El profesional se contagió por atender a un paciente que tenía Covid-19

Polémica en Cañada del Ucle por una pueblada que busca reemplazar al médico comunitario

Marcelo Palou dijo que no piensa renunciar al cargo pero quiere irse del puesto.

Domingo 16 de Agosto de 2020

Unas 300 personas firmaron un petitorio para remover del cargo al médico del Servicio de Atención Comunitaria (Samco) de Cañada del Ucle, Marcelo Palou, por diferencias con el profesional pero “que nada tiene que ver con los seis casos detectados de Covid-19 positivos que tenemos y que incluye al propio médico”, aclaró el mandatario comunal Orlando Pruzzo quien además remarcó que hay “alrededor de 100 personas que están guardas en sus casas”.

Los vecinos, que ya había hecho una pueblada solicitando la destitución del cargo en el Samco de Palou, entregaron la carta con las firmas que según Pruzzo está en el orden “de las 300 firmas”. Incluso él mismo puso su firma aunque lo hizo en calidad de comuna y no a título personal. “Yo acompañé el reclamo de mis vecinos pero como Comuna y no como Orlando Pruzzo”.

Cañada del Ucle se encuentra a unos 10 kilómetros de Firmat y distante a 120 kilómetros de Rosario. Actualmente se encuentra en Fase 1, situación a la que ingresó cuando se detectó el primer caso del médico del Samco. A partir de ahí comenzaron a realizarse hisopados, de los cuales seis dieron resultados positivos. Obviamente esta situación generó estupor en la comunidad.

>> Leer más: La situación se agravó en Cañada del Ucle por el coronavirus y puso en alerta a Firmat

Sin embargo sostienen que no fue eso lo que los movilizó a los vecinos, es decir el Covid-19 positivo del médico, sino que estaban un tanto cansados del trato del médico en términos generales y que aparte no atendía los fines de semanas. No obstante no todos piensan lo mismo. El propio Palou dijo que “hay algunos que firmaron pero hay otros tantos más que no están de acuerdo”. El médico también presta sus servicios en Firmat, comunidad que también entró en alerta.

"Mi último día de trabajo en Firmat fue el martes de la semana pasada. Por eso les pido a los que están a cargo de la salud pública de Firmat que tengan cuidado con lo que transmiten, con los audios que me mandan porque no me contagié (de coronavirus) estando detrás de un escritorio sino trabajando. Que tengan cuidado a quien llaman. Un poco de empatía, solidaridad con el otro. No es que me pasó a mí porque me lo busqué", sentenció en diálogo con un medio de Firmat.

Lo cierto es que el pueblo ahora no tiene médico disponible. El propio Pruzzo confirmó esa situación aunque remarco que “junto con provincia estamos reorganizando y fortaleciendo el sistema de salud de nuestro pueblo”. Además remarcó que “yo no tengo problemas con el médico. Pero debo estar con mi gente que es la que estuvo juntando firmas. Lo hago en nombre de la comuna no de Pruzzo”.

ucle3.jpg

Reorganización sanitaria

Tras la imposibilidad de contar con el médico que está haciendo la cuarentena obligatorio, y que seguramente se irá del pueblo una vez que concluya esta situación complicada, la comuna debió armar un programa de reorganización sanitaria a los fines de atender a la pequeña población de Cañada del Ucle de alrededor de 1000 habitantes.

En tal sentido Pruzzo agregó que “estamos trabajando en la reorganización del sistema de salud en nuestro pueblo.

ucle1.jpg

Estamos en diálogo con el doctor Pedro Bustos, responsable del área de salud de provincia, y estamos haciendo tratativas para la llegada un médico a nuestro pueblo, en este contexto en el que lo necesitamos. Contamos con el trabajo de una enfermera, a la cual vamos a fortalecer con la asignación de personas que colaboren en la asistencia a los vecinos que han dado positivo”.

Por otra parte Pruzzo sostuvo que “también desde la comuna acompañamos a las personas que están atravesando la enfermedad con la provisión de viandas, y un contacto telefónico permanente para poder satisfacer sus necesidades en medio del aislamiento obligatorio que tiene que atravesar. Cuidémonos hoy más que nunca, tengamos empatía, respetemos a los vecinos que han dado positivo y a su familia”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS