Un mes y medio después de que la Municipalidad paralizara las obras de colocación de una reja en el frente de la Facultad de Derecho para evitar la pintada de graffitis, todo el muro que da sobre calle Moreno, y en la cual no se colocó el vallado, ya fue deteriorado por pintadas.
Así, lo que generó polémica en realidad hubiese preservado este inmueble del accionar de vándalos que no reparan en la belleza histórica y arquitectónica del edificio de Córdoba y Moreno.
El controversial vallado se había comenzado a instalar a mediados de julio. En esa oportunidad, el vicedecano de la facultad, Alfredo Soto, había explicado que la obra fue licitada durante la gestión anterior de Derecho como la última parte de las tareas de recuperación del edificio, seriamente dañado por el incendio de junio de 2003”.
“Se trata de un cerramiento perimetral, con una especie de reja y una puerta. Es una medida que se toma por cuestiones de seguridad, para preservar el edificio, que es constantemente atacado por pintadas”, sostuvo.
Pero la idea no cayó muy bien en la Municipalidad. Es más, la titular del Programa de Preservación de la Secretaría de Planeamiento del municipio, María Laura Fernández, dijo que “si la solución al vandalismo es enrejar los edificios, podríamos cercar el Monumento a la Bandera”.
Fernández había reconocido que el vandalismo “es un problema contemporáneo” que castiga con frecuencia inmuebles y mobiliario urbano. Sin embargo, había advertido que “enrejar los edificios no es la mejor solución” para evitar el deterioro que producen pegatinas o pintadas.
La funcionaria había detallado que “el edificio de la Facultad de Derecho está declarado como Monumento Histórico Nacional. Y todas las intervenciones que se realizaron en el inmueble han sido respetuosas de ese valor patrimonial”.
En ese orden que la colocación de una reja perimetral había sorprendido a las autoridades municipales, que paralizaron la obra de inmediato y autorizaron “sólo a modo de prueba y limitada a su fachada principal”, la colocación de un vallado.
Vandalizado. Así las cosas, y un mes y medio después de la paralización de las obras y la polémica entre autoridades universitarias y municipales, todo el frente del histórico edificio que da sobre calle Moreno está arruinado por graffitis.
Según detallaron las fuentes consultadas, las pintadas se fueron sumando en las distintas marchas y movilizaciones que se fueron sucediendo en la plaza San Martín, frente a la sede local de Gobernación.
Es más, en la esquina de Santa Fe y Moreno, el edificio de la sede local de Gobernación también fue blanco de las pintadas.
Al municipio reparar el mobiliario urbano, edificios, esculturas y fuentes públicas le insume $1.400.000 de pesos anuales.
Historia. El edificio de la Facultad de Derecho fue construido en 1892 para alojar a los tribunales provinciales.
El antiguo Palacio de Justicia de la ciudad fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1997, por esa misma fecha se puso en marcha un plan para la rehabilitación de distintos sectores del edificio muy castigados por el paso del tiempo.
En julio de 2003, un dramático incendio destruyó casi completamente el ala norte de la edificación, lo que obligó a emprender un nuevo proyecto de recuperación, mucho más ambicioso.
Las obras se inauguraron hace dos años y demandaron una inversión de 20 millones de pesos.