habló del esfuerzo...

—Sí, la capacidad de esforzarse es otra gran herramienta. Esto hay que empezarlo desde que tienen un año, por ejemplo, a que tiren el pañal en el tacho de basura. ¡Les encanta! La capacidad de esforzarse se puede cultivar a través de que cada uno tenga una tarea en el hogar. Pensar "pobrecito, está cansado, vuelve de la escuela" no es justo porque todos estamos cansados. Entonces lo que recomiendo es plantear el tema como un equipo. Como familia somos un equipo, todos trabajamos, hacemos mil cosas y en casa también tenemos alguna tarea concreta, y así nos ayudamos entre todos. Así, se arma una lista y cada uno dice lo que podría hacer, alguno puede poner la mesa, otro sacarla, otro llevar la ropa sucia al lavadero, otro más grande poner el lavarropas... y así las mil tareas del hogar. Y si cada uno cumple con su encargo, va sumando puntos y al llegar a la meta, nos vamos todos a dar una vuelta en bici. Recomiendo no regalarles cosas materiales. Compartir un momento en familia es lo que más disfrutan. Hay que motivarlos y ser creativas. También a veces sirve ayudarse entre dos. Por ejemplo, si la mamá es desordenada, ponerse la meta con el hijo desordenado y acordar: cuando yo llego cuelgo la cartera en el perchero y vos ponés la mochila en tu habitación, y así nos ayudamos mutuamente.

—¿No es más fácil hacerlo uno antes que lidiar con que cada uno haga lo que le toca?

—Es más fácil en el momento, pero no los estamos educando. Esto tiene que ver con qué queremos de nuestros hijos y nuestro proyecto como padres. Un gran valor que les podemos enseñar para la vida es que crezcan con autonomía: que ellos solitos sepan hacer las cosas. A medida que un niño va creciendo, va aumentando su autonomía y responsabilidad. A los seis años se podría preparar la mochila para la escuela solito, puede elegir cuándo hacerlo. Al principio tendremos que ayudarle y hacerlo con él o ella, pero luego lo empiezan a hacer solos, igual que dejar la ropa lista para el otro día. Eso lo puede hacer cada uno y se ahorran muchos disgustos y peleas a la mañana. El padre sobreprotector no deja que el chico haga nada y lo hace todo por él: le lleva la viandita caliente, si se olvida el mapa sale corriendo a llevárselo a la escuela, le guardan la ropa, le hacen todo. Es una pena, porque ese chico a los 18 años no sabe manejarse solo.

—¿Qué pasa cuando los padres no tienen tiempo de dedicarse tanto a los chicos?

—No es cuestión de horas sino de agenda, de organizarse muy bien. A los chicos hay que darles consignas claras, cortas y sencillas y de a una, no todas a la vez. Para eso hay que estar convencidos de lo que uno quiere hacer porque si no los chicos, cuando te ven dudar, no responden. Los padres sabemos que el tiempo es lo mejor que les podemos dar a nuestros hijos y si nos ordenamos primero externamente, también podremos tener un orden interno y jerarquizar las tareas. Por ejemplo si el papá sabe que esa noche juega la selección argentina, es bueno que priorice y ayude a que sus hijos preparen antes la ropa, la mochila porque después cuando se sienten frente al televisor no lo van a querer hacer. Eso es ejemplo de agenda, en esto nada se improvisa. Hay que tener olfato, muñeca y entender que cada hijo es diferente.

—No es nada fácil...

—Pero se puede aprender, y no es complicado. En el fondo es una cuestión de orden, y de tener claro que los padres educamos por lo que somos, después por lo que hacemos y muy en tercer lugar por lo que decimos. Por eso, ser padres siempre nos hace ser mejores personas.

—Entonces ¿qué no puede faltar en el kit del que habla?

—Lo fundamental es responsabilidad, tolerancia a la frustración, autocontrol, dominio de sí, paciencia y trabajo en equipo. Es importante no agobiarse porque las cosas no se dan todas juntas. Cada día es importante en la educación de los hijos y está claro que tenemos que disfrutarlos. La realidad es que vamos aprendiendo también de la mano de ellos, teniendo muy clara la meta que queremos lograr: que ellos sean felices.

frustraciones2.jpg
Jornada abierta para padres

Los colegios Mirasoles y Los Arroyos organizaron una actividad abierta a la comunidad. Se titula "Tiempo de encuentro" y será el sábado 17 de septiembre, de 10 a 11.30. Habrá dos conferencias. La primera estará a cargo de la orientadora y coach familiar de Buenos Aires Cecilia Palavecino, quien disertará sobre la educación de los sentimientos desde edades tempranas. A continuación, el fundador de la ONG Proyecto Padres, Adrián Dall'Asta, hablará sobre los jóvenes y la noche. La actividad está abierta a todo público y será en la sede de la escuela de avenida Real 9350. Para más información e inscripción llamar al 525-4800.

frustraciones1.jpg
Sugerencias

Un libro: Más fuerte que el odio, de Tim Guenard

Películas:

• Para los más chiquitos: Cars.

• Para ver con chicos que están en la primaria: Intensamente, La familia del futuro, Nemo. Ayudan a ver lo que es un padre sobreprotector y cómo los demás pueden darle herramientas para que él salga adelante.

Toy Story 2 y 3.

Valiente: para adolescentes.

Un viernes de locos: relación madre-hija adolescente

• Para los más grandes: Invictus, Somos Marshall y 42, para los más grandes.

Ver comentarios

Las más de leídas

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6

Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de Patito Feo por Nicaragua

Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de "Patito Feo" por Nicaragua

Rosario a los tiros: Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

"Rosario a los tiros": Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

Perotti y Lagna oficializan en Rosario la nueva estructura del ministerio de Seguridad

Perotti y Lagna oficializan en Rosario la nueva estructura del ministerio de Seguridad

Lo último

Exigirán el pasaporte sanitario para poder ingresar a eventos masivos

Exigirán el pasaporte sanitario para poder ingresar a eventos masivos

Almirante Brown ganó y es semifinalista del Reducido de Primera Nacional por el segundo ascenso

Almirante Brown ganó y es semifinalista del Reducido de Primera Nacional por el segundo ascenso

Coronavirus: Rosario registró 8 casos nuevos de los 29 que notificó la provincia de Santa Fe

Coronavirus: Rosario registró 8 casos nuevos de los 29 que notificó la provincia de Santa Fe

Doble asesinato tras un nuevo ataque sicarios en barrio Ludueña

Los asesinatos se produjeron alrededor de las 18.30 en la zona de Pasaje Ghandi y Teniente Agneta

Doble asesinato tras un nuevo ataque sicarios en barrio Ludueña
Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura
Policiales

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

Ovación

Lio Messi fue homenajeado con un video bien rosarino

No quise matarlo, quise asustarlo, dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo de un tiro 
POLICIALES

"No quise matarlo, quise asustarlo", dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo de un tiro 

El gobernador Perotti y el ministro Lagna ratificaron el rumbo en la cartera de Seguridad
POLICIALES

El gobernador Perotti y el ministro Lagna ratificaron el rumbo en la cartera de Seguridad

Espionaje ilegal: nuevo procedimiento en el Ministerio de Seguridad en Santa Fe
Política

Espionaje ilegal: nuevo procedimiento en el Ministerio de Seguridad en Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6

Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de Patito Feo por Nicaragua

Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de "Patito Feo" por Nicaragua

Rosario a los tiros: Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

"Rosario a los tiros": Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

Perotti y Lagna oficializan en Rosario la nueva estructura del ministerio de Seguridad

Perotti y Lagna oficializan en Rosario la nueva estructura del ministerio de Seguridad

L-Gante furioso: le tiraron una lata de cerveza, se enojó y dejó el escenario

L-Gante furioso: le tiraron una lata de cerveza, se enojó y dejó el escenario

Ovación
Unión ganó y pasó al canalla en la clasificación a la Sudamericana
ovacion

Unión ganó y pasó al canalla en la clasificación a la Sudamericana

Unión ganó y pasó al canalla en la clasificación a la Sudamericana

Unión ganó y pasó al canalla en la clasificación a la Sudamericana

Lio Messi fue homenajeado con un video bien rosarino

Lio Messi fue homenajeado con un video bien rosarino

Tras empatar con Central, Gallardo licenció por 3 días al plantel mientras decide su futuro

Tras empatar con Central, Gallardo licenció por 3 días al plantel mientras decide su futuro

Policiales
Doble asesinato tras un nuevo ataque sicarios en barrio Ludueña
POLICIALES

Doble asesinato tras un nuevo ataque sicarios en barrio Ludueña

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

No quise matarlo, quise asustarlo, dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo de un tiro 

"No quise matarlo, quise asustarlo", dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo de un tiro 

El gobernador Perotti y el ministro Lagna ratificaron el rumbo en la cartera de Seguridad

El gobernador Perotti y el ministro Lagna ratificaron el rumbo en la cartera de Seguridad

La Ciudad
Exigirán el pasaporte sanitario para poder ingresar a eventos masivos

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Exigirán el pasaporte sanitario para poder ingresar a eventos masivos

Coronavirus: Rosario registró 8 casos nuevos de los 29 que notificó la provincia de Santa Fe

Coronavirus: Rosario registró 8 casos nuevos de los 29 que notificó la provincia de Santa Fe

La EPE instala un nuevo transformador en la estación de Scalabrini Ortiz

La EPE instala un nuevo transformador en la estación de Scalabrini Ortiz

Un taxi fue devorado por el fuego frente al Distrito Noroeste

Un taxi fue devorado por el fuego frente al Distrito Noroeste

Transferencias 3.0: ya puede usarse cualquier billetera digital para pagar con todos los códigos QR
Economía

Transferencias 3.0: ya puede usarse cualquier billetera digital para pagar con todos los códigos QR

Choque en Pérez: perdió el control del auto y terminó estrellado contra un árbol
LA REGION

Choque en Pérez: perdió el control del auto y terminó estrellado contra un árbol

A seis meses del cierre de Falabella, la esquina sigue sin encontrar proyectos

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

A seis meses del cierre de Falabella, la esquina sigue sin encontrar proyectos

Ibai Llanos: vida y obra del Rey de Internet
Escenario

Ibai Llanos: vida y obra del Rey de Internet

Violencia en el fútbol regional: un detenido por los incidentes en el clásico de Chabás
LA REGION

Violencia en el fútbol regional: un detenido por los incidentes en el clásico de Chabás

La biodiversidad de los humedales, ante un colapso inminente

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

La biodiversidad de los humedales, ante un colapso inminente

El Ejecutivo buscará que el Concejo le apruebe  este jueves el Presupuesto

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El Ejecutivo buscará que el Concejo le apruebe este jueves el Presupuesto

Causa Casco: piden mandar a juicio por falso testimonio a un vecino de la comisaría 7ª

Por Martín Stoianovich

Policiales

Causa Casco: piden mandar a juicio por falso testimonio a un vecino de la comisaría 7ª

Aníbal Fernández aseguró que estudian cambiar la prohibición de pagar los viajes al exterior en cuotas
Economia

Aníbal Fernández aseguró que estudian cambiar la prohibición de pagar los viajes al exterior en cuotas

Rosario a los tiros: Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad
Policiales

"Rosario a los tiros": Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

La UNR celebra 53 años de historia y estrena el aulario en La Siberia
La Ciudad

La UNR celebra 53 años de historia y estrena el aulario en La Siberia

Incendian un patrullero tras la suspensión un partido de fútbol de Chabás
La Región

Incendian un patrullero tras la suspensión un partido de fútbol de Chabás

Crece la radicación de empresas de base tecnológica que potencian el talento santafesino
Política

Crece la radicación de empresas de base tecnológica que potencian el talento santafesino

El gobierno dispuso que las personas que lleguen desde África cumplan aislamiento obligatorio
Pandemia

El gobierno dispuso que las personas que lleguen desde África cumplan aislamiento obligatorio

Carla Vizzotti explicó cómo se aplicará el pase sanitario para eventos masivos
Información General

Carla Vizzotti explicó cómo se aplicará el pase sanitario para eventos masivos

Queremos un colegio que siga jerarquizando la profesión del arquitecto

Por Aníbal Fucaraccio

La Ciudad

"Queremos un colegio que siga jerarquizando la profesión del arquitecto"

Reclamo de Justicia por Joaquín, el joven arquitecto asesinado en un robo
La Ciudad

Reclamo de Justicia por Joaquín, el joven arquitecto asesinado en un robo

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Por Claudio Berón

POLICIALES

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Lo condenan a 16 años por un crimen cometido en Santo Tomé
POLICIALES

Lo condenan a 16 años por un crimen cometido en Santo Tomé

Coronavirus: la variante Ómicron atraviesa continentes
Pandemia

Coronavirus: la variante Ómicron atraviesa continentes

La OMS recomienda no cerrar las fronteras ante la variante Ómicron
Pandemia

La OMS recomienda no cerrar las fronteras ante la variante Ómicron

Rosario suma 25 días sin muertes por Covid en lo que va de noviembre
Pandemia

Rosario suma 25 días sin muertes por Covid en lo que va de noviembre

Coronavirus: 12 muertes y 888 casos en las últimas 24 horas en Argentina
Pandemia

Coronavirus: 12 muertes y 888 casos en las últimas 24 horas en Argentina

Incendios en las islas: La sociedad debe ver qué es lo que realmente pasó

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

Incendios en las islas: "La sociedad debe ver qué es lo que realmente pasó"

Censo experimental en  Gálvez, una de las tres urbes elegidas en el país
LA REGION

Censo experimental en Gálvez, una de las tres urbes elegidas en el país

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6
Información General

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6

Perdió el control del auto, dio varios trompos y terminó a la vera del camino
La Región

Perdió el control del auto, dio varios trompos y terminó a la vera del camino

Los equipos de un kinesiólogo trucho serán donados a un centro de salud

Los equipos de un kinesiólogo trucho serán donados a un centro de salud

Unite promueve a Milei como postulante a la Presidencia en 2023
Política

Unite promueve a Milei como postulante a la Presidencia en 2023

Ante el fracaso de Vicentin, el agro propone una solución para todos
Politica

Ante el fracaso de Vicentin, el agro propone una solución para todos

Marco Ruben y sus goles, el destacado en el 2-2 canalla con River

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Marco Ruben y sus goles, el destacado en el 2-2 canalla con River

Newells irá con con dos variantes para el martes ante Boca
Ovación

Newell's irá con con dos variantes para el martes ante Boca

Kily González: Sabíamos que teníamos que jugarle de igual a igual
Ovación

Kily González: "Sabíamos que teníamos que jugarle de igual a igual"

Marco Ruben entró en la historia sagrada de Rosario Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Marco Ruben entró en la historia sagrada de Rosario Central