La ciudad

El municipio recomendó a la Justicia que Capozucca no vuelva a manejar

Duro informe de los profesionales que evaluaron al automovilista que en 2005 causó la muerte de dos personas y dejó inválida a otra. Según el test, "no tomó conciencia de los daños".

Domingo 19 de Octubre de 2014

La Municipalidad le recomendó a la Justicia que no vuelva a otorgarle el carné de conducir a Matías Capozucca. Se trata del automovilista que en 2005 causó la muerte de dos personas y dejó inválida a otra tras manejar alcoholizado, a alta velocidad y chocar con un árbol en Parque Norte. Según confiaron fuentes judiciales, el examen de los médicos, psicólogos y psiquiatras que evaluaron a Capozucca desaconseja que recupere la licencia por "no haber tomado conciencia del daño generado y no sentirse responsable". En ese marco, para los profesionales sería "peligroso" devolverle la chance de manejar al joven condenado.

El informe fue remitido la semana pasada en sobre cerrado al juez Correccional Osvaldo Núñez Cartelle. Fuentes tribunalicias apuntaron a La Capital que, de avalar el fiscal Antonio Trotta la recomendación del municipio, el magistrado apoyará esa moción.

Capozucca se sometió el pasado 1º de octubre en el Distrito Centro a exámenes psicofísicos y entrevistas personales para recuperar la licencia de conducir que perdió por decisión judicial, que lo inhabilitó para manejar durante diez años. Dos días más tarde completó el trámite en Tránsito.

Las pruebas consistieron en estudios sensométricos y psicométricos. Luego, en la entrevista psicológica-psiquiátrica semiestructurada se le practicaron varios tests proyectivos (dibujo libre, casa, árbol, persona, persona bajo la lluvia, Bender, del trazo, figura compleja André Rey, de las pirámides de Pfister y Rorschach).

Culminado el examen, los profesionales que evaluaron a Capozucca deliberaron y emitieron la declaración jurada 0000-01291175 del Gabinete Psicofísico de la Municipalidad de Rosario y el Colegio de Médicos de la 2ª Circunscripción.

El dictamen, unánime, fue firmado por Silvia Hidalgo, médica coordinadora del Gabinete Psicofísico municipal, Renata Ardesella, coordinadora del Colegio de Médicos al igual que María Noel Tozzami.

También lo suscribieron los psiquiatras Marcos Gómez y Sergio Vitantonio y las psicólogas Anahí Ascolani y Claudia Casa.

Varias fuentes judiciales confirmaron que el informe es categórico y recomienda "no entregarle la licencia de conducir" al solicitante por "no haber tomado conciencia del daño generado y no sentirse responsable" de la tragedia, por la cual fue condenado.

A raíz de "la negación" de los hechos en los que incurrió en sus respuestas, los profesionales que evaluaron a Capozucca consideraron "peligroso" que vuelva a manejar. Conjeturaron que podría incurrir en una conducta similar en algún momento.

El municipio hizo suyo el texto elaborado por los médicos, psiquiatras y psicólogos que evaluaron a Capozucca. Allí se desaconseja darle un nuevo carne al joven de ahora 29 años.

El informe llegó el viernes 10 de octubre a Tribunales. La última palabra la tendrán el fiscal y el juez de la causa, quienes deben responder al pedido formulado por Capozucca, responsable penal del accidente de 2005.

El hecho. El 22 de mayo de ese año, Capozucca manejaba un BMW a 115 kilómetros por hora, alcoholizado, acompañado por un amigo y dos amigas. Tras una mala maniobra terminó estrellándose contra unos árboles del parque de Rivadavia y Santiago.

A raíz del impacto fallecieron en el acto Nayib Abraham y Ursula Notz, mientras que Carla Alfaro quedó en estado de coma vigil. Con esas lesiones irreversibles permanece hasta hoy. Capozucca resultó ileso y escapó del lugar.

En 2009 el juez Núñez Cartelle lo condenó a cuatro años de prisión efectiva y diez de inhabilitación para conducir por los delitos de homicidio culposo en dos hechos y lesiones gravísimas culposas en otro. El fallo fue apelado.

Tras un dictamen del fiscal de Cámara, en diciembre de 2011 la Corte Suprema provincial anuló la condena a prisión efectiva.

Pero mantuvo los 10 años de inhabilitación para conducir, aunque el Código Penal establece que esa sanción puede reducirse a la mitad. En ese marco solicitó que lo rehabiliten para manejar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario