El Mundo

Los medios de EEUU contratan analistas especializados ante la posibilidad de que Trump denuncie fraude

Los canales de noticias buscan a especialistas en derecho electoral para que expliquen al público las enventuales alternativas legales y judiciales que surgirían de un desconocimiento del resultado de parte del presidente

Domingo 01 de Noviembre de 2020

Los canales de televisión en Estados Unidos están contratando a expertos en leyes electorales a fin de poder explicarle a la teleaudiencia cualquier disputa legal o irregularidad el día de las elecciones, señala un informe de la agencia Associated Press (AP). El presidente Donald Trump denuncia como poco fiable el voto por correo, masivamente utilizado en Estados Unidos, y no descarta denunciar fraude la noche de las elecciones del martes si es derrotado.

CNN contrató a Ben Ginsberg, un abogado que representó a George W. Bush en la famosa disputa legal surgida tras los comicios del 2000. CBS News incorporó a David Becker, fundador del Center for Election Innovation & Research, una institución dedicada a estudiar mecanismos electorales. Tanto ABC como NBC también contrataron a expertos, aunque éstos estarán más detrás de las cámaras.

"Si el país está yendo a la guerra, cualquier medio de comunicación desearía que un general o almirante le ayude a explicar al público lo que está aconteciendo'', comentó David Bohrman, productor ejecutivo de noticias de CBS.

Estados Unidos afronta las elecciones más polarizadas y crispadas de su historia reciente, con un presidente en busca de su reelección, Donald Trump, que no duda en decir en cada acto que el voto por correo no es seguro (votaron hasta el domingo más de 91 millones de personas de manera anticipada y buena parte lo hizo mediante esa modalidad).

>> Leer más: EEUU, ante unas elecciones que serán un referendo sobre Trump

Becker, quien fue director del departamento de estudios electorales de Pew Charitable Trusts y quien además trabajó para el Departamento de Justica, explicó que para él, su trabajo con CBS es parte de su misión de educar al electorado sobre temas de sufragio.

Es inevitable, aseveró, que el día de las elecciones habrá tropiezos como fallas técnicas en los centros de votación o casos de militantes políticos tratando de intimidar a los del otro bando. Pero aclaró que lo más probable es que esos sean casos aislados, y que su misión es dejar eso en claro. "Estas serán las elecciones más seguras de nuestra historia'', indicó Becker.

Los canales ya tuvieron que explicar la semana pasada las demandas legales sobre mecanismos electorales en Wisconsin, Pensilvania y Carolina del Norte. Y los expertos vaticinan que vendrán más. (Nota: en Pensilvania, los republicanos objetaron la decisión de seguir contando votos enviados por correo durante tres días luego del martes, algo que fue validado por la Corte Suprema federal).

Aparte de Ginsberg, CNN contrató a Richard Pildes, experto en temas constitucionales de la Universidad de Nueva York. Ya apareció por el canal la semana pasada, analizando la decisión judicial según la cual Wisconsin no podrá contar sufragios recibidos después del día de las elecciones, lo contrario a lo decidido en Pensilvania.

Pildes, quien ha estado tratando de animar a la gente a votar en persona, expresó temores de una "situación explosiva'' si pasan los días sin un claro ganador de la jornada electoral.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario