La Región

Puerto Gaboto lanza un plan para revalorizar el turismo

Buscan recuperar los espacios de servicios para los visitantes y promover las bondades naturales que posee esta localidad histórica.

Viernes 14 de Febrero de 2020

Las autoridades comunales de Puerto Gaboto lanzaron un programa de revalorización del potencial turístico de la localidad basado en la recuperación de los espacios de servicios para los visitantes, las bondades naturales que posee y la historia del primer asentamiento europeo en estas latitudes. "Esta es una comuna muy chica pero tenemos grandes ideas. Estamos trabajando para fomentar el turismo en la localidad con muy buenos resultados desde que comenzamos con este proyecto en 2015, ya que por fin de semana contamos con la visita de entre dos y tres mil personas", afirmó la presidenta comunal, Sandra Aguirre.

La dirigente explicó que cuando comenzó su gestión, en 2015, encontró una administración con muchas dificultades y una localidad que era el fiel reflejo de la falta de atención oficial. Fue así que, convencida de que el lugar presenta cualidades inigualables para aumentar la atracción de turistas, decidió trabajar para poner a la localidad nuevamente de pie.

Más allá de estar emplazada en uno de los puntos más reconocidos de pesca del litoral santafesino, esta localidad conforma uno de los accesos más próximos al Parque Nacional Islas de Santa Fe, creado en 2010. "Tenemos un paseo ribereño bellísimo, un camping comunal, más de 100 cabañas donde se alojan muchos turistas y muchas opciones de actividades para realizar", explicó Aguirre, y consideró que "este panorama ayudó al resurgimiento de los comedores que ofrecen pescados de río y además de quienes organizan circuitos para recorrer los diferentes atractivos del lugar".

"La Comuna intervino activamente en todo este proceso tendiente a reactivar el turismo, apostamos a ello y a pesar de que nos falta mucho seguiremos en esa dirección", indicó la presidenta comunal.

Atractivos naturales

Puerto Gaboto es un pueblo de pescadores artesanales y cuenta con atractivos naturales como la zona fluvio insular, donde se está trabajando activamente para promocionar el miniturismo mediante paseos en lanchas, excursiones de pesca, safaris fotográficos o excursiones de reconocimiento del parque nacional, entre otras propuestas.

La infraestructura con la que cuenta el pueblo actualmente se mide en la capacidad de albergar alrededor de 600 personas alojadas en cabañas, aunque también cuenta con la opción de acampes en el camping comunal. Además ofrece seis comedores especializados en los frutos de los ríos Paraná, Coronda y Carcarañá, entre otras opciones.

La presidenta comunal explicó que además "hace un tiempo que contamos con un cajero automático para que los turistas puedan retirar dinero, hay tres bajadas para lanchas y unas 10 guarderías náuticas. Todo lo vamos haciendo de a poco y con mucho esfuerzo, pero siempre pensando en que, si bien el pueblo no tiene ninguna fábrica, nuestra principal industria a la que debemos favorecer es el turismo".

Mejorados los servicios y articulando la participación pública con los agentes privados, desde la comuna piensan ahora en lanzar un proceso de captación de nuevos emprendimientos. "Queremos invitar a los posibles inversores a pensar en esta localidad como una plaza seria y con buenas posibilidades para ampliar su actividad", remarcó Aguirre.

La funcionaria también subrayó el valor histórico que tiene el emplazamiento de la localidad que cuenta con un sitio arqueológico donde se realizaron hallazgos importantes del fuerte Sancti Spíritu, que fue el primer asentamiento de europeos en estas tierras en el año 1527. Por esta razón durante todo el año también se reciben visitas de escuelas de todo el país.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario