La ciudad

Productores de espectáculos piden que termine la ley seca para los recitales

Lo plantearon ayer durante un encuentro que mantuvieron con concejales. El reclamo se formula ante la inminente reforma de la ordenanza que regula la actividad nocturna.

Jueves 12 de Junio de 2014

Los productores y organizadores de shows pidieron que el Concejo Municipal revea la prohibición de venta de alcohol en los espacios donde se desarrollan estos espectáculos. La propuesta llegó ayer en el marco de una serie de consultas iniciadas con el objetivo de reformar la ordenanza que regula el funcionamiento de boliches, bares y actividades de esparcimiento. Y ya despertó polémica entre los ediles.

El artículo 14 de la ordenanza de espectáculos públicos es claro: en encuentros deportivos, musicales o teatrales programados para asistencia masiva de público, en locales cerrados o al aire libre "se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en todo el predio".

La veda tiene un doble objetivo: disuadir el consumo y garantizar la seguridad de los eventos. Sin embargo, los productores de espectáculos señalan que la situación los pone en desventaja con otras localidades donde no existe ley seca y los shows acceden al sponsoreo de marcas de bebidas.

Además, se preguntan: ¿qué diferencia hay entre un recital al que asisten mil personas y un boliche? y recuerdan que las fiestas electrónicas también son eventos masivos y se habilita la venta de bebidas.

Para José Grimolizzi, la principal falencia que tiene la prohibición actual es que pone a todos en la misma bolsa. "No es lo mismo un gran show, un recital, un espectáculo teatral o un encuentro de fútbol", sostuvo y advirtió que "actualmente está vedado vender cerveza en un show, sin embargo en las cercanías o incluso en la puerta del recital se ofrece cualquier tipo de bebida. Es ilógico: en el Anfiteatro no se puede vender, pero en la puerta sí".

Ricardo Alonghi compartió el planteo. "La prohibición de vender alcohol en los shows tiene que reverse. Hace difícil conseguir sponsors para los recitales y estamos perdiendo en ese terreno con otras provincias", apuntó.

En el país hay distintas políticas respecto al expendio de alcohol en recitales. En el Cosquín Rock no existen restricciones y una ONG hace de veedora para controlar que no se venda a menores. La actuación del Indio Solari en el autódromo de San Martín (Mendoza), en septiembre de 2013, y en Gualeguaychú, en abril pasado, hizo rever el impedimento de expendio de alcohol.

En la ciudad de Buenos Aires, sí rige la veda.

Las mismas diferencias manifestaron los concejales que participaron del encuentro con los empresarios. El edil de Unión PRO, Carlos Cardozo, señaló que la propuesta era "razonable por la desventaja que plantea". En cambio, para el radical Sebastián Chale habilitar la venta de alcohol en espectáculos masivos resulta inconveniente. "Si son lugares donde asisten 20 o 30 mil personas el alcohol resulta tan peligroso como en el ámbito de un partido de fútbol", sostuvo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario