El Mundo

Estados Unidos anunció que "posiblemente hoy" muestre una foto de Bin Laden muerto

Continúa el debate en el gobierno de Barack Obama que aún no divulgó las fotografías del cadáver y el video de su depósito en el océano. El temor es que las imágenes aumenten las reacciones antinorteamericanas. Desde la CIA dicen que "en este mismo momento" hay quienes piensan "en una venganza" contra los Estados Unidos. Video: así fue la operación contra Bin Laden

Martes 03 de Mayo de 2011

Aún no hay decisión tomada, pero "muy probablemente" la Casa Blanca de hoy el paso de mostrar evidencias gráficas de la muerte de Osama Ben Laden, según trascendió. "Muy posiblemente hoy mostremos una foto", dijeron fuentes de la sede gubernamental.

Al parecer, el presidente Barack Obama está "de acuerdo" con dar el paso de revelar alguna imagen "bastante explícita" del cadáver del líder terrorista, que murió de dos impactos de bala.

Sin embargo, lo que se calibra es el posible impacto de esa imagen en sectores antiamericanos, sobre todo, ante la certeza de la Agencia Nacional de Inteligencia (CIA) de que "en este mismo momento" hay quienes piensan "en una venganza" contra los Estados Unidos, según dijo su titular, León Panetta.

Una imagen de Osama muerto podría animar, aún más, esas intenciones de venganza. Se sabe que el cadaver quedó "bastante deteriorado" como consecuencia del tiroteo, pero que "es reconocible". Algunas fuentes aseguran que tiene el costado izquierdo de la cabeza, sobre el arco ocular y la órbita ocular, destrozado.

El gobierno de Obama está consciente de que ha dado "un paso muy fuerte y positivo" con la eliminación del terrorista, y mide ahora con la misma cautela las derivaciones y formas de reacción ante un hecho de ese alcance. Entre esos pasos, figura la posibilidad de difundir imagenes de lo ocurrido.

En la sociedad norteamericana crece el reclamo para que se difundan fotos que ratifiquen que se trata de Osama. "Yo recomiendo que se muestre alguna evidencia gráfica", dijo el ex titular de la CIA, Michael Hayden. Varios legisladores de distintos partidos se inclinaron en la misma dirección.

"Posiblemente, el día sea hoy", dicen en la Casa Blanca. No parece ser ése el juicio de quienes trabajan en seguridad. "Es demasiado pronto" para mostrar una foto, dijo el principal asesor presidencial en la materia, John Brennan.

Obama, sin embargo, parece inclinarse por difundir algo enlas próximasa horas. Será, en todo caso, una imagen de impacto mundial. Algunos creen que puede llegar a convertirse en un símbolo, como ocurrió con la imagen del argentino Che Guevara muerto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario