La Región

Los Tiburones del Paraná fueron distinguidos por el Senado de la Nación

Les otorgaron la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento por su trabajo en la integración entre personas con y sin discapacidad.

Jueves 06 de Septiembre de 2018

Tantos años de trabajo siguen dando frutos. Los multirreconocidos "Tiburones del Paraná", proyecto de inclusión entre personas con y sin discapacidad de Arroyo Seco, fueron distinguidos ahora por la Cámara de Senadores de la Nación con la Mención de Honor "Senador Domingo Faustino Sarmiento", el máximo reconocimiento que otorga el Senado.

La distinción fue recibida por el director del proyecto, Patricio Huerga, y por Griselda Bolzani, presidenta de la ONG Enias y una de las madres fundadoras, en la ceremonia que se realizó en el Salón de las Provincias del Senado Nacional.

Allí, el senador Omar Perotti, autor de la iniciativa, agradeció a los "Tiburones" por los 20 años de "esta riquísima experiencia que no solamente ha marcado a Arroyo Seco, la región y a toda la provincia de Santa Fe", y remarcó que este proyecto "ha iluminado el camino por dónde abordar la discapacidad y el vínculo de las personas sin discapacidad para poder trabajar juntos y para demostrar que esto se tiene que poder sostener en el tiempo".

A su turno, Patricio Huerga manifestó que "nosotros somos una gran familia de personas con y sin discapacidad que están juntas y que hemos logrado crear el espacio", y agregó que "esto no es un lugar exclusivo para personas con discapacidad, y eso es lo más importante. Aquí estamos uno al lado del otro", subrayó.

El referente de esta organización expresó la emoción y la satisfacción de todo el colectivo que la compone. "De aquellos siete primeros nadadores que empezaron hace 20 años, ver que ahora hay cientos de familias involucradas es un orgullo", dijo. Y subrayó: "Este es un proyecto muy demandante, tenemos familias que vienen incluso de otras provincias, por eso necesitamos apoyo de todos. Y hoy nos distingue justamente el Senado, donde están representadas todas las provincias del país".

Por su parte, Griselda Bolzani expresó que en sus comienzos "la propuesta fue diferente a todas las que hasta ese entonces estábamos acostumbrados", y consideró que "es importante generar estos espacios para la inclusión así que estamos felices".

"A ustedes los define lo que han hecho, los define este proyecto, Tiburones del Paraná", dijo Perotti, y afirmó que "es bueno tenerlos aquí para incorporar un ejemplo de cómo las familias pueden trabajar, y de cómo las instancias municipales, provinciales, nacionales tienen que estar cerca de esos esfuerzos pensando todos los días en cómo siguen".

"Tiburones del Paraná" es un proyecto de integración social a partir de la natación en Arroyo Seco, que está conformado por 210 personas con discapacidad y otras 200 sin discapacidad. La iniciativa, inédita en América latina, es de gestión pública y está dirigida por una comisión administradora, con representantes del Estado y de la ONG Enias, que la impulsó.

Estuvieron presentes en el acto el intendente de Arroyo Seco, Nizar Esper; el presidente comunal de Fighiera, Rodolfo Angel Stangoni; la diputada nacional Silvina Frana, y el diputado provincial Roberto Mirabella.

"Tiburones del Paraná" es un proyecto de inclusión entre más de 400 personas con y sin discapacidad, único en América latina, que el 15 de mayo de este año cumplió 20 años de trayectoria. Aquel día de 1998, siete personas con discapacidad lograron nadar un kilómetro en aguas abiertas, y a partir de allí recibieron el nombre que los identifica hasta hoy, recogiendo la historia del nadador santafesino de aguas abiertas Pedro Candioti, apodado "El Tiburón de El Quillá", quien aún hoy, ostenta el récord mundial de permanencia en aguas abiertas, tras haber nadado 100 horas sin parar, uniendo San Javier con Santa Fe".

Desde su formación, la agrupación fue realizando año tras año experiencias de nado, con 19 hazañas, como fue el recorrido de 30 kilómetros desde Rosario a Arroyo Seco. En 2003, durante el maratón Santa Fe-Arroyo Seco, único en el mundo, nadaron 200 kilómetros ininterrumpidos durante 30 horas. Al año siguiente se hizo el nado nocturno en el Paraná, y en el lago de Colón (provincia de Buenos Aires) en 2016. En 2012 hicieron la primera proeza internacional, cuando cruzaron el río Uruguay, uniendo Colón, en la Argentina, con Paysandú, en Uruguay. Le siguieron el nado en la laguna de Melincué (2013), y la peregrinación a nado, en 2017, desde Arroyo Seco a San Nicolás, 40 kilómetros por el Paraná.

En 2007, tras años de gestiones, el grupo vio nacer en Arroyo Seco el Complejo Integral para personas con discapacidad Los Tiburones, un espacio abierto a la comunidad. "Ahí reside lo original. Es la primera institución pública de América latina que trabaja con un programa de integración entre unas 400 personas con y sin discapacidad todos los días, compartiendo horarios e igual plan de trabajo", reflexionaba Huerga en marzo de este año.

Y en 2014 se estreno "Abrazos de Agua", del periodista y realizador Juan Mascardi, un proyecto de narración transmedia que documenta, en colaboración con sus protagonistas, la experiencia vital y comunitaria que rodea al grupo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario