Mario Cesca, referente de Atti, indicó que el estudio de costos “se viene reclamando desde septiembre para ver cuál es el atraso tarifario, pero no se realizó. Según la ordenanza, se debe hacer cada dos meses. Si arroja que hay un 15 por ciento por ciento de atraso, se habilita el tratamiento en el Concejo. Pero con la negativa de Javkin, se está incumpliendo la ordenanza”, indicó el dirigente ante la respuesta oficial.
Son dos peones, pero hay uno por auto
“Presentamos el pedido de aumento la semana pasada para que se trate, pero el intendente se niega a hacer el estudio de costos porque dice que no tenemos dos choferes por auto. Entonces que lo haga por uno, que es la realidad que afrontamos, pero que lo haga”, enfatizó Cesca.
Agregó que el Ejecutivo maneja una base de datos donde figuran 13.000 choferes. “Está desactualizada y no representa la realidad, porque un titular de tres autos no tiene seis choferes. Generalmente son cuatro que rotan entre los vehículos. Además, hay titulares que trabajan. Ellos tienen que emprolijar ese empadronamiento”, reclamó.
En ese sentido, indicó que la ecuación se hace sobre esa base de dos choferes por auto, pero “no es real. Hay 4.000 licencias, de cuales unas 200 fueron devueltas y un número similar está en caución. Hoy debemos tener 3.500 o 3.600 autos en la calle”.
Para emparejar los gastos, los taxistas reclaman un incremento que va del 30 al 32 por ciento en la tarifa. La bajada de bandera en horario diurno cuesta 105 pesos y llegaría a 140, y la ficha que se cobra 5 pesos cada 100 metros, pasaría a 7. Durante la noche y feriados la bajada de bandera cuesta 118 pesos y pasaría a 160, aproximadamente, y la ficha iría de 5.40 a 8 pesos.
Desfasaje desde abril
“Esos son nuestros números, pero esperamos el estudio para verificar y cotejar. La última vez que se hizo, en abril, arrojó un 70 por ciento de desfasaje. En ese momento aplicamos el 30 por ciento de aumento, y el resto quedó supeditado a la inflación, que ahora se debería complementar en virtud de la inflación”, describió Cesca.
Para el dirigente, se “está contrarreloj. Ellos aducen que hacemos más viajes, es verdad, pero no podemos hacer más de tres por hora. Eso representa 780 pesos de promedio. Si tenemos en cuenta al salario del chofer, no llegamos a cubrirlo, repartimos las ganancias. Y vamos camino a ser el único sector que cierra el año con el 30 por ciento de aumento cuando todos sabemos lo que representó la inflación".
En relación los rubros que afrontan, describió que para renovar la unidad, “un auto nuevo vale 2.500.000, y en marzo costaba 1.500.000 pesos. Las cubiertas cuestan 22.000 pesos, pagamos seguro, 12.000 pesos de GNC. Si no modificamos la tarifa ahora, esta discusión llegará a marzo del año que viene, y en este país no podemos esperar. Es imperioso”, dijo muy molesto Cesca por la respuesta del oficialismo en el Concejo.
Por su pare, Marcelo Díaz, de Catiltar, también se manifestó muy crítico y disconforme. “Hace mucho tiempo que no ocurría esto. Hay una situación muy complicada, porque siempre era el Ejecutivo el que abría la discusión, pero ahora directamente nos respondieron a través de la comisión de Servicios Públicos del Concejo”.
"No quieren dar la discusión"
“El Ejecutivo está parado en no querer hacer el estudio de costos para no dar la discusión sobre el aumento. Se debe hacer cada tres meses, y si el resultado es mayor al 15 por ciento, el Concejo está obligado a tratarlo, ya lo solicitamos en mayo para que se expida el Ente de la Movilidad”, recalcó Diaz.
Los titulares de taxis coincidieron en que “es un obligación del Ejecutivo local realizar el estudio de costos. Necesitamos un achicamiento de la brecha, que es muy alta. Nos piden que mejoremos el servicio y luego discutir la tarifa. Pero ellos deben ponderar que el servicio se cayó porque se bajaron muchos choferes, a los que ya no le rinde la actividad”.
Según Díaz, el impacto del aumento de los autos, la nafta, los insumos, afectó el servicio más allá de la buena voluntad de los choferes. “Estamos de acuerdo enque armen una bolsa de trabajo para nutrirnos de peones, porque ahora los dueños tienen miedo de tomar gente por los juicios laborales, los costos”.
El 80 por ciento tiene un solo chofer
Sumó además otro condimento que afecta el servicio público. “Hoy tenemos un parque automotor de seis años pero si esto no cambia va a llegar a ocho (se debe renovar a los diez años). Vemos que se vecen los modelos y los dueños piden prórroga porque no pueden cambiar los autos. Hay unos 300 autos modelo 2009, 2010 y 2011. Pero un auto vale 2.200.00 pesos, y a eso hay que sumarle un equipo de GNC, gestoría. No se llega a juntar el dinero para cambiarlo. Se quedan con un solo chofer yv muchos se fundieron. Eso también hace que el servicio se caiga. El 80 por ciento de los autos hoy tiene un solo chofer”.
Finalmente los dirigentes reclamaron que el estudio de costos “se haga con la realidad que viven los taxistas. El presidente de la comisión dijo que le va a pedir al Ente un informe para ver cuántos autos hay, cantidad de viajes, choferes. Hay mucho malestar de los choferes por toda esta situación y por la intención de incorporar más licencias”, advirtió finalmente Díaz.
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“Hoy no hay margen para un aumento del 30 por ciento”
Fiatti, el presidente de la comisión de Servicios Públicos, replicó los dichos de los taxistas. Aseguró que “el estudio de costos se está esperando y se remitió una nota al Ente del la Movilidad para que lo ingrese al Concejo. Pero lo discusión fue planteada en torno a las tarifas, que tiene diversas aristas y elementos que componen el sistema”, explicó el edil de Creo, del bloque oficialista.
En ese sentido, indicó que se le reclamó a los taxistas “regularizar el sistema a la cantidad de demanda promedio de viajes, porque no se está cumpliendo. No se refleja en la realidad, y les exigimos que haya más prestaciones por día, lo cual es necesario para que el estudio de costos lo pueda reflejar. Ellos dicen que hay una imposibilidad de tener la cantidad de trabajadores que se está solicitando. Pero el estudio de costos tiene variables que hay que cumplirlas en la práctica”.
Para Fiatti, la tarifa de taxis en Rosario es “la cuarta a nivel país. El servicio no se esta prestando de acuerdo a la necesidad de los rosarinos. El primer requisito es tener todas las unidades en la calle, pero eso no está ocurriendo. Nunca hemos negado la predisposición a ajustar la tarifa, pero también necesitamos que se cumpla el servicio y mirar el contexto del país. La tarifa es equivalente a Córdoba, La plata, Mar del Plata”.
El edil desechó aplicar un aumento como el que reclaman los taxistas. “Hoy no hay margen para un aumento del 30 por ciento”, puntualizó. “Entendemos las variables y los gastos. No estamos de acuerdo con el avance de los servicios desregulados, y para defender el servicio de los aplicaciones o plataformas necesitamos taxis de calidad”, cerró.