La inquieta vida del "todoterreno" de Funes

Cristian Mirtuono es campeón de mountain bike, consultor de marketing, ambientalista y encargado de prensa de los bomberos de Funes

22 de junio 2024 · 20:06hs

Un todoterreno. Un consultor de marketing que no puede bajarse de una bicicleta de mountain bike ni de su pasión por la defensa del medioambiente y que hace prensa en los bomberos. Todo eso junto, separado por etapas, en subida o en bajada, como las exigentes pruebas a las que se somete con su bicicleta voladora, es la vida del funense nacido en Rosario Cristian Franco Mirtuono, de 50 años. “Me hice adicto a la adrenalina”, resume su loco berretín por las dos ruedas infladas al palo.

  Un metro 87 y medio, físico de jugador de básquet o de vóley, ojos claros, cabello rubio escaso y el equipo profesional de ciclista de montaña (que incluye remera azul y negra, pantalón negro con guantes grises, casco, anteojos y todas las normas de seguridad imaginables, que rematan en un sujetador del casco que se puede abrochar en movimiento con un imán). El flaco Mirtuono llega pedaleando a la entrevista en el circuito de ciclismo situado atrás de la estación ferroviaria de Funes y se pasa una media hora larga pedaleando y haciendo piruetas seguido por el fotógrafo para la producción gráfica de la nota.

Emiliano Sacco sorprendió con su obra “Semilla”, en la rotonda central de Funes

La apasionante historia del artista que embellece los accesos de Funes

La policía decomisó 11 kilos de cogollos de marihuana en una casa de Funes.

Funes: la policía halló otro vivero clandestino de marihuana

  Nacido el 9 de julio de 1973 en el centro de Rosario, es hijo del publicista Alberto Mirtuono (quien tuvo una de las primeras agencias de la ciudad) y de Diana María Cambureac.

  –¿Tu papá tenía la agencia donde empezó a trabajar Fontanarrosa?

  –El mismo. El Berto Fontanarrosa cayó un día a la agencia con el Negro y le dijo a mi viejo: “Mi hijo lo único que hace es dibujar y jugar al básquet”.

  –Fontanarrosa lo nombró a tu viejo en varias entrevistas en La Capital y en El Gráfico.

  –Mi viejo tenía un atelier en Echesortu y el Negro iba, pero eso no quiere decir que él le haya enseñado a dibujar. El Negro ya era un genio. Mi viejo abrió Forma Propaganda y el Negro trabajó con él muchos años. Era como de la familia, venía a comer a casa. Cuando me casé me hizo la tarjeta con un dibujo de La Eulogia, pero medio Rosario tiene dibujos del Negro.

  –¿Tu viejo fue su primer representante?

  –El Negro tuvo un representante editorial y otro comercial, que fue mi viejo. Un día vino y le dijo: “Quiero que sea mi representante porque hago dibujos, los usan en avisos y me pagan dos mangos. Así que mi viejo fue su representante comercial y yo le hice algunos contratos en inglés. Mi viejo era un publicitario muy reconocido y fue mi mayor maestro en principios y valores y en el aspecto profesional. Me encanta el diseño, que estudié con Quique Fenner, pero a los seis meses me puse a estudiar marketing.

  –¿Cómo fueron tus comienzos en la agencia de publicidad?

  –Me crié en una agencia de publicidad, en épocas de pinceles, fotolitos y cartones. En la Agencia Forma, que estaba en un subsuelo de Oroño y 9 de Julio. Conocí un mundo de antes, tan bohemio, lleno de humo, papeles, mugre y grandes artistas como (el dibujante) Gabriel Ippoliti, que vive en Funes y nos hizo un dibujo bárbaro para los bomberos.

  –¿Cómo llegaste al mundo digital?

  –Hice la transición digital con la primera red del país que conectaba una Mackintosh con Windows con un gerente de Apple. En el 97 fundamos con mis hermanos Martín y Gabriela una empresa de desarrollo web, que dio el paso al punto com, en el nacimiento de internet. Y también desde temprano tuve participación ciudadana en la Asociación de Agencias de Publicidad.

  –¿Cómo fue tu infancia?

  –Viví mi infancia entre La Florida, Alberdi y el Abasto, con mucho baldío, arriba de una Gracielita roja, con la que a los 11 años me quebré una muñeca en una rampa, pero era la mano o la cabeza. Desde muy chico estaba obsesionado con la naturaleza y en mi casa de Presidente Roca al 2500 miraba las hormigas. Yo soñaba con encontrar en el jardín una salamandra, pero lo único que cayó un día fue una cigüeña enferma. La otra pasión de chico eran los acuarios y fui uno de los fundadores del Club Rosarino de Acuarismo. Amo la vida acuática y tengo un ecosistema con peces y plantas.

mirtuono 2jpg.jpg

  –¿Cuándo te picó el bichito del mountain bike?

  –A los 23 años descubrí que soy adicto a la adrenalina. De chico era ciclista y en el 94 empecé a hacer moutain bike, que había salido hacía poco. Mi hermano –cuatro años menor-– se compró una bici de mountain bike y yo también. El primer viaje fue a La Cumbrecita con Lucas Siciliano, donde avisamos a la policía que nos íbamos hasta Villa Alpina, pero un viaje de dos horas nos llevó seis y nos perdimos, sin agua ni comida, hasta que un puestero nos dijo: “Vayan por donde se ve el sol”. Es un camino a Villa Alpina, donde desde arriba se ve todo, pero desde abajo no. Así que llegamos como en (la película) Viven”. Habíamos dejado el auto, con comida y plata, en La Cumbrecita. Una pareja nos rescató, el muchacho me llevó en auto y mi hermano y Lucas se quedaron a comer con la mujer. Fue mi bautismo de fuego en la montaña y dije: “Esto es lo mío”.

  –¿Cuándo debutaste en una carrera?

  – Debuté en cross country o XC en el Parque Sarmiento de Carcarañá, en el 96. Me subí a una mountain bike y no me bajé más. Soy un apasionado del mountain bike, que es un deporte de amigos y que te permite conocer lugares como en la prueba de Cerro Bayo, en Neuquén, que de otro modo no conocerías. El otro día hice cinco minutos de bajada y llegué detonado. En la mitad reventé una goma. Después la inflé al palo y no se llanteó, pero terminé muy cansado. En esa carrera no me caí, pero en un entrenamiento me di un palo contra un árbol. Esto no es para locos. Un amigo de Buenos Aires casi pierde un brazo, la lesión no tiene solución mecánica y no puede levantarlo ni competir a este nivel.

  –¿Corrés contra vos mismo?

  – No soy competitivo. Me gusta hacerlo bien con un instructor como el español Jesús “Chus” Castellanos, el único que tiene una escuela Shimano. En el primer mundial lo conocí y en noviembre de 2012 recorrimos juntos el país y soy instructor de su Escuela Técnica de Mountain Bike Planet MTB By Shimano. Chus es una leyenda.

  –¿Cómo son las bicicletas de mountain bike?

  – Hay de cross country, de sendero, enduro y descenso. Mi bici es marca Giant, modelo Reign, de súper enduro. El enduro es ascenso y descenso. En el enduro algunos bajan y se toman una cerveza o fuman y no suben.

  –¿Cómo es el Open Shimano de Enduro?

  – Hay tramos de enlace entre puntos de una cima a otra y se suman las bajadas y el tiempo de carrera.

  –¿Cuáles fueron tus carreras más destacadas en la categoría Master C?

  – Fui primero en el Open Shimano Enduro 2023 en Las Pircas; subcampeón en el Open Shimano Enduro 2023 en Tucumán, Mendoza y Córdoba; tercero en el Campeonato Argentino de Descenso Facimo 2024; y también participé en el Mundial Master DHI (descenso) UCI 2023m en Villa La Angostura, y en la Riders Cup 2024, en Río Ceballos, Córdoba.

  –¿Cuándo comenzaste con tu participación ciudadana?

  – De temprana edad empecé a participar en cuestiones ciudadanas o grupales en la Asociación de Agencias de Publicidad y en la creación de la Fundación Ciudad de Rosario. En un país con un montón de cosas para quejarse me pareció que era importante hacer algo. Me ofrecieron ser concejal varias veces, pero los partidos están teñidos de un montón de cosas.

  –¿Qué era el Bici Cultura Funes?

  – A través del marketing hacíamos eventos con (el ambientalista) Marito Parodi y mi amiga Gabriela Balzi, quien un día me dijo: “Tenés que venir a Bici Cultura Funes, un grupo de locos de la vida saludable donde la bici era un conector con la vida libre, el trabajo sustentable, una ciudad plena y no peligrosa”. Hicimos una fiesta con cuatro mil personas, una carrera y un recital de Mamita Peyote hasta que la Municipalidad me contrató para organizar una carrera y creé el Rural Bike de la Amistad en parejas. La hicimos tres veces, la última fue declarada de interés provincial para la ONG Sonríe –a la que le donamos un año de alquiler– y los dos siguientes para los bomberos, donde hago prensa.

  –¿Qué es Rural Mountain Bike?

  – En 2013 conocí el enduro en La Cumbrecita con el Mountain Bike Fiesta de Rosario, con el que estuve 10 años. El mountain bike es una gran disciplina en la montaña, donde hay un montón de variantes como cross, enduro, descenso. Actualmente no participo en carreras de rural bike, me divierte mucho más la montaña. Y cuando me tocó organizar carreras de rural byke lo puse en un bosque, con varios atractivos como puentes, lagunas y la presa del Ludueña, porque los argentinos somos de inventar cosas.

mirtuono 3.jpg

  –¿De pibe querías ser bombero?

  – Yo quería ser bombero, pero eso competía con la bici porque tenía que estudiar un año y medio los fines de semana.

  –¿Cómo llegaste a Funes?

  – De chico vine tres años seguidos en el verano a la casa de un amigo y en el 99 me vine a vivir cuando no había autopista ni Kentucky y Funes era el patio trasero de la represa del Ludueña. Volví a Rosario, pero mi corazón se quedó acá, y cuando me separé volví en 2012.

  –¿Sos un funense de Rosario?

  – Tal cual. Por eso te dije que nací en Rosario, no que soy rosarino. Me crié entre la casa de Presidente Roca al 2500, donde teníamos la puerta abierta, y la de mis abuelos en La Florida, donde íbamos por el caminito del rosedal hasta el campo arado. Era otro mundo.

  –¿Cómo surgió tu pasión por el cuidado del medioambiente?

  – Funes es la ciudad que más creció, no hay más campos ni infraestructura para tantos barrios nuevos y no tiene un sentido de pertenencia. Necesitamos 50 bomberos, pero sólo tenemos 18.

  –Mario Parodi sostiene que no hay que podar los árboles.

 –Totalmente de acuerdo. No hay que tocarlos: primero porque el árbol es un ser vivo y segundo porque no necesita que lo poden. En la calle Pellegrini hay vecinos que estaban contentos porque podaron y bajaron las copas de los plátanos. Una aberración.

  –¿Qué pasó con los 40 eucaliptus que talaron en un colegio de Almafuerte y San José?

  –Un eucaliptus se cayó sobre un auto en Almafuerte y San José y sacaron más de 40 ejemplares de ese tamaño, sin ninguna necesidad. La ley provincial del arbolado dice que no se puede sacar un árbol salvo que sea un riesgo para la vida. Lo mismo hicieron en la autopista, donde sacaron árboles. Los árboles son mejores que la soja. No tenemos conciencia del daño que causamos con nuestra forma de vida. Si hiciéramos compostaje reduciríamos la basura a la mitad y mejoraríamos el ecosistema.

  –¿Funes es tu lugar en el mundo?

  – Yo sentía que sí, pero el pueblo se transformó en ciudad. Los funenses son pocos, pero no importa dónde naciste, lo que importa es la filosofía de vida. Hay gente que viene a vivir a Funes y quiere cambiar el entorno sin respetar nada. Hoy no es el lugar que elegí para vivir.

  –¿Qué le dirías al rosarino que viene a vivir a Funes?

  – Que Funes es un lugar con espacios naturales, que tiene que tomar conciencia de que es un lugar tranquilo y verde, y respetar y ser cuidadoso con el medioambiente. Y que cuide la limpieza. Para no pelearme, un día le dije a un rosarino “se te cayó un papel”. ¿Y sabés qué me contesto? «Gracias, lo tiré».

Ver comentarios

Las más leídas

Dos negocios se fusionaron para abrir sus puertas en Balcarce y Córdoba

Dos negocios se fusionaron para abrir sus puertas en Balcarce y Córdoba

Cuándo jugarían Argentina y España la esperada Finalissima para consagrar al supercampeón

Cuándo jugarían Argentina y España la esperada Finalissima para consagrar al "supercampeón"

En Newells, Panchito González tuvo que volver a enfocarse en el Parque

En Newell's, Panchito González tuvo que volver a enfocarse en el Parque

Ángel Di María se inscribió para hacer el curso de director técnico en Rosario

Ángel Di María se inscribió para hacer el curso de director técnico en Rosario

Lo último

El tiempo en Rosario: un martes nublado pero con la temperatura en ascenso

El tiempo en Rosario: un martes nublado pero con la temperatura en ascenso

La selección argentina llegó a Ezeiza y fue recibida por una multitud de hinchas

La selección argentina llegó a Ezeiza y fue recibida por una multitud de hinchas

Ahora sí, Miguel Barbieri volvió y es el tercer pasajero de Rosario Central

Ahora sí, Miguel Barbieri volvió y es el tercer pasajero de Rosario Central

Cayeron 70% las licencias por enfermedades de empleados públicos provinciales

El gobierno santafesino aseguró que la disminución de las licencias se debe a los mayores controles implementados desde el primer semestre.
Cayeron 70% las licencias por enfermedades de empleados públicos provinciales
Un nuevo imputado por la muerte de un nene en la pileta del Jockey Club
La Ciudad

Un nuevo imputado por la muerte de un nene en la pileta del Jockey Club

Se estrelló un avión de la Fuerza Aérea en San Luis y el piloto murió
Información General

Se estrelló un avión de la Fuerza Aérea en San Luis y el piloto murió

La provincia le otorga más facultades de control al jefe de la policía rosarina
Policiales

La provincia le otorga más facultades de control al jefe de la policía rosarina

Dos negocios se fusionaron para abrir sus puertas en Balcarce y Córdoba

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Dos negocios se fusionaron para abrir sus puertas en Balcarce y Córdoba

Recompensa de $5 millones para dar con el hombre que fue a cazar y desapareció
La Región

Recompensa de $5 millones para dar con el hombre que fue a cazar y desapareció

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Dos negocios se fusionaron para abrir sus puertas en Balcarce y Córdoba

Dos negocios se fusionaron para abrir sus puertas en Balcarce y Córdoba

Cuándo jugarían Argentina y España la esperada Finalissima para consagrar al supercampeón

Cuándo jugarían Argentina y España la esperada Finalissima para consagrar al "supercampeón"

En Newells, Panchito González tuvo que volver a enfocarse en el Parque

En Newell's, Panchito González tuvo que volver a enfocarse en el Parque

Ángel Di María se inscribió para hacer el curso de director técnico en Rosario

Ángel Di María se inscribió para hacer el curso de director técnico en Rosario

Bangladesh festejó como propio el bicampeonato de Argentina en la Copa América

Bangladesh festejó como propio el bicampeonato de Argentina en la Copa América

Ovación
Ahora sí, Miguel Barbieri volvió y es el tercer pasajero de Rosario Central
Ovación

Ahora sí, Miguel Barbieri volvió y es el tercer pasajero de Rosario Central

Ahora sí, Miguel Barbieri volvió y es el tercer pasajero de Rosario Central

Ahora sí, Miguel Barbieri volvió y es el tercer pasajero de Rosario Central

Tras ganar la Copa América, parte de la selección argentina llegó al país este lunes

Tras ganar la Copa América, parte de la selección argentina llegó al país este lunes

Milei ofreció a los campeones de América el balcón de la casa Rosada

Milei ofreció a los campeones de América el balcón de la casa Rosada

Policiales
Un pescador de Puerto Gaboto denunció un allanamiento ilegal a su vivienda
Policiales

Un pescador de Puerto Gaboto denunció un allanamiento ilegal a su vivienda

La provincia le otorga más facultades de control al jefe de la policía rosarina

La provincia le otorga más facultades de control al jefe de la policía rosarina

Se entregó otro de los evadidos de la comisaría de barrio del Abasto

Se entregó otro de los evadidos de la comisaría de barrio del Abasto

Preso por vender reflectores robados del alumbrado público a través de Facebook

Preso por vender reflectores robados del alumbrado público a través de Facebook

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un martes nublado pero con la temperatura en ascenso
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un martes nublado pero con la temperatura en ascenso

Un nuevo imputado por la muerte de un nene en la pileta del Jockey Club

Un nuevo imputado por la muerte de un nene en la pileta del Jockey Club

Tras los festejos por el bicampeonato, inician la limpieza en el Monumento

Tras los festejos por el bicampeonato, inician la limpieza en el Monumento

Seis meses del Plan Bandera: qué dice el informe reservado de la Nación

Seis meses del Plan Bandera: qué dice el informe reservado de la Nación

Se entregó otro de los evadidos de la comisaría de barrio del Abasto
Policiales

Se entregó otro de los evadidos de la comisaría de barrio del Abasto

En Newells, Panchito González tuvo que volver a enfocarse en el Parque

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

En Newell's, Panchito González tuvo que volver a enfocarse en el Parque

Los récords ubican a Alcaraz sobre Nadal, Federer y Djokovic
Ovación

Los récords ubican a Alcaraz sobre Nadal, Federer y Djokovic

Tras los festejos por el bicampeonato, inician la limpieza en el Monumento
La Ciudad

Tras los festejos por el bicampeonato, inician la limpieza en el Monumento

Balearon en la cabeza a un hombre en barrio Parque Casas
POLICIALES

Balearon en la cabeza a un hombre en barrio Parque Casas

Otra vez el Quini 6 quedó vacante y el próximo pozo batirá un nuevo récord
Información General

Otra vez el Quini 6 quedó vacante y el próximo pozo batirá un nuevo récord

El renacimiento del Club América, un espacio histórico de Roldán

Por Florencia O’Keeffe

Funes y Roldán

El renacimiento del Club América, un espacio histórico de Roldán

Pablo Javkin viajará a un encuentro de intendentes en Nueva York
La Ciudad

Pablo Javkin viajará a un encuentro de intendentes en Nueva York

Nuevo crimen en Rosario: mataron a un adolescente de 16 años en zona sur
Policiales

Nuevo crimen en Rosario: mataron a un adolescente de 16 años en zona sur

Fue a hacer la previa de la final al Obelisco porteño, cayó de un cartel y murió
Información General

Fue a hacer la previa de la final al Obelisco porteño, cayó de un cartel y murió

Atentado contra Donald Trump: ¿qué se sabe y qué dijeron los candidatos?
El Mundo

Atentado contra Donald Trump: ¿qué se sabe y qué dijeron los candidatos?

Cayó la venta de autos usados pero se abre una oportunidad con el dólar
Información General

Cayó la venta de autos usados pero se abre una oportunidad con el dólar

Monotributo: la Afip oficializó cómo quedan las categorías desde agosto
Información General

Monotributo: la Afip oficializó cómo quedan las categorías desde agosto

Créditos hipotecarios Nido: casi el 70% de los solicitantes tienen entre 20 y 40 años
La Ciudad

Créditos hipotecarios Nido: casi el 70% de los solicitantes tienen entre 20 y 40 años

Messi en Estados Unidos: del llanto de 2016 a la enorme alegría de 2024

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Messi en Estados Unidos: del llanto de 2016 a la enorme alegría de 2024