La ciudad

Hospitales saturados y reclamos laborales, poco para celebrar en el Día de la Enfermería

En Santa Fe, esperan la reglamentación de leyes que reconocen su profesión. Los estatales rosarinos marchan por condiciones dignas para el desarrollo de una tarea que salva vidas

Miércoles 12 de Mayo de 2021

Bajo el lema “Una tarea que salva vidas pero no garantiza salarios ni condiciones dignas de trabajo”, los enfermeros y enfermeras nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (Ate) Rosario conmemoran hoy su día reclamando mejores condiciones laborales en medio de la segunda ola de coronavirus, con una realidad que advierten "alarmante": el rápido crecimiento de los contagios en esta segunda ola y la mella que el virus tiene en la población joven.

Para advertir sobre las dificultades que atraviesa la profesión en este contexto, una caravana de autos, motos y bicicletas recorren hoy accesos a los hospitales públicos. Los vehículos partieron las 10 del hospital Eva Perón de Granadero Baigorria para terminar al mediodía en el parque nacional a la Bandera, luego de recorrer varios efectores. Además, habrá desobligación de 8 a 14 en todos los niveles del sector salud (nacional, provincial y municipal) y además cese de actividades hasta las 16 en los centros de atención primaria dependientes del gobierno de la provincia.

El personal de enfermería conmemora su día en medio de la segunda ola de la pandemia. “Vienen agotados, agobiados, sobrepasados y no han tenido demasiadas vacaciones a pesar de que les reclamamos a las autoridades una licencia por profilaxis, que sí recibieron los médicos”, se quejó Lorena Almirón, de Ate Rosario.

La secretaria general del gremio recordó que el personal de salud también involucra a enfermeros, mucamos, administrativos y otros agentes a los que aun no les llegó la vacuna. Los enfermeros enfrentan la segunda ola inmunizados pero no inmunes -hay quienes se contagian aún con las dos dosis colocadas-, además de preocupados por la posibilidad de transmitir la enfermedad a sus familiares y entorno cercano, así como por el desmedido aumento de casos, describió.

“Están al límite y encima viven situaciones angustiantes todos los días. Su tarea es primordial y queremos destacarla”, subrayó Almirón. Hay que tener en cuenta que durante 2020 muchos de estos trabajadores que se encontraban en la primera línea de exposición enfermaron e incluso murieron a causa del Covid-19.

En tanto, la presidenta del Colegio de Enfermeros del sur provincial, Liliana Ponti, contó que este año no realizan actividades públicas de conmemoración por el contexto sanitario y no se refería sólo a las restricciones para evitar contagios sino a la saturación de los servicios y al alto nivel de ocupación de camas, a lo que suma el contacto directo de los agentes con una pandemia que en este momento recae intensamente sobre la juventud.

“Estamos más preparados que en 2020 en cuanto a insumos y organización de las instituciones peroimpactados por cómo avanza la segunda ola: es distinta a la primera, toma gente más joven y con fuerza. Esto humanitariamente nos afecta ya que nos preocupa la comunidad. Trabajamos en función de ayudarlos, de que la población esté sana, tenemos mucha presión y responsabilidad”, explicó la dirigente. Dijo que abundan también los reclamos legales por condiciones precarias tanto en el ámbito público como en el privado.

enfermeros.jpg

Deuda histórica y protestas

Este 12 de mayo, jornada internacional en homenaje al nacimiento de la enfermera británica Florence Nightingale, encuentra a los enfermeros santafesinos sin haber saldado sus reclamos históricos, es decir la reglamentación del artículo Nº 25 de la ley de ejercicio de la actividad (N° 12.501), el cual establece que la profesión es de alto riesgo, y la implementación de la norma Nº 13.968 -sancionada en 2019- por la que se incorporan los licenciados en Enfermería al escalafón de los profesionales universitarios de la salud.

A raíz de esta deuda pendiente, que llegó a judicializarse a través de un recurso de amparo contra el Poder Ejecutivo, se abrió una mesa de negociación con la provincia y la última reunión tuvo como interlocutor al ministro de Gobierno, Roberto Sukerman, contó la presidenta del Colegio de Enfermeros, Liliana Ponti. La reglamentación del artículo Nº 25 implicaría reducción de las jornadas laborales, licencias profilácticas terapéuticas y un régimen jubilatorio diferencial para quienes prestan este servicio vital.

“Estamos esperando que estas leyes se cumplan porque van a mejorar las condiciones de trabajo, por las que seguiremos insistiendo”, aportó Almirón, que representa a los estatales. En ese sentido dijo que de aquí al viernes se llevarán adelante jornadas de protesta y cese de actividades. En los centros de salud de la provincia será este miércoles de 8 a 16 y el jueves todo el día, en reclamo de insumos y condiciones edilicias. En tanto el 14 de mayo hará paro el personal del hospital Gamen de Villa Gobernador Gálvez por deudas salariales, condiciones y protocolos de trabajo.

A esto se suma la recorrida por los efectores de esta mañana, entre las 10 y las 12, aunque no habrá actos ni descenso de personas en los distintos puntos por los que pase la caravana. Desde el Eva Perón de Granadero Baigorria, al que Ate considera un lugar emblemático porque fue emplazado el hospital modular, al Monumento a la Bandera, pasando por el PAMI II y los hospitales de Niños Zona Norte, Carrasco, HECA, Centenario, PAMI I y Provincial.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario