La ciudad

Exsecretario de un juzgado fue condenado por más de 50 estafas

Le dieron tres años de prisión condicional por maniobras ilícitas con depósitos judiciales. Se declaró culpable en un juicio abreviado. .

Martes 26 de Noviembre de 2019

El exsecretario del Juzgado Civil y Comercial Nº 17 de Rosario, Ricardo Lavaca, fue condenado ayer a tres años de prisión condicional, inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de cuatro años e inhabilitación especial para integrar el Poder Judicial de Santa Fe por el plazo de diez años, tras haberse declarado culpable en un juicio abreviado de al menos 55 hechos de estafas con depósitos judiciales que estaban en el Banco Municipal.

La maniobra le terminó costando el cargo al titular de ese juzgado, Alejandro Martín, quien fue destituido.

El escándalo se desató en 2012, cuando las autoridades del Banco Municipal le comunicaron a la Corte que habían detectado movimientos extraños en las cuentas de depósitos judiciales que había en esa entidad.

"A partir de distintos controles que tienen hoy los bancos, observamos algunos movimientos en cuentas judiciales que no nos parecían habituales, normales, y por eso tomamos la decisión de informar a la Corte Suprema, que tiene la responsabilidad de los distintos juzgados", había señalado por entonces el presidente del Banco Municipal, Eduardo Ripari.

Fue así que el juez Martín, su secretario Lavaca, el martillero Oscar Kovalevski y los abogados Luciano García Montaño y Jorge Heter, quedaron bajo la lupa judicial.

El entramado

En noviembre de 2012, la entidad crediticia llevó a la Justicia las maniobras defraudatorias que detectó a través de un cruce de datos y, tras la intervención del fiscal Nº 3, Carlos Covani, se acumularon pruebas que pusieron al descubierto que el grupo orquestó estafas reiteradas entre 2010 y 2012.

Se verificaron 56 movimientos con expedientes ejecutivos falsos, a través de los cuales el juzgado de Martín generaba oficios de cobro del dinero inmovilizado. En total se comprobó que el grupo se apoderó de cerca de 1.050.000 pesos.

Los abogados Montaño y Heter fueron condenados en 2013 a tres años de prisión en suspenso y entre 5 y 7 años de inhabilitación para ejercer la profesión, respectivamente. El juez Martín enfrentó un jury y fue destituido y ahora su secretario también se declaró culpable de las estafas.

Abreviado

En un juicio abreviado, que implica un acuerdo entre la parte acusadora y la defensa en el cual el acusado admite su culpa y accede así a una pena menor, Lavaca fue condenado ayer a tres años de prisión condicional.

Así, el juez Juan Andrés Donnola lo condenó por los delitos de asociación ilícita en calidad de integrante, defraudación (55 hechos), tentativa de defraudación (3 hechos), falsedad ideológica y material de instrumentos públicos (121 hechos), abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

En su momento, el presidente del Banco Municipal había explicado que "la cuenta judicial es igual a cualquier cuenta común, cuenta corriente o caja de ahorro. La maneja el juez que corresponde, o sea, acepta los depósitos o da órdenes de pago, pero no a través de un cheque sino de un oficio".

Así, había detallado que "todas las causas tienen una cuenta judicial y el único que tiene atribuciones para usarlas es el juez". De allí que el magistrado quedó en el ojo de la tormenta como integrante de esta asociación ilícita que logró hacerse de más de un millón de pesos a lo largo de un año utilizando el ardid de cobrar los fondos judiciales.

En concreto, la presunta banda que armaron estas personas fue denunciada de inventar juicios ejecutivos falsos para absorber fondos de cuentas judiciales inmovilizadas del Banco Municipal. Una jugada que no pasó desapercibida y que cambió el destino de todos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario