Ola de violencia

Se demora el envío de 600 federales a Santa Fe por diferencias políticas

Según Cambiemos, la Gobernación aún no dio el aval definitivo. Eso posterga el arreglo de cuestiones logísticas para concretar el desembarco.

Miércoles 21 de Febrero de 2018

El gobierno nacional ya tiene "listo" todo el refuerzo de unos 600 agentes de la Policía Federal para combatir la violencia en Rosario y Santa Fe. Pero su desembarco "se está demorando" por cuestiones logísticas que desde la Casa Rosada atribuyen al gobierno provincial. "Los agentes federales podrían haber estado ayer en la provincia, pero la gobernación no termina de definir algunos temas clave y parece no estar del todo convencido de la necesidad del operativo", confió a LaCapital una fuente de Cambiemos.


Leer más: Bullrich: "Vamos a saturar de fuerzas federales los barrios más violentos"


Desde la Casa Gris negaron ese desencuentro y remarcaron que el trabajo conjunto para hacerle frente a las bandas violentas "está dando resultado" con las últimas detenciones, como ocurrió ayer con Enrique "Cable" Solis, acusado de ser el autor material de los asesinatos de Ulises y Jonathan Funes (ver en sección Policiales).


"Estamos trabajando excelente con la Nación, hay coordinación, un comando unificado de operaciones", remarcan desde entorno de Pullaro

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, ratificó ayer en declaraciones radiales lo que había adelantado a este diario en la edición del sábado, respecto al operativo saturación para los barrios más violentos de Rosario y la ciudad capital.



Leer más: Secuestraron 73 de kilos de cocaína que habían sido enviados a Rosario


"El miércoles de la semana que viene voy a estar en Santa Fe para hacer el anuncio con el gobernador y el ministro (de Seguridad provincial, Maximiliano) Pullaro", anunció por La Ocho.


Embed



La funcionaria reiteró su negativa a precisar la cantidad de agentes federales que serán parte de este refuerzo ya que faltan definirse "algunas cuestiones logísticas relacionadas al alojamiento, el traslado y los roles".


Leer más: "Hay que reforzar la seguridad porque es lo que los rosarinos queremos", afirmó Fein


De todos modos, ratificó que será una presencia de fuerzas federales que se hará notar en especial en los barrios Tablada y Municipal, epicentro de fortísimos enfrentamientos entre las bandas de los Funes y Camino. Un rebrote de violencia que generó casi 30 muertos en menos de dos meses en el departamento Rosario.


Detienen a Cable Solis
Otro video de Cable Solis


Fuentes oficiales confiaron que en total serán "unos 600 agentes de la Policía Federal" los que desembarcarán en especial en Rosario pero también en la ciudad de Santa Fe.


Leer más: Bullrich: "No vamos a permitir un Monos II"


Ayer por la tarde la propia Bulrrich le trasmitió a referentes santafesinos de Cambiemos que el Ministerio de Seguridad tenía "todo listo" para concretar el desembarco pero deslizó que había una demora por falta de coordinación con autoridades santafesinas.


2018-02-20-pol69934062.jpg
Esposado.
Esposado. "Cable" fue detenido por la Policía Federal cuando caminaba despreocupado por la zona sur.


"Hace unos días desde la intendenta Fein, pasando por el nuevo jefe de la policía de Rosario hasta el secretario de Seguridad Pública de Santa Fe dijeron que hacían falta agentes federales y que eran bienvenidos. Pero ahora no atienden los llamados para coordinar los operativos", apuntaron referentes del PRO.


"El miércoles de la semana que viene voy a estar en Santa Fe para hacer el anuncio con el gobernador", anunció Bullrich


En los pasillos de la Casa Rosada atribuyeron la demora a las diferencias políticas dentro del Partido Socialista respecto al desembarco de las fuerzas federales en Santa Fe.

Aludieron a los cuestionamientos que efectuó el ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados provincia, Antonio Bonfatti, quien planteó reparos a la "militarización" de la provincia de parte de la cartera que conduce Bullrich.


Embed



Bonfatti también dijo "se ha estigmatizado mucho a Santa Fe", y que desde el gobierno nacional "hay una puesta en escena".

Desde el entorno del ministro Pullaro negaron enfáticamente que una eventual demora esté vinculada con asuntos políticos. "Estamos trabajando excelente con la Nación, hay coordinación, un comando unificado de operaciones. Y se están haciendo operativos conjuntos que dan resultado", remarcaron.


Embed




Críticas

El diputado provincial del Frente Social y Popular, Carlos del Frade, cuestionó el arribo de fuerzas federales. "Castigar a los perejiles, hace que cambie la mano de obra, pero el negocio del narcotráfico sigue invicto", disparó. "Si querés combatir las balas, no pongas mas balas. Poné trabajo, educación, cultura y deporte", agregó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario