El Mundo

La mujer que acusó de violación a Strauss-Kahn podría tener sida

Nueva York. — El detenido director del FMI y posible candidato socialista a la presidencia de Francia, Dominique Strauss-Kahn, podría haber sido infectado de sida por la mujer a la que supuestamente obligó...

Jueves 19 de Mayo de 2011

Nueva York. — El detenido director del FMI y posible candidato socialista a la presidencia de Francia, Dominique Strauss-Kahn, podría haber sido infectado de sida por la mujer a la que supuestamente obligó a mantener relaciones sexuales y que reside en un departamento alquilado a personas portadoras del VIH. De acuerdo con el New York Post, la guineana de 32 años vive con su hija en un piso del barrio neoyorquino del Bronx gestionado por Harlem Community AIDS United, institución que ofrece domicilios en alquiler en diferentes edificios únicamente a enfermos de sida. Los pisos son exclusivamente para adultos portadores del sida que viven solos y para parejas o familias en las que al menos un adulto está infectado.
  El piso no está alquilado a nombre del inquilino, sino de la entidad, con el fin de preservar la confidencialidad de sus clientes, cuya situación médica tampoco se divulga. El tabloide sensacionalista neoyorquino no pudo verificar que la empleada del hotel Sofitel de Manhattan realmente sea seropositiva debido a la ley de confidencialidad médica estadounidense, aunque consideró que difícilmente podría vivir en esa dirección del Bronx sin ser seropositivo. La madre y su hija de 16 años se mudaron allí hace unos meses, procedentes de otro bloque de departamentos de las mismas características. Su abogado, Joseph Shapiro, no aclaró las razones por las que a la mujer se le concedió asilo en Estados Unidos hace siete años. Unicamente indicó que su cliente llegó en 2004 en “circunstancias muy difíciles”, tras la muerte de su marido.

Declaratoria. La mujer declaró ayer por primera vez ante la Justicia estadounidense y su abogado negó que su defendida haya consentido la relación. La empleada del hotel Sofitel de Nueva York declaró ante un jurado popular integrado por ciudadanos, designado para el caso según el procedimiento jurídico estadounidense, que tendrá que decidir si aprueba o no la acusación presentada por la fiscalía para después ir a juicio. No se reveló lo declarado por la mujer.
  Previamente, su letrado afirmó que “no hubo nada de mutuo acuerdo en la habitación de ese hotel”, en respuesta a las declaraciones de los abogados de Strauss- Kahn, que dejaron entrever la posibilidad de que durante el proceso judicial su cliente declare que el encuentro sexual con la mujer fue consentido. Shapiro desestimó además las teorías de complot contra el director del FMI como creen muchos en Francia. El Post reveló también que la mujer “dijo a la policía que después de haber sido sodomizada, escupió el semen al suelo de la habitación del hotel y que los investigadores están haciendo pruebas sobre el ADN de esa muestra”. También se estudia la tarjeta de acceso del hotel de la mujer para determinar si la utilizó para entrar en la habitación, y durante cuánto tiempo estuvo allí.

Solicitud. En tanto, los abogados del titular del FMI presentarán un nuevo pedido de libertad bajo fianza, informó la CNN citando fuentes de la defensa. Según la cadena de noticias, la audiencia para solicitar de nuevo la libertad bajo fianza de Strauss-Kahn podría celebrarse hoy mismo en la corte federal de Manhattan. El lunes, una juez de esa corte denegó la libertad bajo fianza al jefe del FMI, quien estaba dispuesto a ofrecer a cambio un millón de dólares tras el escándalo que se conoció el sábado, cuando fue detenido en el avión donde se aprestaba a abandonar los Estados Unidos tras la denuncia de la empleada del hotel. La jueza de la causa denegó la excarcelación.
  Mientras, Strauss Kahn, de 62 años, continúa tras las rejas y en prisión preventiva en la cárcel de Rikers Island bajo estricta vigilancia para evitar un posible suicidio. Mañana tendrá que presentarse ante un tribunal penal de Manhattan para declarar. Mientras, se debate si renuncia a su cargo en el FMI y, especialmente, quién lo reemplazará. El abogado de la presunta víctima, Jeffrey Shapiro, dijo que “si él fuera liberado, mi cliente estaría preocupada por su seguridad personal”. l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario