La ciudad

Amsafé estima que el acatamiento al paro docente "es total" en toda la provincia

Desde el sindicato afirman que tanto en Santa Fe como en Rosario la medida de fuerza se cumple "en un 100 por ciento".

Martes 13 de Marzo de 2018

Los gremios docentes de Santa Fe iniciaron hoy el segundo paro de 48 horas, en rechazo a la oferta del 15 por ciento de aumento salarial propuesto por la provincia en paritarias.

"Lo que tenemos relevado es que el paro es total, tanto en la provincia como en Rosario", dijo a La Capital el secretario gremial de Amsafé provincial, Javier Almirón.

De cara a la movilización de mañana a las 10 en la ciudad de Santa Fe, Almirón adelantó que se espera que sea una concentración "muy concurrida", donde los sindicatos docentes confluirán con otros gremios. Además de los docentes públicos de Amsafé y los privados de Sadop, hoy y mañana paran los estatales de ATE y UPCN, los trabajadores de la Salud de AMRA y Siprus, el Sindicato de Trabajadores Viales y los de Aspi (Iapos). A ellos se les sumaron ayer los municipales de la Festram, que ayer rechazaron la suba del 16,5% y paran miércoles y jueves.

Leer más: Municipales rechazaron una suba del 16,5% y paran mañana y el jueves

Respecto de la propuesta salarial, el gobernador Miguel Lifschitz señaló ayer que hay "algún margen" para mejorar la oferta salarial a los maestros. El mandatario dijo en Canal 5 que la propuesta del 16 por ciento que le hizo la provincia a los docentes es "la mejor del país".

Las palabras del gobernador se suman a las expresadas días atrás por el ministro de Gobierno Pablo Farías, quien días atrás tildó de "exagerado y absolutamente excesivo" el paro de 48 horas de los docentes.

Leer más: La provincia acusa a los docentes de "romper el diálogo con tantos paros"

Para Almirón, las declaraciones de Farías fueron "bastante desafortunadas" y dijo que si bien Lifschitz ayer reconoció que la oferta "se podía mejorar, reconoció que Santa Fe no podía alejarse del contexto nacional".

A la espera de una nueva convocatoria de la provincia para reanudar la discusión salarial, el dirigente de Amsafé provincial estimó que "el escenario es bastante complejo si el gobierno sigue con la oferta del 14,9 por ciento que se rechazó" y afirmó que "esa no es la mejor propuesta salarial del país".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario