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El levantamiento de pesas previene la pérdida de memoria, según estudios

Cuatro investigaciones separadas, presentadas en la Conferencia anual de la Asociación de Alzheimer en Canadá, confirmaron que el entrenamiento físico, reduce el deterioro mental en adultos.

Miércoles 28 de Noviembre de 2012

Ottawa.- Cuatro investigaciones separadas, presentadas en la Conferencia anual de la Asociación de Alzheimer que fue celebrada en Canadá, confirmaron que el  entrenamiento físico, especialmente el que incluye resistencia, tiene impacto positivo en las funciones cognitivas y reduce el deterioro mental en adultos mayores.

Los cuatro estudios (dos realizados en Reino Unido, uno en  Japón y uno en Estados Unidos), indicaron que los entrenamientos  aeróbicos, de estrechamiento, de equilibrio y de resistencia generan mejoras mentales y ayudan a prevenir la pérdida de la  memoria.

El estudio llevado a cabo en la Universidad de Columbia  Británica en Vancouver, involucró a 86 mujeres de entre 70 y 80  años que sufrían deterioro cognitivo leve (DCL) o demencia incipiente, que es una etapa previa a la demencia, pero que no  interfiere con las actividades diarias de la persona.

En esta investigación, las participantes fueron divididas en tres grupos y se les asignaron distintas rutinas de ejercicio  durante seis meses mientras también fueron sometidas a pruebas para medir sus funciones mentales, como razonamiento y memoria.

Al concluir la actividad, los investigadores encontraron que las mujeres que realizaron el entrenamiento de levantar pesas “mejoraron significativamente” los grados obtenidos en las pruebas  que medían la atención selectiva, resolución de conflictos y tareas  de memoria.

En el segundo estudio se compararon los beneficios del  entrenamiento de resistencia con los del entrenamiento de  equilibrio y balance en las funciones cognitivas de 155 mujeres de  entre 65 y 75 años.

Tras transcurrir 12 meses, las conclusiones evidenciaron que  las féminas que llevaron a cabo el entrenamiento de resistencia  mostraron más probabilidades de mejorar o mantener sus funciones  cognitivas que las sometidas a entrenamiento de equilibrio y  balance.

Una tercera investigación, del Centro Nacional de Geriatría y  Gerontología en Japón, encontró que las capacidades de lenguaje de  un grupo de 47 personas mejoró después de tomar parte en una  combinación de ejercicios aeróbicos, fortaleza y balance durante un  período de 12 meses.

Por otro lado, la última investigación reseñada, llevada a  cabo en la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, involucró a  120 adultos mayores que aunque no mostraban signos de demencia,  tenían un estilo de vida sedentario.

Los científicos encontraron que después de un año de  ejercicio de caminatas moderadas el tamaño del hipocampo (área  relacionada con la corteza cerebral que se ubica al interior del  lóbulo temporal) de los participantes se incrementó dos por ciento,  lo que mejoró sus funciones cognitivas, según despacho de teleSUR.

En un comentario sobre las investigaciones, la doctora Anne  Corbett de la organización Alzheimer`s Society, afirma que “aunque  las rutinas de levantamiento de pesas podrían no gustar a todos,  estos estudios demuestran una vez más lo importante que es el  ejercicio para el cerebro”.

Ante las conclusiones, los expertos recomiendan incluir en la  rutina diaria ejercicios que incluyan resistencia y entrenamiento  aeróbico. (Télam)

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