Pandemia

Detectaron 515 adultos mayores en situación de vulnerabilidad social

La Municipalidad les ofreció alojamiento en los Centros Barriales y puso a disposición el programa Rosario Cuida a los Grandes.

Lunes 27 de Abril de 2020

En la reunión del Consejo de Gestión de Riesgo que se desarrolló el sábado pasado, en la que se realizó un nuevo análisis sobre las acciones que se están llevando adelante desde los Comandos Operativos para enfrentar la propagación de coronavirus, uno de los temas que más llamó la atención fue la cantidad relevada de adultos mayores en situación de vulnerabilidad social en la ciudad.

De acuerdo al informe que se expuso de manera virtual, hay 515 personas en esa condición, y desde las estructuras estatales de contención social les ofrecieron alojamiento en los Centros Barriales de Aislamiento Preventivo, y asimismo les pusieron a disposición las propuestas del programa «Rosario Cuida a los Grandes», un plan integral de cuidado y acompañamiento a los adultos mayores de la ciudad, que incluye contención psicológica y asistencia a domicilio.

Ese programa impulsa tres ejes estratégicos en simultáneo, con tres objetivos específicos: una red de acompañamiento telefónico y digital; una red de cuidados en domicilio, y los espacios para aislamiento preventivo.

Según confió a este diario Lucas Raspall, subsecretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad, se realizó "un relevamiento que detectó 515 adultos mayores en zonas de vulnerabilidad socioambiental". El funcionario local explicó las intenciones de estas acciones: "En primer lugar, queríamos tomar contacto con los adultos mayores de cada área de la ciudad, para poder llevarles, desde el Estado, información precisa respecto de las medidas preventivas del coronavirus".

Y amplió que "desde la Municipalidad estamos evaluando si existen redes ya conformadas para cada adulto mayor, y además para poder disponer de esa referencia".

Sobre las características particulares del relevamiento, Raspall destacó que sirve para dimensionar correctamente "el nivel de vulnerabilidad socioambiental (alta, media o baja) de estas personas, teniendo en cuenta que, oportunamente, y de acuerdo a la situación epidemiológica de cada área, poder ofrecer los espacios de aislamiento preventivo comunitario".

Acciones de prevención

Durante el encuentro del Consejo de Gestión de Riesgo, las autoridades municipales remarcaron que se continúa con la vacunación de personas mayores en domicilios, centros de salud y geriátricos. Y destacaron la importancia de todas las acciones de prevención, para enfrentar esta pandemia.

Asimismo, en el cruce de datos se informó que en la red de acompañamiento telefónico y digital para los adultos mayores, el 82 por ciento de las consultas fue para tareas de contención y acompañamiento; mientras que el 18 por ciento fue para compras en comercios o farmacias de cercanía.

Además, comentaron que se realizó la evaluación de 16 espacios más para Centros Barriales de Aislamiento Preventivo, en distintos barrios de la ciudad. "Esos 16 espacios son aquellos que, eventualmente, recibirán a los mayores que, voluntariamente, accedan a ser aislados en otro sitio, cuando en sus hogares no se encuentren dadas las condiciones para cumplir el aislamiento de manera adecuada", comentó Raspall.

En relación a los geriátricos, un rubro que genera una gran preocupación en las autoridades sanitarias locales ya que congrega uno de los grupos de riesgo mayoritario en esta pandemia, la Municipalidad informó que se están realizando reuniones con los responsables de las residencias de adultos mayores, geriátricos, y el personal sanitario y de cuidados en general, para establecer protocolos ante casos sospechosos.

Y resaltaron que estas reuniones serán de carácter semanal, para poder monitorear las medidas que van implementando y su desarrollo.

Acompañamiento

Los adultos mayores pueden recurrir a la red de acompañamiento telefónico, para recibir acompañamiento y contención. Las vías de contacto son: 480-2444 (int. 303/308), de lunes a viernes de 9 a 18; WhatsApp 341-5781674; aplicación móvil «Rosario Responde», o al correo electrónico adultosmayores@rosario.gob.ar.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario