Quejas de vecinos por la restauración "desprolija" de la escultura de Diana La Cazadora

La pieza de alto valor patrimonial fue reparada y volvió a la bajada Sargento Cabral y Urquiza cuando se reinauguró la Fuente de las Utopías. Desde la Municipalidad explicaron que se reemplazaron partes vandalizadas con un material provisorio hasta que estén listas las piezas definitivas
12 de octubre 2021 · 16:28hs

La diosa Diana la Cazadora no encuentra paz en Rosario. La escultura de mármol de Carrara de la diosa virgen de la caza, protectora de la naturaleza y la luna que se lucía en la bajada Sargento Cabral y Urquiza, a pasos de la Aduana, fue restaurada pero los vecinos de la zona se quejan. Dicen que quedó peor, que está "desprolija" y que las piezas repuestas fueron pintadas con vinílico brillante.

La obra sufrió durante cuatro años la violencia de quienes se divierten castigando el patrimonio urbano. Hasta que en noviembre se decidió bajarla de su pedestal y llevarla a restaurar porque ya no contaba con los dedos de sus manos y al cervatillo que la acompaña le mutilaron extremidades, una oreja y los cuernos. Se prometió recuperarla en tres o cuatro meses que se transformaron en once. Finalmente, volvió a su lugar para la reinauguración el pasado viernes 8 de la Fuente de las Utopías , la magistral obra ubicada a metros de Diana.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

En el  transporte urbano de pasajeros en Rosario hay expectativa sobre cómo será provisión de gasoil.

Escasez de gasoil: para UTA Rosario "la situación no es tan crítica por el momento"

la municipalidad debe pagar 6 millones de pesos a una mujer que se cayo en la calle

La Municipalidad debe pagar 6 millones de pesos a una mujer que se cayó en la calle

Pero el problema es cómo volvió Diana: sus dedos y las patas del animal que la acompaña aparecen extraños. Se los ve desprolijamente reparados y pintados con sintético brillante al igual que su basamento. Las críticas se leyeron en las redes. Desde la Secretaría de Cultura pusieron a paños fríos al debate y aclararon que los trabajos son "provisorios".

Cervatillo8.jpg

La respuesta no dejó tranquilos a varios vecinos del centro que esperaban que la refacción de esta escultura, que tiene émulas valiosas y reconocidas en distintas partes del mundo, fuera realizada en mármol de Carrara. Señalan que la reparación fue un trabajo hecho a las "apuradas para una reinauguración con bombos y platillos realizados por la noche, donde tal vez se esperó que no se vieran los remiendos".

Apuntaron que la base donde se la apoyó para que no la vandalizaran quedó "alta" y pintada con "acrílico brillante", que la restauración "quedó tan mal como la del Ecce Homo", en España, en alusión a una pintura mural en la iglesia del Santuario de Misericordia en Zaragoza cuya restauración fallida por parte de una artista aficionada la transformó prácticamente en un meme.

" ¿Se llevó un montón de tiempo para devolverla así? Urgente hay que tejerle unas botitas a ese ciervo", escribió irónica una vecina en un debate que se registró en Instagram.

Lo cierto es que Diana quedó como una especie de Frankenstein (o Elizabeth, su novia) a ojos de especialistas o no en arte. Pero desde Secretaría de Cultura le explicaron a La Capital que tanto Diana como la Fuente de las Utopías"están en etapa de trabajo" , una labor conjunta entre Secretaría de Obras Públicas, de la cual depende Restauración, y la Secretaría de Cultura y Educación.

Diana en lo alto2.jpg

"La reinauguración fue una programación cultural con la fuente como marco y enclave, para volver al encuentro en la vía pública mientras transitamos esta pandemia mundial que marcó nuestra vida pública y privada en términos simbólicos. Estamos trabajando para que la restauración integral de ambas figuras se realicen en forma pública in situ , con el objetivo de que podamos valorar como ciudadanía el cuidado y la preservación de nuestro patrimonio cultural y lo protejamos no sólo del paso del tiempo y de la actuación de los agentes naturales, sino también del vandalismo ", señalaron desde el municipio.

Idas y vueltas

El 25 de noviembre pasado y en plena pandemia se montó un operativo con grúa y todo para trasladar a Diana a la Dirección de Restauraciones del municipio. Se calculó que el trabajo demandaría unos tres meses y desde la Secretaría de Planeamiento junto a la dirección general de Arquitectura se planificó una modificación del basamento para alzarla y que esté menos expuesta de los ataques.

"Se confeccionarán las piezas faltantes a través de las fotografías disponibles, con el mismo material", había anticipado el responsable del área, Cristian Vivas, antes de aclarar que el trabajo demandaría un costo importante.

Diana se emplaza en el Paseo de las Utopías , un proyecto que se planificó hace muchos años pero que nunca fue terminado por el valor de la obra. En 2010 la escultura fue restaurada y colocada la Fuente de las Utopías.

El autor del diseño de la diosa de la caza es el arquitecto Vicente Mediola Quesada, y el escultor fue Juan Fernando Olaguidel .

Fue inaugurada el 10 de octubre de 1942, y originalmente estaba frente a la Municipalidad, en la plaza 25 de Mayo. Como en 2012 había sufrido varios actos de vandalismo, fue llevada a restauración y luego colocada en el hall central de la Aduana. Finalmente, en 2016, fue sacada otra vez a la calle, donde la volvieron a atacar tras solo una semana de colocada.

Más Dianas y restauraciones fallidas

La Diana de Versalles , también conocida como Diana cazadora , Artemisa de la caza o Diana con la cierva , actualmente expuesta en el Museo del Louvre, en París (Francia) es una escultura que data aproximadamente entre el siglo I dC y el siglo II dC .

Es una deidad joven de la mitología romana, la Artemisa de los griegos y hermana melliza de Apolo a quien se le atribuía ser experta con el arco.

Diana Versalles.jpg

Es una copia romana de una escultura original griega fabricada en bronce en el año 325 aC, aunque no se sabe con seguridad quién pudo ser su autor. Lamentablemente no se conservó el original griego, pero sí la copia romana que durante el reinado de Luis XIV se mostró en la Grande Galerie del Palacio de Versalles.

El modelo estatuario griego representa a Diana en acción y con un ciervo. Lleva una túnica a la altura de las rodillas para permitirle el movimiento y una capa sobre el hombro izquierdo. Se trata de una composición en "X", es decir, el movimiento de los hombros hacia la derecha es opuesto al de la cadera girada hacia la izquierda. En 1798 se la ubicó en el Museo del Louvre.

Diana es una obra copiada, imitada y recreada muchas veces en la Europa del siglo XIX y del siglo XX, en grabados, pinturas (como el óleo de Rubens donde se la ve de cacería con sus ninfas, en el Museo del Prado de Madrid) , en cerámicas, fuentes (como la monumental localizada en la avenida Paseo de la Reforma de la ciudad de México) y bronces (como la de 1916 del alemán de Fritz Behn que tiene su versión en el Museo Nacional de Buenos Aires-MNB).

La criticada restauración - "provisoria", según el municipio- de la Diana local evoca a otras que fueron polémicas en Europa.

ecce homo.jpg

Además de la del mural de Ecce Homo, aludida por una vecina rosarina, que se hizo que el municipio de Borja y por este motivo superó como nunca las 200 mil visitas en 2012, se pueden sumar otras.

Tal el caso de la escultura de casi un siglo que corona una de las torres de un edificio en Palencia (España).

Palencia1.jpg

Allí, el rostro de la figura quedó prácticamente deformado tras la restauración: con ojos separados, nariz redonda y rasgos que parecen hechos por un niño o niña. Qué ironía: la misma frase replicó una vecina when vio a Diana, restaurada, este domingo por la mañana en la bajada Sargento Cabral.

Ver comentarios

Las más de leídas

Una localidad santafesina puso un radar y labró 13 mil multas en solo siete meses

Una localidad santafesina puso un radar y labró 13 mil multas en solo siete meses

Un nuevo millonario con el Quini 6: un apostador ganó más de 500 millones

Un nuevo millonario con el Quini 6: un apostador ganó más de 500 millones

Qué gremio consiguió una súperparitaria y tendrá un aumento de sueldo del 76%

Qué gremio consiguió una súperparitaria y tendrá un aumento de sueldo del 76%

Rosario Central: van por lo que pidió Carlos Tevez y Avila pica en punta

Rosario Central: van por lo que pidió Carlos Tevez y Avila pica en punta

Lo último

Golpes de Estado

Golpes de Estado

Fallo Roe vs. Wade: los famosos que se pronunciaron en contra el fallo de la Corte Suprema

Fallo Roe vs. Wade: los famosos que se pronunciaron en contra el fallo de la Corte Suprema

Un peluquero rosarino denunció que usaron su local para una estafa con criptomonedas

Un peluquero rosarino denunció que usaron su local para una estafa con criptomonedas

Escasez de gasoil: para UTA Rosario "la situación no es tan crítica por el momento"

El dirigente Sergio Copello sostuvo que el problema en el transporte urbano podría complicarse si los envíos de combustibles no se cumplen en tiempo y forma

Escasez de gasoil: para UTA Rosario la situación no es tan crítica por el momento
Una pesada mafia brasileña proyecta su sombra sobre Rosario y Santa Fe

Por Leo Graciarena

Exclusivo suscriptores

Una pesada mafia brasileña proyecta su sombra sobre Rosario y Santa Fe

Ovación

Messi quiere disfrutar sus vacaciones pero todos lo persiguen para una selfie

La salud del policía Gabriel Sanabria a un mes del ataque: mejoría lenta, pero sostenida
POLICIALES

La salud del policía Gabriel Sanabria a un mes del ataque: "mejoría lenta, pero sostenida"

Volvieron los bloqueos de camiones y advierten que podrían faltar productos
LA REGION

Volvieron los bloqueos de camiones y advierten que podrían faltar productos

Comienza el juicio contra Tata Medina y la pareja de la boda narco del triple crimen
Policiales

Comienza el juicio contra "Tata" Medina y la pareja de la "boda narco" del triple crimen

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Una localidad santafesina puso un radar y labró 13 mil multas en solo siete meses

Una localidad santafesina puso un radar y labró 13 mil multas en solo siete meses

Un nuevo millonario con el Quini 6: un apostador ganó más de 500 millones

Un nuevo millonario con el Quini 6: un apostador ganó más de 500 millones

Qué gremio consiguió una súperparitaria y tendrá un aumento de sueldo del 76%

Qué gremio consiguió una súperparitaria y tendrá un aumento de sueldo del 76%

Rosario Central: van por lo que pidió Carlos Tevez y Avila pica en punta

Rosario Central: van por lo que pidió Carlos Tevez y Avila pica en punta

Detienen en Las Parejas a tres personas e incautan gran cantidad de droga

Detienen en Las Parejas a tres personas e incautan gran cantidad de droga

Ovación
El charrúa no pudo hacer pie en el Bajo Belgrano por la Primera C

Por Juan Iturrez

Ovación

El charrúa no pudo hacer pie en el Bajo Belgrano por la Primera C

El charrúa no pudo hacer pie en el Bajo Belgrano por la Primera C

El charrúa no pudo hacer pie en el Bajo Belgrano por la Primera C

Newells: Pienso, luego existo, el lema de Sanguinetti

Newell's: "Pienso, luego existo", el lema de Sanguinetti

El arco blindado, clave para que Newells Old Boys sea puntero

El arco blindado, clave para que Newell's Old Boys sea puntero

Policiales
Comienza el juicio contra Tata Medina y la pareja de la boda narco del triple crimen
Policiales

Comienza el juicio contra "Tata" Medina y la pareja de la "boda narco" del triple crimen

La salud del policía Gabriel Sanabria a un mes del ataque: mejoría lenta, pero sostenida

La salud del policía Gabriel Sanabria a un mes del ataque: "mejoría lenta, pero sostenida"

Desvalijaron la casa del relator Atilio Costa Febre mientras relataba River-Lanús

Desvalijaron la casa del relator Atilio Costa Febre mientras relataba River-Lanús

Una pesada mafia brasileña proyecta su sombra sobre Rosario y Santa Fe

Una pesada mafia brasileña proyecta su sombra sobre Rosario y Santa Fe

La Ciudad
Escasez de gasoil: para UTA Rosario la situación no es tan crítica por el momento
LA CIUDAD

Escasez de gasoil: para UTA Rosario "la situación no es tan crítica por el momento"

La Municipalidad debe pagar 6 millones de pesos a una mujer que se cayó en la calle

La Municipalidad debe pagar 6 millones de pesos a una mujer que se cayó en la calle

Abrazo solidario a la Escuela Guido Spano: vence el alquiler y temen desalojo

Abrazo solidario a la Escuela Guido Spano: vence el alquiler y temen desalojo

Las imágenes de la Feria Celta Medieval en Rosario

Las imágenes de la Feria Celta Medieval en Rosario

Le robaron la perra y el celular, y cayeron por sacar 70 mil pesos de su cuenta
POLICIALES

Le robaron la perra y el celular, y cayeron por sacar 70 mil pesos de su cuenta

Desvalijaron la casa del relator Atilio Costa Febre mientras relataba River-Lanús
POLICIALES

Desvalijaron la casa del relator Atilio Costa Febre mientras relataba River-Lanús

A base de lomo y mollejas, Rosario elige al mejor cocinero de la ciudad

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

A base de lomo y mollejas, Rosario elige al mejor cocinero de la ciudad

La provincia de Santa Fe acumula tres semanas sin muertes por coronavirus
Información General

La provincia de Santa Fe acumula tres semanas sin muertes por coronavirus

La Oficina del Consumidor dice que la oposición juega para el lobby inmobiliario
Economía

La Oficina del Consumidor dice que la oposición juega para el lobby inmobiliario

Qué gremio consiguió una súperparitaria y tendrá un aumento de sueldo del 76%
Economía

Qué gremio consiguió una súperparitaria y tendrá un aumento de sueldo del 76%

Un nuevo millonario con el Quini 6: un apostador ganó más de 500 millones
Información General

Un nuevo millonario con el Quini 6: un apostador ganó más de 500 millones

Cumple un siglo un ícono de Venado Tuerto: el Club de Campo El Empalme

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Cumple un siglo un ícono de Venado Tuerto: el Club de Campo El Empalme

Contienen los incendios forestales en la localidad de San Martín
Departamento San Justo

Contienen los incendios forestales en la localidad de San Martín

Una localidad santafesina puso un radar y labró 13 mil multas en solo siete meses
La Región

Una localidad santafesina puso un radar y labró 13 mil multas en solo siete meses

Laguna de Melincué: fin de las excavaciones en busca de restos de un fuerte

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Laguna de Melincué: fin de las excavaciones en busca de restos de un fuerte

La invasión rusa, el rediseño financiero y Malvinas, los ejes de Fernández en el G7
Politica

La invasión rusa, el rediseño financiero y Malvinas, los ejes de Fernández en el G7

Asesinato de Kosteki y Santillán: reclaman por los responsables políticos
Politica

Asesinato de Kosteki y Santillán: reclaman por los responsables políticos

Harán un homenaje a Hermes Binner en la Cámara de Diputados de la Nación
Politica

Harán un homenaje a Hermes Binner en la Cámara de Diputados de la Nación

Hay que jubilar a Macri y a Cristina, sentenció Florencio Randazzo
Politica

"Hay que jubilar a Macri y a Cristina", sentenció Florencio Randazzo

Milei presentó el Plan motosierra: privatizaciones y cierre del Banco Central
Politica

Milei presentó el "Plan motosierra": privatizaciones y cierre del Banco Central

Melconian dio detalles de la charla que mantuvo con Cristina Kirchner
Politica

Melconian dio detalles de la charla que mantuvo con Cristina Kirchner

El FBI secuestró 25 obras del artista Basquiat en Orlando, Florida: cree que son falsas
Información General

El FBI secuestró 25 obras del artista Basquiat en Orlando, Florida: cree que son falsas

EEUU: el fallo de la Corte se instala en la campaña electoral
El Mundo

EEUU: el fallo de la Corte se instala en la campaña electoral

Cuatro personas murieron en un derrumbe en una plaza de toros de Colombia
Información General

Cuatro personas murieron en un derrumbe en una plaza de toros de Colombia