La ciudad

Caos para vacunarse contra la fiebre amarilla

El caos reinó ayer en la Unidad Sanitaria de Frontera, ubicada en avenida Belgrano 835, lugar designado para la vacunación...

Sábado 12 de Enero de 2008

El caos reinó ayer en la Unidad Sanitaria de Frontera, ubicada en avenida Belgrano 835, lugar designado para la vacunación contra la fiebre amarilla. Es que las instalaciones fueron saturadas por más de 700 personas, en su mayoría rosarinos que viajarán a Brasil en los próximos días. Y hubo picos de tensión que incluyeron agresiones.

  Los inconvenientes detonaron por la creencia infundada de que sin la constancia de vacunación no podrán entrar o salir de Brasil, sumada la escasa estructura para atender la gran demanda.

  Aunque otro dato significativo fue la masiva concurrencia de habitantes de distintas localidades.

  El médico Hugo Provera, de la unidad, anunció que para descomprimir la situación se enviarán más dosis desde la Capital Federal. También apelarán a centros asistenciales provinciales y municipales para cubrir la atención.

 

Animos caldeados. El pico máximo de tensión se dio cuando un enfermero de Prefectura quiso asistir a los dos médicos que trabajan en la repartición y fue agredido por algunos de los que esperaban un turno.

  Si bien la cola comenzó a formarse durante la madrugada, el primer médico arribó a las 10, su horario habitual de trabajo.

  Procurando despejar los interrogantes de los ciudadanos, Provera explicó que "a nadie se le va a impedir el paso en la frontera si no está vacunado ya que lo inocularán allí".

  En ese sentido, recordó: "Deben vacunarse aquellos que vayan a zonas de riesgo de fiebre amarilla, como la selva y no la costa".

  Asimismo, el médico insistió en que los interesados en vacunarse deberán concurrir a la dependencia munidos del Documento Nacional de Identidad (DNI) y jeringa (de un mililitro con aguja de 10/5 ó 15/5).

  El único centro oficial de vacunación en Rosario es la unidad dependiente de la Nación. Se atiende los lunes, miércoles y viernes, de 10 a 12. El teléfono es 448-4971.

  Provera reiteró que el trámite es gratuito y que no deben vacunarse los menores de un año, las embarazadas o aquellos que tengan problemas de inmunodepresión.

El Ministerio de Salud aclaró que la recomendación para vacunarse contra la fiebre amarilla comprende a aquellos que viajen a las zonas de riesgo de Amapá, Pará y Maranhao, en el norte de Brasil.

  La recomendación surgió tras conocerse la aparición de un caso de fiebre amarilla en Brasilia. l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario