A seis meses de su fallecimiento, los familiares de Nanci Basualdo, la mujer que murió el 11 de diciembre por complicaciones sufridas tras una cirugía estética practicada en una clínica céntrica de la ciudad, ubicada en Mendoza al 2000, solicitan que la causa se eleve a juicio. Denuncian que el proceso judicial se está estirando demasiado. "Necesitamos justicia, a tiempo, para que no le pase a otras mujeres lo que le pasó a mi esposa", señaló con profunda tristeza, Cristian Alaniz, la pareja de la mujer fallecida.
Con los elementos probatorios recolectados por el fiscal Walter Jurado, los allegados a Basualdo entienden que "debe acercarse la instancia de juicio".
El caso de Nanci Basualdo, quien falleció tras haberse sometido a una cirugía estética sigue representando un auténtico tormento para sus familiares y amigos. Ellos apuntan principalmente contra los especialistas responsables del centro médico, y los acusan de "mala praxis" y "abandono de persona". Por eso impulsaron denuncias judiciales, que no están encontrando el eco pretendido.
Vale recordar que luego de una operación programada, la mujer habría sufrido una infección generalizada que derivó en la muerte en el Hospital Alberdi.
Alaniz comentó que en el desarrollo de la causa "ya se le practicó una autopsia al cuerpo de mi mujer y, hace bastante que estamos esperando otros pasos concretos que permitan elevar la causa a juicio".
Y agregó: "La autopsia que pidió el fiscal Jurado ya se realizó. Ahora el caso está siendo analizado por una junta médica, integrada por el forense y médicos legales, quienes realizarán los pasos procesales para poder ir a juicio".
En este marco, la pareja de Nancy criticó a los responsables (Damián B. y Soledad G) de la clínica. "El fiscal citó a los acusados y nunca comparecieron", exclamó el denunciante, quien además contó que "durante la investigación se descubrió que la mujer no posee matrícula para ejercer su profesión o, si la tuvo, fue dada de baja. Y ahora se está investigando al cirujano, para saber si su matrícula estaba en condiciones para realizar este tipo de intervenciones médicas".
Consecuencias fatales
El círculo más cercano de Nanci cree que hubo un ejercicio de "mala praxis" con consecuencias fatales y por eso impulsó esta causa judicial. La mujer tenía 46 años y perdió su vida en el Hospital Alberdi, debido a una infección producida tras una intervención que se practicó en EL centro de estética privado, de Mendoza al 2000.
"Tras la operación, estuvo más de 20 días con serios inconvenientes de salud, luego de una liposucción que se hizo en la clínica Chetana. Nanci estuvo muy mal desde que la operaron ahí, siempre tuvo malestares, y los médicos nunca atendieron nuestros reclamos", se encargó de remarcar Alaniz.
Y solicitó: "Pedimos justicia, porque para nosotros hubo abandono de persona. Creemos que con todos los aportes, los allanamientos y las pericias realizadas, la causa está encaminada. Deberíamos estar más cerca del juicio. Nosotros queremos que los médicos responsables vayan presos. Queremos justicia, lo antes posible", resaltó con énfasis la pareja de Nanci.
De esta manera, en un estado de profundo dolor, los familiares de Basualdo siguen impulsando la causa, a pesar de que advierten que la Justicia no se mueve con la celeridad que pretenden.