El Mundo

Israel arma con misiles nucleares submarinos que le provee Alemania

Israel monta armas nucleares en tres submarinos comprados a Alemania y que fueron parcialmente financiados por Berlín. El semanario Der Spiegel dedica la portada de su edición de ayer a la denominada "Operación secreta Sansón", en la que describe la venta de las naves y las armas que usan.

Lunes 04 de Junio de 2012

Israel monta armas nucleares en tres submarinos comprados a Alemania y que fueron parcialmente financiados por Berlín. El semanario Der Spiegel dedica la portada de su edición de ayer a la denominada "Operación secreta Sansón", en la que describe la venta de las naves y las armas que usan. Pese a lo llamativo de la noticia, los analistas de defensa consideran a Israel una potencia nuclear al menos desde los años 70. Se estima que posee unas 200 ojivas. Los Dolphin con sus armas nucleares constituyen la principal fuerza de disuasión de Israel contra un eventual ataque misilístico de Irán.

Der Spiegel revela que los gobiernos alemanes saben desde hace años que Israel dota a su marina con misiles con capacidad nuclear. De hecho, esto es algo dado por descontado en las publicaciones de defensa. El ex secretario de Estado Lothar Rühl y el ex funcionario de Defensa Hans Rühle confirman a la revista que este dato es bien conocido en Berlín. Rühle dice además que él mismo ha hablado del tema con los militares israelíes. Documentos del ministerio de Exteriores confirman que Alemania está informada sobre el programa nuclear de Israel desde 1961. Berlín no lo comenta públicamente, al igual que otras potencias occidentales. El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, dijo a los periodistas alemanes que Alemania "puede estar orgullosa de haber asegurado la supervivencia del Estado de Israel desde hace muchos años". Alemania ya ha entregado a Israel cuatro submarinos de la clase Dolphin. El último partió de Kiel el mes pasado, señala el diario israelí Haaretz. Los Dolphin son propulsados por motores diésel-eléctricos.

Jerusalén ha acordado la compra de otros dos Dolphin. Se considera seguro que Israel ha montado en los submarinos sus misiles de crucero. Estos pueden transportar ojivas nucleares de 200 kilotones de potencia a distancias de hasta 1.500 kilómetros. Periódicamente, los Dolphin israelíes salen del Mediterráneo y navegan por el Mar Arábigo, desde donde tienen una posición de tiro ideal para atacar a Irán con sus misiles.

En la hipótesis de guerra entre Irán e Israel que se maneja en la región, el Estado judío, de pequeña superficie, podría sufrir un ataque sorpresivo masivo de misiles iraníes con cargas químicas, biológicas o incluso nucleares. Su mejor carta disuasiva ante este peligro son los submarinos armados con misiles nucleares, dado que escaparían a ese primer ataque y lanzarían una réplica devastadora. El régimen islámico de Irán no considera a Israel un Estado legítimo, sino una mera "entidad", y su presidente Mahmud Ahmadineyad llama a "barrerla del mapa". Irán ha desarrollado misiles con alcance más que suficiente para alcanzar a Israel, y muchas naciones creen que su polémico programa nuclear, oficialmente civil, esconde el objetivo de crear bombas nucleares.

Condiciones de Merkel. Der Spiegel considera que Alemania está ayudando a que "Israel disponga de un arsenal nuclear flotante". Al parecer, el gobierno de Benjamin Netanyahu se está planteando encargar otros tres buques más. La compra del último de los seis, que se entregará en 2017, se cerró hace poco. Alemania aportará 135 millones de euros, un tercio del valor de cada nave. La canciller Angela Merkel puso varias condiciones para firmar la venta. Israel debe frenar su política de asentamientos en los territorios palestinos y permitir la construcción de una depuradora de agua en la Franja de Gaza que será financiada con dinero alemán.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario