Supermercadistas revelan que hay productos que aumentaron hasta un 200%
El titular de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario, Sergio Cassinerio, dijo "hay incrementos que se entienden, pero otros, no"
13 de diciembre 2023 · 10:51hs
El titular de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario, Sergio Cassinerio, destacó este miércoles que algunos productos como fideos o harinas, que se encontraban dentro de los programas de precios subsidiados por el gobierno "tuvieron aumentos de un 200%" aunque admitió que la suba promedio de los alimentos oscila "entre un 15% y un 30%". De todas maneras, dijo que los empresarios deberían convertirse en "gerente de compras de los usuarios" y no convalidar ciertos aumentos o dejar de compara determinados productos.
En medio de una escalada inflacionaria y la incertidumbre en cuanto al rumbo de la economía tras la asunción de Javier Milei, muchos supermercados y autoservicios incrementaron los precios "para cubrirse" y otros, inclusive, cerraron sus puertas.
En declaraciones al programa "El primero de la mañana", de LT8, Cassinerio señaló: "Lamentablemente hay una escaldada bastante importante de precios. En algunos aspectos se entiende, en otros no. Porque había productos que estaban dentro de los programas de precios y estaba muy atrasados, pero en otros no".
"Los incrementos en los productos son variados. Por ejemplo, algunos de los que estaban en los programas de precios cuidados aumentaron hasta un 200%. Pero hay otros que están fluctuando entre un 15 y un 30%. Puede haber alguno que haya aumentado un 40 o 45%", indicó el supermercadista.
Consultado sobre qué productos habían sufrido mayores aumentos de precios, dijo que "en general subieron los precios de todos los productos", y aclaró: "Nos llama la atención, es como si hubieran dicho 'aprovechemos que está todo conmocionado y subamos todo'. Eso nos preocupa porque en definitiva el último eslabón antes de que el producto llegue a la mesa del consumidor somos nosotros y , de alguna manera, tenemos que poner la cara ante esta situación, que en realidad no la estamos manejando, la estamos sufriendo".
>> Leer más: Advierten aumentos superiores al 100% en los precios de alimentos
Acerca de si se notaba una retracción en el consumo, el directivo de Casar explicó que "el consumo comienza a ser más estudiado por el propio cliente. Creo que muchos de estos aumentos el consumidor no los va a a convalidar, va a reemplazar los productos. Por eso creo que algunos precios se van a tener que reacomodar. No sé si para abajo, pero por lo menos que detengan esta costumbre alcista que están teniendo"
Consultado sobre si el paquete de medidas económicas anunciadas podría provocar una aceleración del aumento de precios, el titular de Cassar señaló: "Creería que no. Lo que se palpaba era un dólar a $1.000 desde hace meses. A cada uno nos toca hacer una parte. No se trata del gobierno de turno y sus intenciones. Nosotros mismos tenemos que oficiar de gerentes de compras de nuestros consumidores. No tenemos que convalidar ciertos aumentos, no comprar cierta mercadería porque eso es lo que va a empezar a hacer el consumidor también".