La ciudad

Rosario aún no tiene un circuito Messi por "respeto a su familia"

Faltan homenajes al ídolo. El municipio tiene diagramado un recorrido turístico, pero temen que comprometa su privacidad.

Sábado 02 de Junio de 2018

Se acerca el Mundial de fútbol en Rusia y la fiebre por Lionel Messi comienza a crecer una vez más. Esta semana un cronista de un medio internacional vino a Rosario a ver cómo se homenajeaba al máximo ídolo a nivel deportivo que tuvo la ciudad en toda su historia. El panorama que se encontró fue bastante austero: algunos murales y no mucho más. ¿Será que los rosarinos no lo reconocen como se merece? ¿Por qué?

Lo cierto es que el municipio tiene diagramado desde hace al menos 5 años un circuito turístico basado en la vida de Leo en Rosario, incluyendo postas en El Hospital Italiano donde nació; el barrio La Bajada donde está su casa natal; la Escuela Nº 66 Las Heras donde cursó la primaria; el antiguo Club Grandoli donde hizo sus primeras armas; el ex Batallón 121 donde jugaba con sus amigos; el bar VIP de la familia; Malvinas, la escuela de fútbol de Newell's donde hizo las inferiores; y el Coloso del parque Independencia. Pero hasta el momento, por respeto a la decisión de la familia, que en un primer momento había aceptado, pero luego reconsideró que puede poner el peligro su privacidad en el barrio de la casa natal, el proyecto ha quedado en suspenso.

Culto  

Todos conocen el culto a la discreción y el perfil bajo que cultiva el capitán de la selección argentina. Por ello, cada vez que visita la ciudad se lo puede ver tomando un café en el bar de su familia, caminando por la calle o almorzando en un restaurante sin una prominente custodia. Esto sólo es posible porque los rosarinos saben que cuando Lionel viene a su ciudad, se lo respeta. Sería fácil imaginar a un constante deambular de turistas tocando a toda hora el timbre del domicilio donde se crió, y donde aún vive su abuela, para comprender que el argumento de la privacidad es real.

Buena actitud

"Se lo cuida porque tiene una actitud fantástica con su ciudad", dice Héctor De Benedictis, secretario de Turismo del municipio. Y no miente: Messi vino a casarse en su lugar de nacimiento, Rosario es una referencia constante cada vez que da entrevistas, su familia hace donaciones anónimas con asiduidad (por ejemplo, para hospitales) y ha hecho colaboraciones totalmente gratuitas como el institucional de Rosario-Barcelona que protagonizó en 2011, mismo año en el que fue reconocido como embajador de la ciudad. "Yo creo que con lo que ya hizo es suficiente, si siempre demostró compromiso ¿Cómo no lo vamos a respetar cuando dice a algo que no?", comenta el funcionario.

   Sin embargo, La Capital pudo saber que se está elaborando un nuevo itinerario, menos intrusivo para sus familiares y que cuidaría a los miembros de violaciones a la intimidad, para ver si finalmente se consigue ese aval. La idea es conversar con sus allegados qué lugares van a estar y cuáles no para que uno de los ídolos máximos del deporte rosarino tenga el circuito que se merece y el armado no altere ninguna circunstancia familiar.

   "Ellos siempre han trabajado desde la humildad y los respetamos. Por ejemplo, cuando se estaba proyectando el Museo Messi en el ex Batallón 121, el padre de Lionel rechazó la utilización del nombre porque consideraba que había muchos otros deportistas importantes oriundos de la ciudad", cuenta el secretario de Turismo. Finalmente el proyecto se denominó Museo del Deporte, obra que está en su última etapa de ejecución y contará con un espacio dedicado al talentoso futbolista.

   Sin embargo, aún sin contar con el circuito, la gente concurre igual al barrio de la zona sur. Los empleados del Ente Turístico de Rosario (Etur) afirman que quienes visitan la ciudad en clave de turismo preguntan a qué lugar relacionado con el futbolista pueden dirigirse. Si bien no se les informa dónde está la casa, los extranjeros quieren conocer la zona de La Bajada, preguntan por la cancha de Newell's y si hay algún museo. Si Argentina llegara a lograr un título en Rusia o La Pulga tuvieseuna actuación destacada, es de esperar que las visitas de este tipo se incrementen.

   En Buenos Aires, una empresa de turismo ofrecía hasta hace unos años (ya lo sacó de catálogo) un recorrido para turistas fanáticos de la estrella del Barcelona. El trayecto tenía como destinos su casa natal, el club Grandoli, el parque Independencia y el estadio de Newell?s. Si bien ya no existe, cualquier empresa privada rosarina o foránea podría imitarlo. El Estado municipal, en cambio, podría utilizarlo como imán para el turismo pero de manera pública y sin ánimos de lucro. Lo cierto es que el circuito está planificado y la intención de la Municipalidad es concretarlo, no sin antes conseguir el visto bueno de los Messi.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario