Una resolución judicial les permitió a seis chicos que se desempeñan en un club de fútbol infantil obtener el pase libre para poder jugar en otra institución deportiva. Todo sucedió ante la negativa "infundada" de la institución deportiva de origen, pero el fuero local les dio la razón.
El amparo fue presentado durante el transcurso de la feria judicial por la Defensoría Civil N° 2 y recayó en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 7, a cargo de Marcelo Quiroga, quien otorgó finalmente el pase libre a los seis chicos del club.
El conflicto se desató en plena pandemia de coronavirus, cuando un grupo de padres y madres se puso en contacto con el Consultorio Jurídico Gratuito de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) ante la negativa del club en el que jugaban sus hijos, que les negaba los pases libres a sus hijos sin ningún motivo concreto y fundado.
Ante esa situación y la actitud arbitraria del club, desde el Consultorio Jurídico Gratuito de UNR se coordinó la presentación de un amparo con el patrocinio de las Defensorías Civiles de la ciudad de Rosario, que les permita liberar el pase de sus hijos a través de una resolución judicial.
“Rápidamente articulamos una salida efectiva a través de las Defensorías Civiles de Rosario, que cumplen un rol clave ante la defensa de los derechos de los sectores más vulnerados. Todos los niños y niñas tienen derecho a elegir el club donde quieren jugar y divertirse. El deporte es un derecho fundamental de los y las jóvenes, y debe ser respetado en todas sus instancias. Remarcar el compromiso de las Defensorías Civiles de Rosario, es muy importante", remarcó Cristian Fdel, del Consultorio Jurídico Gratuito de la UNR.
“Ayer tuvimos una reunión con los padres y madres de los niños beneficiados y las defensorías civiles para seguir acompañándolos y coordinando con los padres y madres que se encuentran en una situación similar. La articulación de trabajo entre las distintas instituciones que componen el Estado es crucial para que las personas puedan acceder a sus derechos. El Estado, en este caso, es el límite ante la arbitrariedad de un club de querer decidir sobre la elección de dónde juegan los niños. Una decisión que pertenece a las familias" dijo Fdel.