"No hace falta que me cuenten las necesidades del barrio, las sé porque las vivo"

Yuliana Ayala hace radio desde Nuevo Alberdi y detrás del micrófono acompaña el proceso de urbanización de la zona. A principios de junio, la Legislatura la distinguió con el premio Alfonsina Storni junto a otras periodistas de la provincia
28 de junio 2022 · 03:05hs

Yuliana Ayala, "Yuli" como le dicen en Nuevo Alberdi, lo dice sin muchos dobleces: "Yo no necesito que me cuenten cuáles son las necesidades del barrio, yo las sé porque las padezco y las vivo". Quizá por eso, su voz detrás del micrófono se convirtió en un actor esencial para el proyecto radial que se puso en marcha en plena pandemia junto a Ciudad Futura para sostener los lazos entre los vecinos, pero sobre todo para acompañar el proceso de urbanización en el barrio, allá en ese noroeste de la ciudad, cuando dejó de ser solo un anhelo para de a poco pasar a ser acciones concretas. Desde el programa 18, Yuli, nacida en Quitilipi, Chaco, rosarina por adopción, militante y primera generación de su familia con acceso a la Universidad Pública, es parte de esas voces que Nuevo Alberdi, pero también en otros barrios populares de la ciudad, se escuchan todos los sábados, de 12 a 16, a través de la FM 99.9 o a través del YouTube. Y ese trabajo es el que en las últimas semanas la Legislatura provincial le distinguió a través de la entrega del premio "Alfonsina Storni".

Yuli llegó al barrio a los 11 años. Tiene recuerdos claros del Chaco, desde donde vino con su hermana de 16 y sus padres -otro hermano nació ya en Rosario-, pero también registra el proceso de transformación de la zona rural de Nuevo Alberdi de los últimos años, esos que lleva viviendo allí.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Los incidentes frente a los portones de acceso a la planta de La Virginia se produjeron el pasado viernes.

Bloqueo en La Virginia: "Hay formas pacíficas de resolver conflictos, no cometiendo delitos"

El Ministerio de Educación abrió este lunes 1º de agosto el segundo tramo de la inscripción de 2022 a las Becas Progresar. 

Abrió la inscripción para las Becas Progresar: requisitos y plazos para para acceder al pago de $10.700 mensuales

En ese barrio semirural, que se convirtió el centro de su vida y la de su familia, comenzó a acercarse a Ciudad Futura y la comunicación comenzó a llamarle la atención. "Me acerqué por curiosidad", dice la adolescente que a poco de comentar esa inquietud tuvo el micrófono abierto y desde entonces es parte de "Aquí y ahora Nuevo Alberdi".

"Empecé en el programa 18, vamos por más del 70 y nunca me fui", cuenta orgullosa no solo de los relatos del barrio y las historias y necesidades de los vecinos que lleva a la radio, sino además de "la posibilidad de aprender y de hacer de todo. Porque todos hacemos de todo y hasta he conducido el programa sola", señala.

Por esa labor periodística de cada sábado, la Legislatura santafesina le otorgó el premio Alfonsina Storni, un galardón que entrega la Cámara de Diputados y Diputadas y que tuvo origen en una iniciativa del bloque Socialista para conmemorar el natalicio de la escritora y periodista.

Embed

"Fue muy loco saber que me entregaban también a mí, que valoraban mi trabajo cuando entre las premiadas había periodistas de verdad, gente que yo conozco", dijo sin ocultar la sorpresa incial de aparecer en la nómina junto a Bárbara Favant, Flavia Campeis, Virginia Giacosa, Carina Bazzoni y Celina Mutti Lovera, entre otras.

Un barrio en transformación

Cuando los Ayala llegaron de Quitilipi, y así lo recuerda, Yuli "esta era una zona bien bien rural", dice en referencia a Nuevo Alberdi, esa zona que se llega cruzando ese límite que marca la Circunvalación y adentrándose al oeste por avenida Bouchard hasta ese sector de la ciudad que hace dos décadas supo ser noticia por la violencia de las inundaciones que se producían en la zona.

"Uno de los cambios más grandes del último tiempo y más notable en esta zona rural fue durante la pandemia, donde lo que pasó es que mucha gente de otros barrios compraron terrenos en la zona y ya ahora se ve casi como otros barrios, no tan rural", cuenta la adolescente.

Se pavimentaron algunas calles, se empezaron a llevar los servicios fundamentales, como el agua, y si bien persisten los vecinos que viven de la ladrilleraría y que crían animales, el paisaje ya es otro.

"El que viene tiene respeto por esas tradiciones del barrio, pero la cosa fue cambiando", insiste y remarca el fuerte trabajo social que se lleva adelante desde los merenderos y que incluso se sostuvo durante la pandemia, ese momento donde también la radio comenzó a ser una forma de comunicar y comunicarse ante las indicaciones de aislamiento.

Sin embargo, lo que Yuliana señala sobre todo "son esas necesidades que tiene Nuevo Alberdi y que tienen todos los barrios populares de Rosario, que son los servicios fundamentales como la luz y el agua, además de la seguridad" y agrega: "La gente no puede vivir sin eso y poder llevar esa situación de la gente y esas historias a la radio, está bueno porque yo no necesito que me cuenten cuáles son las necesidades del barrio, yo las sé porque las padezco y las vivo".

Lograr esos servicios y la transformación del barrio, la posibilidad de avanzar la urbanización de la zona, comenzó con el censo de las familias a través del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap). Entre la militancia en Ciudad Futura y la apoyatura del programa de radio, Yuli fue parte de ese proceso que "no prometía nada", aclara, pero que sí le contaba a los vecinos qué era lo que querían hacer la zona.

Acompañar a los vecinos

Lo cierto es que cuando más que un anhelo la urbanización pasó a ser una posibilidad real y acciones en el barrio con la aprobación del Concejo Municipal del proyecto, la radio se convirtió en una herramienta fundamental para organizar a los vecinos y la voz de "Yuli" fue y sigue siendo parte de ese proceso de acompañamiento que permite avanzar buscando los consensos.

"El objetivo es que todos tenga toda la información disponible y ahí es donde la radio sirve como un ida y vuelta, evita las tensiones la gente se saca todas las dudas que tiene, se la consulta, se les dice dónde en el mismo barrio pueden preguntar y así", cuenta a La Capital.

Que fuera a suceder y no quedara en nada, si las obras significarían el acceso al agua y qué tipos de cambios se darían en el barrio eran de las preguntas más frecuentes de los vecinos, cuenta la joven, que además indica que muchos de los cambios a concretar, incluso, se resuelven en espacios de consulta barrial de cara al proyecto que conlleva diferentes etapas y que incluso está pensado a 10 años.

"Vamos trabajando día a día, ya llevamos el agua a algunas manzanas como la 33 y 34, pero ahora se va a empezar a ver mejor", dice en relación al proyecto aprobado en julio del año pasado y de cara a las licitaciones que esperan resolverse para los trabajos de mayor envergadura y que tendrán alto impacto en el barrio.

Sin embargo, Yuli sabe todo lo que falta. Sabe que los chicos del barrio hace más de 30 años que esperan no tener que cruzar ni la ruta 34 ni las vías del ferrocarril para poder ir a la escuela y que si bien ya fue anunciada la construcción de una escuela en la zona, aún el problema no termina de resolverse.

Quizá por eso, además de la radio, Yuliana que es la primera de su familia en acceder a la Universidad, busca algo más que comunicar y este año comenzó a cursar la carrera de Ciencia Política en la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

"Me cuesta" reconoce, pero garra es lo que le sobra: "No me va a ganar, porque es cansador, hay un montón de contenido y se me hace difícil, pero ver el trabajo de mis compañeros y mirar lo que proyecto para mi vida, me devuelve las ganas".

Ver comentarios

Las más de leídas

Lucas Vega, el sueño del pibe arrancado a balazos: son 18 menores asesinados este año

Lucas Vega, el sueño del pibe arrancado a balazos: son 18 menores asesinados este año

Adriana Aguirre y un inesperado romance que está haciendo hablar a todos

Adriana Aguirre y un inesperado romance que está haciendo hablar a todos

Tres acusados por el crimen del gendarme: lo habrían drogado y matado a mazazos

Tres acusados por el crimen del gendarme: lo habrían drogado y matado a mazazos

Hay dos nuevos casos sospechosos de viruela del mono en Rosario

Hay dos nuevos casos sospechosos de viruela del mono en Rosario

Lo último

Dalma Maradona publicó un chat con Verónica Ojeda: ¿Quién es la que se hace la buena?

Dalma Maradona publicó un chat con Verónica Ojeda: "¿Quién es la que se hace la buena?"

Bloqueo en La Virginia: Hay formas pacíficas de resolver conflictos, no cometiendo delitos

Bloqueo en La Virginia: "Hay formas pacíficas de resolver conflictos, no cometiendo delitos"

Balacera en Empalme Graneros: hieren en las piernas a dos hombres y una mujer

Balacera en Empalme Graneros: hieren en las piernas a dos hombres y una mujer

Bloqueo en La Virginia: "Hay formas pacíficas de resolver conflictos, no cometiendo delitos"

La fiscal Viviana O'Connell explicó la detención de 19 afiliados a Camioneros que impidieron el ingreso de trabajadores a la empresa. 

Bloqueo en La Virginia: Hay formas pacíficas de resolver conflictos, no cometiendo delitos
Balacera en Empalme Graneros: hieren en las piernas a dos hombres y una mujer
POLICIALES

Balacera en Empalme Graneros: hieren en las piernas a dos hombres y una mujer

POLICIALES

Crimen en barrio Belgrano: matan de un disparo en la cabeza a un hombre frente a taller mecánico

San Lorenzo: tras el robo e incendio a una escuela convocan a un abrazo solidario
LA REGION

San Lorenzo: tras el robo e incendio a una escuela convocan a un abrazo solidario

Hospital Regional Sur: llevar servicios al edificio demandará 10 millones de dólares

Por Carina Bazzoni

La ciudad

Hospital Regional Sur: llevar servicios al edificio demandará 10 millones de dólares

Usó una mutual para mover dinero y ahora será imputado en Tribunales

Por Juan Chiummiento

Exclusivo suscriptores

Usó una mutual para mover dinero y ahora será imputado en Tribunales

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Lucas Vega, el sueño del pibe arrancado a balazos: son 18 menores asesinados este año

Lucas Vega, el sueño del pibe arrancado a balazos: son 18 menores asesinados este año

Adriana Aguirre y un inesperado romance que está haciendo hablar a todos

Adriana Aguirre y un inesperado romance que está haciendo hablar a todos

Tres acusados por el crimen del gendarme: lo habrían drogado y matado a mazazos

Tres acusados por el crimen del gendarme: lo habrían drogado y matado a mazazos

Hay dos nuevos casos sospechosos de viruela del mono en Rosario

Hay dos nuevos casos sospechosos de viruela del mono en Rosario

Video: los graciosos duelos que mantienen una mujer y el empleado de una verdulería

Video: los graciosos "duelos" que mantienen una mujer y el empleado de una verdulería

Ovación
Newells se quedó sin Pablo Pérez para la Copa Argentina

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Newell's se quedó sin Pablo Pérez para la Copa Argentina

Newells se quedó sin Pablo Pérez para la Copa Argentina

Newell's se quedó sin Pablo Pérez para la Copa Argentina

Mundial 2030: Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile lanzaron la candidatura en conjunto

Mundial 2030: Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile lanzaron la candidatura en conjunto

Fecha 12: Pablo Echavarría dirigirá a Newells y Patricio Loustau a Central

Fecha 12: Pablo Echavarría dirigirá a Newell's y Patricio Loustau a Central

Policiales
Balacera en Empalme Graneros: hieren en las piernas a dos hombres y una mujer
POLICIALES

Balacera en Empalme Graneros: hieren en las piernas a dos hombres y una mujer

Crimen en barrio Belgrano: matan de un disparo en la cabeza a un hombre frente a taller mecánico

Crimen en barrio Belgrano: matan de un disparo en la cabeza a un hombre frente a taller mecánico

Estuvo preso, vendía tortas asadas y lo mataron a tiros al ir a visitar a una amiga

Estuvo preso, vendía tortas asadas y lo mataron a tiros al ir a visitar a una amiga

El gendarme Elorrieta fue drogado y muerto a golpes en un macabro plan

El gendarme Elorrieta fue drogado y muerto a golpes en un macabro plan

La Ciudad
Bloqueo en La Virginia: Hay formas pacíficas de resolver conflictos, no cometiendo delitos
La ciudad

Bloqueo en La Virginia: "Hay formas pacíficas de resolver conflictos, no cometiendo delitos"

Abrió la inscripción para las Becas Progresar: requisitos y plazos para para acceder al pago de $10.700 mensuales

Abrió la inscripción para las Becas Progresar: requisitos y plazos para para acceder al pago de $10.700 mensuales

Miércoles con alta humedad, cielo cubierto y anuncios de lluvias

Miércoles con alta humedad, cielo cubierto y anuncios de lluvias

Hospital Regional Sur: llevar servicios al edificio demandará 10 millones de dólares

Hospital Regional Sur: llevar servicios al edificio demandará 10 millones de dólares

De Mendiguren, Bahillo y Tombolini, al equipo
Economía

De Mendiguren, Bahillo y Tombolini, al equipo

La agroindustria valoró los cambios en Economía y apuesta al diálogo

Por Sandra Cicaré

Economía

La agroindustria valoró los cambios en Economía y apuesta al diálogo

La Corte rechazó un pedido para suspender su intervención en el concurso de Vicentin
Economía

La Corte rechazó un pedido para suspender su intervención en el concurso de Vicentin

Perotti presentó el nuevo régimen provincial de promoción industrial
Economía

Perotti presentó el nuevo régimen provincial de promoción industrial

La situación judicial de Cristina recalienta la interna del peronismo santafesino

Por Mariano D'Arrigo

Politica

La situación judicial de Cristina recalienta la interna del peronismo santafesino

La llegada de Nancy Pelosi a Taiwán irrita a China
El Mundo

La llegada de Nancy Pelosi a Taiwán irrita a China

Bolsonaro teme ir preso si pierde las elecciones
El Mundo

Bolsonaro teme ir preso si pierde las elecciones

Aníbal Fernández destacó que en Rosario las fuerzas federales ya detuvieron a más de mil personas

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Aníbal Fernández destacó que en Rosario las fuerzas federales ya detuvieron a más de mil personas

Tres acusados por el crimen del gendarme: lo habrían drogado y matado a mazazos
POLICIALES

Tres acusados por el crimen del gendarme: lo habrían drogado y matado a mazazos

La senadora Losada cargó con dureza contra Aníbal Fernández por la inseguridad en Rosario

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La senadora Losada cargó con dureza contra Aníbal Fernández por la inseguridad en Rosario

Debido al paro de estatales, la vacunación Covid a menores de 3 años comienza el viernes
La Ciudad

Debido al paro de estatales, la vacunación Covid a menores de 3 años comienza el viernes

Video: Ginés González García agredió a una mujer que lo acusó de robarse las vacunas
Información General

Video: Ginés González García agredió a una mujer que lo acusó de robarse las vacunas

Un nene fue internado en grave estado en Santa Fe tras tomar destapa cañerías
LA REGIÓN

Un nene fue internado en grave estado en Santa Fe tras tomar destapa cañerías

El pedido de Perotti: Hay que dejar que Massa tenga plena libertad
Política

El pedido de Perotti: "Hay que dejar que Massa tenga plena libertad"

Video: los graciosos duelos que mantienen una mujer y el empleado de una verdulería
Tendencias

Video: los graciosos "duelos" que mantienen una mujer y el empleado de una verdulería

Newells se quedó sin Pablo Pérez para la Copa Argentina

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Newell's se quedó sin Pablo Pérez para la Copa Argentina

Central: Malcorra tiene una distensión y estará afuera al menos un par de semanas

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: Malcorra tiene una distensión y estará afuera al menos un par de semanas

El dólar blue volvió a aumentar tras tres fuertes bajas consecutivas
Economía

El dólar blue volvió a aumentar tras tres fuertes bajas consecutivas

Denuncian que el penal de Las Flores está superpoblado en un 30%
Policiales

Denuncian que el penal de Las Flores está superpoblado en un 30%

Constatan falencias edilicias y deterioro en la cárcel de Las Flores
Policiales

Constatan falencias edilicias y deterioro en la cárcel de Las Flores